*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 2 de abril de 2013

Gastañadui: ‘Rifa de indultos’ no debe quedar impune y se tiene que definir si hay responsabilidad de García

Legislador descartó que exista una suerte de confabulación entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo para perjudicar a Alan García.

Ministros asumen las responsabilidades con sus firmas

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga al régimen aprista debe identificar las eventuales responsabilidades civiles, penales o administrativas del expresidente Alan García y...
los exministros apristas en el caso de las 400 gracias presidenciales que beneficiaron a condenados por narcotráfico, sostuvo el legislador Santiago Gastañadui, al considerar que la “rifa de indultos” no puede quedar impune.
“[¿El presidente tiene responsabilidad?] Acuérdese que los funcionarios cuando trabajamos en el Estado tenemos tres tipos de responsabilidades: administrativas, cuando incumplimos deberes, que nos sancionan, nos interpelan, nos botan; civiles, en la cual se genera una responsabilidad por daños y perjuicios, pecuniaria; y, finalmente, la responsabilidad penal. Eso tiene que establecerlo claramente esta comisión investigadora del Congreso [sobre] qué responsabilidad le corresponde a cada funcionario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[¿Qué responsabilidad puede tener un ministro si se determina que ha habido algo irregular?] Administrativa, civil y penal. […] Yo creo que la megacomisión tiene que establecer las responsabilidades correspondientes porque tampoco esto puede quedar impune, porque ha habido como una rifa, o sea se han rifado los indultos. Allí un exministro dijo que él no tiene responsabilidad porque él simplemente firmaba, él con su sola firma asume las responsabilidades correspondientes”, acotó.
No obstante, el parlamentario puntualizó que él preferiría no establecer un tipo de responsabilidad en algún funcionario en específico, porque no conoce el tema al no ser parte de la megacomisión. Refirió que los exministros pueden ser pasibles de esos tres tipos de responsabilidades y que tendría que asumirse distintos procedimientos.
“Si es que hay algún ilícito penal, eso tiene que procesarse; ahora, como son altos funcionarios, ellos tienen el derecho al antejuicio político, tiene que acusársele constitucionalmente. Si hay responsabilidad civil, tiene que pagar una indemnización al Estado. Si es administrativa, va a ser difícil hacerla administrativa porque ya no trabaja en la administración, salvo que se establezca algún tipo de inhabilitación política por incumplimiento del deber”, acotó.

No hay confabulación entre Humala y Toledo

Descartó, del mismo modo, que exista una suerte de confabulación entre el jefe de Estado, Ollanta Humala, y el exgobernante Alejandro Toledo para perjudicar a Alan García a través de la indagación de la megacomisión. Aseveró que el caso de los indultos a narcotraficantes es un tema complicado y mostró su esperanza en que el Congreso difunda prontos los resultados de las investigaciones.
“[¿Hay como dicen los apristas una confabulación entre Humala y Toledo para evitar la candidatura de García?] No. Lo que nos ha dicho el reportaje de Cuarto Poder es clarísimo y objetivo, es un medio de comunicación independiente que no está vinculado con el gobierno”, declaró.

Materialmente sería imposible revertir indultos | Inicio

Finalmente, estimó que materialmente hablando sería imposible revertir los indultos que hayan sido concedidos irregularmente, porque algunos de los beneficiados eran ciudadanos extranjeros que fueron expulsados del país.
“[¿Hay posibilidades de revertir estos indultos como se hizo en el caso Crousillat?] Lo que pasa es que muchos de ellos son extranjeros y ya se fueron, o sea materialmente sería imposible revertir una situación de estas, además muchos de ellos han sido por tráfico ilícito de drogas, o sea que es un delito grave”, aseveró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.