*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 8 de abril de 2013

Reducir un año de condena costaba 10 mil dólares durante gobierno aprista



Uno de los hechos más graves revelados en el preinforme de la Megacomisión sobre los indultos y las conmutaciones de penas realizadas durante el gobierno aprista es el referido a los presuntos cobros indebidos de miles de dólares a cambio de reducirles los años de condena a los presos del Perú.

“Me querían cobrar 150 mil dólares para bajarme 15 años”. Esta grave denuncia la hizo Óscar....
Benítez Linares en diciembre del año pasado. Desde el penal de Piedras Gordas, donde cumple una condena de 25 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, el reo dio detalles sobre lo que podría ser una especie de negociado aprista con el tema de las gracias presidenciales.

“Cuando veo que en el gobierno de Alan García empezaron a dar derechos de gracias y conmutaciones como si esto fuera una regalía, como cuánto vale cada derecho de gracia o cada conmutación; yo con eso me sentí ofendido”, expresó Benítez Linares en un audio difundido por el programa “#EsNoticia”.

En esa línea el aún reo reveló que integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, que era presidida por el aprista Miguel Facundo Chinguel, se reunieron con él y le pidieron la exorbitante suma de 10 mil dólares a cambio de reducirle un año de su pena. Como él quería bajar 15 años su condena, en total le pidieron 150 mil dólares a cambio de que le otorguen dicho beneficio.

“(Me pedían) 10 mil dólares por año. Inmediatamente me sentí indignado, tanto es así que dirigí una carta al presidente de la República haciéndole ver y explicándole (…) Oye, ¿sabes qué? Aquí están cobrando y cuánto está costando. Está claro en mis cartas”, explicó a los asesores de la Megacomisión que lo visitaron en Piedras Gordas.

Ernesto Vera Tudela, el abogado de Óscar Benítez Linares, confirmó lo dicho por su patrocinado ante la Megacomisión. “Él me contó que en el pedido de conmutación de la pena que se hizo tuvo una reunión con gente de esta comisión y le ofrecieron hacerle el servicio de rebajarle la pena de 20 años a cambio de 10 mil dólares por cada año que le disminuyeran”, manifestó el letrado.

Vera Tudela también recordó que su defendido le había comentado que las personas con las que se había contactado tenían un vínculo directo con el entonces ministro de Justicia y también con los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“No quiero hablar de nombres porque no me acuerdo con exactitud, pero me dijo que había llegado al ministro porque lo conocía de hace tiempo; él decía que era por razones o vínculos de ser del mismo lugar”, precisó el abogado.

LA FAMOSA ‘BOLSITA’

Óscar Benítez Linares también indicó que varios de sus amigos que se encontraban recluidos en otros centros penitenciarios le habían contado que existía la llamada ‘bolsita’, con la cual muchos lograban sus beneficios carcelarios.

“En Lurigancho también tengo amistades, (ahí) empezaron ya a correr la ‘bolsita’; (decían) que cómo es, que cuánto vas a poner, que acá tenemos la gente, que ya tenemos a tal persona”, explicó.

Asimismo, Benítez Linares precisó que cuando el líder aprista gobernaba el país se enteró de que otras personas que también habían sido condenadas por el delito de tráfico ilícito de drogas volvieron a delinquir y hoy están nuevamente tras las rejas.

Cabe señalar que, según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de 5 mil 500 presos a los que el gobierno aprista les otorgó el indulto y les conmutó la pena, 176 han reincidido. Incluso, uno de ellos está recluido por haber asesinado a una persona.

El testigo de la Megacomisión también aseguró que narcotraficantes extranjeros se beneficiaron con el ‘narcofaenón’. “Hay colombianos y mexicanos que también hicieron sus cosas. Han pagado su ‘bolsita’ y se han ido con su conmutación”, reveló.

LA VERACIDAD DE LA DENUNCIA

¿Es confiable la denuncia que ha hecho Óscar Benítez Linares a los integrantes de la Megacomisión? Al parecer sí porque este fue un importante informante y colaborador de la DEA norteamericana y de la DIRANDRO. Además, ha sido testigo clave en famosos casos llevados a cabo por la Procuraduría Antidrogas de nuestro país.

La actual procuradora antidrogas, Sonia Medina, indicó que “para nosotros en su momento (Óscar Benítez) ha significado ser un testigo de relevancia. Un testigo clave para casos importantes”.

Uno de esos casos importantes fue el de Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’. El exdueño de Aerocontinente actualmente cumple una pena de 20 años en prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero y lavado de activos en agravio del Estado.

“Para el caso Zevallos jugó un papel muy importante. Recordaremos lo que pasó en ese juicio donde tuvo las agallas o la valentía de enrostrar al protagonista principal de ese caso de decirle quién era”, señaló Medina.

Durante el juicio a ‘Lunarejo’, Benítez Linares tuvo un cara a cara con el exdueño de Aerocontinente y le dijo lo siguiente: “Tú eres un asesino, un criminal, mandas a matar a gente que te haya dicho la verdad en la cara”.

La respuesta del APRA: Atacar al mensajero

Se esperaba una reacción así. En la red social Twitter, el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, señaló que el denunciante y exinformante Oscar Benitez Linares, fue secretario de Antauro Humala, hermano del presidente de la República. Sin embargo, como ya es costumbre entre los ‘compañeros’ lo dicho vino sin pruebas.

“Eso no lo digo yo, eso está publicado en los diarios con ocasión de cuando Antauro Humala fue sorprendido fumándose unos pitos de marihuana en la cárcel, y ahí actuó en complicidad y convivencia con su secretario Óscar Benítez Linares”, remarcó el excongresista.

Pero no fue el único que perdió la paciencia con el escandaloso caso del ‘ narcofaenón’. E l parlamentario Mauricio Mulder tuvo palabras de grueso calibre para el nacionalista Daniel Abugattas, que había criticado a Alan García por los 5500 indultos a traficantes, ladrones y burriers.

“Daniel Abugattas es un loco. Las enfermeras del Larco Herrera lo están esperando para atenderlo”, dijo en una entrevista en canal N. Y sin inmutarse también solicitó que el titular de Defensa, Pedro Cateriano, deje el cargo.

EL DATO
En diciembre de 2009, el reo Óscar Benítez Linares le envió un escrito al entonces presidente de la República Alan García solicitándole la conmutación de su pena. Su solicitud fue rechazada.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.