*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 10 de abril de 2013

Este jueves se levantaría sanción a Diez Canseco


Este jueves se levantaría sanción a Diez Canseco

Este jueves se le levantaría por fin la injusta suspensión de 90 días ,que le impuso el año pasado el pleno del Congreso, al congresista Javier Diez Canseco (Acción Popular – Frente Amplio), tras una recomendación de la Comisión de Ética, por supuestamente haber promovido – según su dictamen– un proyecto de ley que favorecería a sus familiares.

El vocero de su bancada parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que...
en el pleno de mañana presentará un pedido para concretar esta iniciativa a favor de Diez Canseco, quien en estos momentos se encuentra muy delicado de salud, luchando contra un cáncer que padece.

‘Vitocho’ hizo este planteamiento luego de mostrarse en contra de la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, que ordena anular la sanción contra Diez Canseco, pues –según dijo– rompe el principio de la Constitución “que precisa que el voto de los congresistas no es cuestionable”. Posición que, luego dijo, es compartida por la mayoría de los voceros parlamentarios, quienes ayer se reunieron para evaluar la sentencia de la Corte Superior.

Si bien dejó en claro que la sanción contra su colega de bancada es injusta, exagerada y “aprobada por una mayoría de congresistas que se equivocó”, señaló que se debe respetar la majestad del Congreso.

“Lo que tiene que hacer el pleno del Congreso es levantar internamente esta sanción que se manejó políticamente. A Diez Canseco hay que restablecerle todos sus derechos como parlamentario y el primer acto del Pleno de este jueves debe ser ese, por exagerada, por injusta y, como dicen algunos, por caridad cristiana”, aseveró.

JALÓN DE OREJAS

El congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, respaldó la propuesta de ‘Vitocho’, al señalar que, si se levanta la suspensión a Diez Canseco, se dejará sin efecto el recurso de amparo que Diez Canseco presentó al Quinto Juzgado Especializado en contra de la suspensión congresal.

Sin embargo, a diferencia de ‘Vitocho’, Benítez indicó que es viable lo dispuesto por dicho órgano de justicia y que, más bien, su sentencia debe interpretarse como un ‘jalón de orejas’ a la labor de la Comisión de Ética, “por los abusos y atropellos que comete”.

“En este caso, la Comisión de Ética sabía que estaba cometiendo un acto irregular, porque si bien Diez Canseco presentó un proyecto de ley, jamás se dio paso al debate, es decir, jamás se hizo público. Sin embargo, lo llevaron al extremo, en el debate del pleno pusieron nuevos puntos y lo sancionaron. Tenemos que evaluar si esa comisión merece seguir funcionando o no”, indicó.

El congresista Jorge Rimarachín (AP – FA) coincidió con Benítez, al señalar que la sentencia del Quinto Juzgado Especializado le ha enmendado la plana a Ética, precisándole que ha cometido un error.

Rimarachín recordó que el primer informe, presentado por la secretaría técnica de dicho grupo de trabajo sobre el caso Diez Canseco, determinó que no había lugar para formular una sanción contra el congresista de AP – FA, documento que además contó con la aprobación del propio presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay. Sin embargo, durante el debate en dicho grupo de trabajo, este informe fue rechazado (por Mauricio Mulder y Juan Díaz Dios), ordenándose a hacer otro documento, “que finalmente fue respaldado por Lay en el pleno. Esa no es una conducta adecuada”, aseveró.

EL DATO
Víctor Andrés García Belaunde recordó que la fujimorista María Luisa Cuculiza propuso también levantar la sanción contra Javier Diez Canseco, pero que el mismo fue rechazado por la familia del mencionado legislador que consideró que aceptar ese pedido, era admitir la sanción.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.