*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 8 de abril de 2013

Fujimorismo busca indulto político

 
Fujimorismo busca indulto político En entrevista con LA PRIMERA el exfiscal Supremo, Avelino Guillén, manifestó que Alberto Fujimori procura alcanzar un indulto de carácter político, al no calificar con las exigencias normativas comprendidas en el Reglamento de la Comisión de Gracias.
" EXFISCAL SUPREMO AVELINO GUILLÉN dice que quieren liberar a Fujimori cueste lo que cueste. "
—¿Considera usted que una decisión presidencial sensata es... no otorgar el indulto a Alberto Fujimori, por las consideraciones médicas y legales existentes?—Más que sensata, creo que se ajusta a ley. El indulto humanitario en el Reglamento de Gracias Presidenciales que se dio en julio del 2010, y está sujeto a una serie de requisitos que se tiene que cumplir. Es una gracia que se otorga a una persona que se encuentra en un grave estado de salud. No es un deber o una obligación, por parte del Estado, otorgar a una persona simplemente porque lo solicita. Eso no es así. Entonces, al expresidente Fujimori, como lo ha determinado la Junta Médica, no le corresponde la gracia presidencial porque, justamente, el informe detalla que, en la actualidad, no padece de Cáncer.

—En ese contexto, el presidente Humala ha señalado que él dirá en qué momento va a decidir. —Me parece absolutamente injusto y arbitrario que al presidente Humala se le esté presionando para que resuelva un caso que, en la actualidad, aún no está en sus manos.

—Doctor Guillén, en todo caso, ¿en cuanto el presidente tenga en sus manos este expediente debe resolverlo de inmediato o lo más rápidamente posible? —Cuando el expediente esté en manos del presidente de la República, en ese momento le debe dar preferencia a la evaluación respectiva y resolverlo de acuerdo a lo que establecen las normas y a las propias sentencias del Tribunal Constitucional, referidas a los casos Dianderas y Crousillat. Una vez que el expediente esté en sus manos, yo sí considero que debe dar preferencia y resolver esto para que no se siga distorsionando la situación política del país.

—¿Esta situación de indefinición no abona acaso a las presiones y críticas de los sectores aproFujimoristas y conservadores? —La indefinición puede darse con una serie de críticas y comentarios que lo único que busca es tratar de victimizar al señor Fujimori, cuando él es el victimario que ha cometido una serie de delitos gravísimos de violación de los derechos humanos y corrupción que él mismo ha reconocido. Por ello, la prensa tiene que poner los puntos en claro respecto a la estrategia bien montada del Fujimorismo, y sus operadores, para confundir a la opinión pública y presentar a Fujimori como si fuese una víctima.

—¿Acaso uno de estos operadores podría ser el cardenal Juan Luis Cipriani? —Nos hemos olvidado de las víctimas y de los deudos de las víctimas. Y me da mucha pena que el cardenal Cipriani se ocupe del victimario y no lo haga con los primeros, que son los más débiles en esta situación. Hay que llamar las cosas como son. El pastor de la Iglesia está obligado a tener un juicio absolutamente imparcial sobre un caso. La Iglesia debe estar al lado del débil, de la víctima y del desprotegido que ha sufrido por un acto de injusticia.

—¿Una medida favorable a esta gracia para Fujimori podría generar la ingobernabilidad del país, como señalan algunos analistas?—Una medida que no se ajuste a ley, que no se ajuste al reglamento y que no responda, sobre todo, a las conclusiones de la Junta Médica, sería un acto de impunidad, un acto de injusticia y una burla al país. Y si esto ocurriese, corresponderá a los deudos de las víctimas tomar las medidas del caso ante una eventual situación de este tipo que se pudiese dar. No es correcto que solo pensemos en el victimario y nos olvidemos de las víctimas. Los deudos de éstas últimas no han tenido ninguna participación en este proceso. No han podido ofrecer peritos, ni siquiera la posibilidad de revisar la documentación médica.

—¿Qué opinión le merece las intensas presiones y reacciones destempladas contra el presidente Humala, por parte de los hijos de Alberto Fujimori, ante la posibilidad de que sea desechada la solicitud de indulto para el reo de la Diroes?—Me parecen absolutamente inaceptables. Sobre todo, cuando hablan que Fujimori es un rehén.

—¿Cómo evalúa las contradicciones surgidas en el Fujimorismo, en torno al indulto, entre la posición radical de los hijos del exmandatario con las posturas moderadas de otros dirigentes Fujimoristas como Carlos Raffo y Luisa María Cuculiza?—Acá se debe invocar a la reflexión al Fujimorismo. No es cuestión de imponer, de manera arbitraria, una situación. Lo que impera es el respeto a la ley. Cómo es posible que una persona pida perdón al Estado, si ni siquiera ha reconocido su responsabilidad, no ha pagado la reparación civil, ni ha pedido perdón a las víctimas y a sus deudos. ¿Cómo puedo hacerme merecedor a un perdón, si no pido excusas por lo que he cometido? En lo que ellos tienen que meditar es en los alcances de la Ley, y ésta –nos guste o no- se tiene que cumplir.

—Pero los Fujimoristas quieren a toda costa el indulto para su líder… —El reglamento de la Comisión de Gracias está vigente y establece una serie de exigencias normativas que, lamentablemente para ellos, el señor Fujimori no cumple con éstas. Y como ellos saben bien que no cumple, tratan de presionar mediáticamente para forzar la aplicación de un indulto de carácter político. La conclusión que yo puedo señalar es que ellos están forzando por un indulto de carácter político. Esto es, que se otorgue un indulto en base a una conveniencia o a lo que le conviene al gobierno y al partido de gobierno: es decir, “yo te doy para que tú me des”. Y esto no es así. Acá lo que tiene que haber es una demostración de un absoluto respeto de la legalidad y el presidente está en la obligación de cumplir con lo que establece la ley.


ALBERTO ADRIANZÉN
Indulto político para Fujimori es imposible
La posibilidad de otorgarse un indulto al exmandatario, Alberto Fujimori, en las actuales circunstancias, es técnicamente imposible y, peor aún, si se tratase por circunstancias políticas, afirmó a LA PRIMERA el analista Alberto Adrianzén.

“Lo que pasa es que esta posibilidad de beneficiar con el indulto a Alberto Fujimori está cerrada, por el momento”, subrayó. Adrianzén recalcó que el actual estado saludable de Fujimori, refrendado por el informe de la Junta Médica, permite deducir que el gobierno del presidente Humala difícilmente va a otorgar una gracia de esta naturaleza.

Sin embargo, estimó que en el caso particular del exjefe de Estado no se puede ocultar que toda decisión que se adopte, en uno u otro sentido, tendrá siempre un fuerte componente político, dada la naturaleza del solicitante.

En todo caso, advirtió que el rechazo a esta petición motivará al Fujimorismo a adoptar un cambio de posición respecto a sus relaciones con la administración de Humala. “(Esto quiere decir que) van a pasar a una postura más radical de oposición”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.