*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de noviembre de 2012

JNE y revocadores presionan para realizar consulta cuanto antes


JNE y revocadores presionan para realizar consulta cuanto antes

Una vez más ha quedado al descubierto que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el cuestionado Hugo Sivina, no tiene ningún reparo en contradecir la ley y ponerse la camiseta de los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores.

De manera arbitraria, el Pleno del JNE decidió establecer la...
fecha para el proceso de revocatoria, que será el próximo 17 de marzo, sin consultar ni coordinar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Una clara presión para que la consulta se lleve a cabo cuanto antes.

El artículo 25º de la Ley Orgánica del JNE indica claramente que “el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) pueden concurrir a las sesiones del Pleno y participar en sus debates con las mismas prerrogativas de los miembros del Pleno”.

Es evidente que para realizar un proceso de consulta como el de la revocatoria en Lima, el JNE debió reunirse con los representantes de la ONPE y el Reniec antes de oficializar la fecha del referéndum, ya que las tres instituciones están involucradas directamente en el desarrollo de dicho evento.

Así también lo señala el artículo 74º de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859: “El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil deben mantener una relación de coordinación y colaboración entre ellos con el propósito de asegurar que los procesos electorales se efectúen de acuerdo con las disposiciones y los plazos previstos”, dice la norma.

SIVINA IGNORÓ A CHÚ

Pero no es solo el hecho de que el Pleno del JNE haya impuesto una fecha sin consultar con ninguna de las instituciones involucradas en la consulta popular. Según La República, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, habló telefónicamente con Hugo Sivina el pasado martes 30 de octubre donde le solicitó una reunión para coordinar la convocatoria de la revocatoria.

Chú no tuvo respuesta a su pedido y un día después el Pleno del JNE anunció que el domingo 17 de marzo del 2013 se iba a llevar a cabo la consulta de la revocatoria. A pesar de ello, ese mismo día, la jefa de la ONPE le envió un oficio por fax a Sivina solicitándole que convoque una sesión del Pleno con carácter de urgencia en la que también debía participar el titular del Reniec, Jorge Yrivarren. En dicho documento también le recordó la conversación telefónica que tuvieron previamente en la que le pidió una reunión antes de la convocatoria.

Al ver que el JNE no le respondía, Chú le solicitó que postergue la fecha de la revocatoria contra Villarán al menos por 60 días, argumentando, entre otras cosas, que requieren 73 días calendario, a partir del 2 de enero del 2013 para cumplir con los procedimientos previos a una consulta popular solo si son exonerados del sistema regular de adquisiciones, pues de no ser así, el plazo se extiende a 116 días.

MARCO TULIO AMENAZA

La misma presión que ejerce el JNE para que la consulta popular se realice cuanto antes también la mostró ayer el vocero de los revocadores, Marco Tulio Gutiérrez, quien hasta amenazó con denunciar a la jefa de la ONPE si es que no retira el pedido para que la consulta se aplace al menos por 60 días.

“No vamos a tolerar ahora que vengan los funcionarios de ONPE a hacer que la ciudad nuevamente tenga más tiempo. Para nosotros la situación es bien clara: Magdalena Chú debe retirar esta solicitud porque se trata de una solicitud impertinente”, manifestó.

En el colmo del atrevimiento, Marco Tulio le dio fecha a la titular de la ONPE para que se rectifique. “Vamos a esperar hasta el martes, si no estaremos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentando una denuncia por falta grave pidiendo su destitución”.

EL DATO
El JNE informó que el último miércoles le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto requerido por los organismos del sistema electoral para realizar la consulta popular en Lima metropolitana. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20376-jne-y-revocadores-presionan-para-realizar-consulta-cuanto-antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.