*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 2 de abril de 2013

Indira Huilca: “La gestión de Susana hace obras y no roba, ésa esa es la diferencia”


Indira Huilca: “La gestión de Susana hace obras  y no roba, ésa esa es la diferencia”

Indira Huilca es una de las regidoras accesitarias que ingresarán al Concejo Metropolitano de Lima, hasta noviembre, en que se realizará un nuevo proceso electoral. Tiene 24 años, perteneció al partido Tierra y Dignidad (o Tierra y Libertad), que integraba la confluencia Fuerza Social. Es hija de Pedro Huilca, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), quien fue asesinado el 18 de diciembre de 1992 durante la...
dictadura de Alberto Fujimori. Cuando pactamos esta entrevista era Jueves Santo; mientras muchos jóvenes abandonaban Lima para relajarse durante el feriado largo, ella se reunía con un grupo de amigos de izquierda para hacer política. “Hacemos un trabajo más ligado a las bases; nuestro objetivo es reconstruir organizaciones”, explica.

-¿Estás preparada o serás como varios regidores que asisten a las sesiones del municipio cuando quieren?
Yo tengo toda la disposición, además de dedicarme como creo que se merece esta tarea, de aprender, y es lógico que si estoy asumiendo esta responsabilidad tengo que asistir a todas las sesiones. ¡Cómo me voy a desaparecer!

-¿Qué piensas hacer en estos meses como regidora?
Hay temas que siempre me han interesado, como los derechos de las mujeres.

-¿Qué le dirías a la gente que tiene dudas sobre la calidad de su futura gestión?
Nosotros vamos a trabajar muy duro y no somos gente que va a llegar como un paracaídas a asumir una tarea. Vamos a construir un buen equipo con los regidores.

-¿Cómo llegas a la política?
La política siempre me ha interesado un montón, no es que yo esté metida en esto solo por mi papá (ver recuadro). Lo de mi papá influye mucho y he tenido la suerte de ser su hija porque no tengo prejuicios sobre hacer política, como seguramente la tiene mucha gente de mi generación.

SUSANA VILLARÁN

-¿Cuál es la diferencia de la gestión de Villarán en comparación con la de otros alcaldes?
Yo creo que la ciudadanía va a sentir que se ha conseguido cosas sin necesidad de caer en prácticas corruptas, sin necesidad de pasar por encima de la legalidad que tiene que tener un proceso de gestión. A la gente le va a quedar de esta gestión que no son políticos que hacen obras y también roban, como ocurrió antes. Acá hay obras y no roban, esa es la diferencia.

-Supongo que has conversado con Susana, ¿qué impresión tienes de ella?
Los que participamos en la Confluencia la conocemos. Es una persona muy ocupada. Me parece una persona honesta y en el trato que ella tiene con la gente siempre la he sentido muy cercana. Tú la ves y te dan ganas de abrazarla.

-¿Fue justo el proceso de la revocatoria?
No. Ha sido injusto que le hayan hecho una campaña de demolición tan fuerte tildándola de pituca o vaga cuando en realidad se le ve muy esforzada.

-Pero Villarán algo debió hacer mal.
Hay cosas que se tienen que mejorar. Se debió poner más énfasis en conectarse más con las organizaciones sociales, que existen pero se han debilitado.

-Villarán dijo que su peor error fue no comunicar lo que hacía, ¿coincides con ella?
Sí, pero la comunicación tiene un carácter más profundo en este contexto. Tú diriges una ciudad, entonces lo comunicativo no pasa solamente porque tu gestión contrata más paneles o porque salgas más en la televisión o le caigas bien a un periodista. La comunicación se refuerza con la organización.

-¿Te quedó claro quién era el que estaba detrás de ese proceso?
Sí claro, el APRA y Solidaridad Nacional. Aunque dieron la cara a medias y Marco Tulio fue el operador que al final quisieron sacar. Eso quedó demostrado con los audios.

-¿Qué hayan aparecido a medias ayuda a la política nacional?
No. Refuerza una forma de hacer política que ha generado desconfianza en la gente. Las personas saben que existen los partidos, que existen los políticos, pero nadie les cree.

APRA

-Hablando del APRA, ¿cómo describirías a ese partido?
El APRA es un partido que con el tiempo ha ido desdibujando esta imagen que tenía, de ser un partido de masas, muy cercano a la gente; todavía tiene un caudal de militantes importantes que reivindican eso, pero los dirigentes están más preocupados en el protagonismo.

-¿Es un partido de derecha?
A mí sí me parece que el APRA es un partido de derecha y siento que hay mucha gente que no se sentiría identificada con esa postura. Es como si fuera un árbol al que se la han caído algunas hojas, o algunas ramas en algunos casos.

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/24383-indira-huilca-la-gestiaon-de-susana-hace-obras-y-no-roba-aesa-esa-es-la-diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.