*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de noviembre de 2012

Señor premier, La casa de la literatura recibe 10 mil visitantes a la semana


Señor premier, La casa de la literatura recibe 10 mil visitantes a la semana

Después de un largo silencio y de que la directora de La casa de la literatura, Karen Calderón  Montoya, increpara al premier Juan Jiménez a mostrar una posición clara con respecto al posible desalojo de la PCM -o en todo caso su interés sobre la Estación Desamparados-, este comentó: “al centro de Lima viene muy poquita gente, no se hace vida cultural plena”, declaró.
 
Resulta curioso que...
estando actualmente sus oficinas al frente de La casa de la literatura, el premier muestre estas “preocupaciones” por la vida cultural que se desarrolla en el Centro Histórico, ya que por su misma posición más de una vez debe haber visto cómo llegan alrededor de mil escolares diariamente a La casa de la literatura, además del público que concurre a las exposiciones, inauguraciones, recitales y presentaciones de libros.
 
Sin embargo, el premier no se cansa de decir que el traslado de La casa de la literatura sigue siendo una posibilidad a pesar de que sus declaraciones arrojan obvias intenciones de que la PCM se instale en la Estación Desamparados.
 
“No vamos a afectar la literatura, es simplemente un posible traslado, está en evaluación. Queremos fortalecer y trasladar La casa de la literatura al complejo cultural natural de Lima, que es el Ministerio de Cultura, donde está el Museo de la nación, el Teatro nacional, la Biblioteca nacional”.
 
Como debe haber visto el señor Jiménez en sus visitas a La casa de la literatura, esta institución requiere un gran espacio por más de las 15 exposiciones permanentes que mantiene como parte de su programa cultural, las mismas que no solo visitan los más de mil escolares en visitas guiadas, sino también público en general.
 
Por otro lado escritores, artistas e intelectuales siguen expresando su desacuerdo no solo por las redes sociales, sino también en plantones y protestas frente a la PCM, manifestando que el centro de Lima es un espacio cultural por excelencia y que no es verdad que vaya poquita gente.
 
Sus asesores podrían aclararle el panorama al premier Jiménez y pasarle un dato importantísimo: La casa de la literatura peruana ya ha recibido dos millones de visitantes en sus tres años de apertura.  Además los funcionarios de la PCM deberían visitar otros lugares además de la Estación Desamparados, así se darían cuenta de que existen otros espacios culturales como el Centro cultural Inca Garcilaso de la propia cancillería peruana, Casa ida, la Asociación de artistas aficionados, el Centro cultural de Bellas Artes, entre otros.
 
“El premier y todos los funcionarios que vienen a hacer medidas y a hostigarnos son, incluso, parte de esos dos millones de visitantes”, declaró un funcionario de La casa de la literatura. Suponer y asumir una mudanza solo es una bomba de tiempo hasta el cierre. Parece que todos se están tirando la pelota y nadie termina de decir nada definitivo.
 
La casa de la democracia
 
De manera irónica el premier aclaró que no son sus oficinas administrativas ni las oficinas de la primera dama las que funcionarán en Desamparados sino una “casa de la democracia”, a pesar del atropello de la PCM.
 
“El proyecto en evaluación es una suerte de complejo de Unasur junto a un establecimiento para la gobernabilidad, para reunirnos con los alcaldes, presidentes regionales y ministros. Además de un centro multimedia para las políticas públicas y un gran centro de prensa. También un sitio de exhibición de peruanos ilustres y de quienes han aportado al civismo”, manifestó.
 
 La casa de la literatura respondió: ¿No es ya Desamparados un espacio donde están los rostros de peruanos ilustres como los grandes nombres de nuestra literatura? ¿No es el Centro histórico de Lima patrimonio cultural de la humanidad y, por tanto, espacio cultural por excelencia en nuestro país? ¿Es el Museo de la Nación el verdadero “centro cultural natural” del Perú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.