*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 2 de abril de 2013

IDL: Fallo a favor de comerciantes de La Parada debe ser denunciado ante OCMA por inconstitucional

Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL dijo que el magistrado Malzon Urbina desmontó el proceso de reforma municipal.

Municipio tiene que apelar

Ideeleradio.- La resolución a favor de los comerciantes de La Parada, que dictó el juez Malzon Urbina, titular del 56 Juzgado Penal de Lima, debe ser denunciada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) porque hay un incumplimiento abierto de...
disposición de carácter constitucional, afirmó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).
“Aquí más allá de las críticas y del desconcierto que seguramente deben estar sintiendo los funcionarios del municipio, creo que corresponde dos cosas centrales: Primero, me parece que esta resolución tiene que ser denunciada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Me parece que aquí hay un incumplimiento abierto de disposición de carácter constitucional que debe abrir un proceso de investigación contra este magistrado”, expresó a Ideeleradio.
“Creo también, evidentemente, una acción de apelación ante el tribunal superior que debe ser una Sala Penal de Reos Libres en Lima para que esta resolución sea revisada y anulada como corresponde. Me parece que esas son las dos opciones que seguramente el municipio debe estar realizando hoy día mismo”, comentó.

Juez desmontó proceso de reforma municipal | Inicio

Afirmó, en ese sentido, que el magistrado Malzon Urbina desmonta el proceso de reforma municipal como fue el traslado del entonces Mercado Mayorista de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. Refirió que la resolución a favor de los comerciantes es abiertamente inconstitucional y arbitraria.
“Aquí más allá de los argumentos siempre un poco estrafalarios que suele utilizar este juez, creo que el dato concreto que queda es que el juez [Malzon] Urbina se trae abajo el proceso de reforma municipal del Mercado Mayorista de La Parada, bajo una resolución abiertamente ilegal, abiertamente inconstitucional y arbitraria, porque se desvincula absolutamente de la naturaleza para resolver asuntos que no han sido parte de la solicitud del demandante. Consecuentemente, creo que esto da cuenta de la sospecha que de alguna manera el propio procurador del municipio había adelantado en los días pasados”, opinó.

Juez Urbina trata de justificar lo injustificable | Inicio

Finalmente, Rivera Paz sostuvo que el fallo del magistrado Malzon Urbina es una resolución que se desvincula de la naturaleza de un hábeas corpus, que legalmente busca proteger la libertad e integridad de las personas.
“Estoy absolutamente desconcertado. ¿Cómo un magistrado del Poder Judicial puede haber emitido una resolución fuera del orden legal, tan arbitraria, tan absurda, tratando de justificar lo injustificable y tratando de proteger de una manera absolutamente arbitraria?”, se preguntó.
“[...] Finalmente terminó siendo una resolución que se desvincula de la naturaleza de ser de un hábeas corpus que es proteger la libertad e integridad de las personas, que termina siendo una resolución estrictamente política, diría arbitrariamente política, al transformar su naturaleza de protección de los derechos fundamentales de una persona y pasa a ser una resolución que desmonta el proceso de reforma municipal como el traslado del Mercado Mayorista de La Parada a Santa Anita”, concluyó. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.