*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de febrero de 2012

500 mil monedas de oro peruano encontradas por Odyssey se van a España

Odyssey

El país europeo ganó el juicio por las monedas que provenían de Perú y que fueron encontradas muchas décadas después por Odyssey. Serán expuestas en nuestro país
Esta fue una de las plataformas que ayudaron a salvar el tesoro. (Foto: AP)
En mayo del 2007, se encontró uno de los tesoros más grandes debajo del mar. Este se va para Europa. Después de un litigio entre España y la compañía estadounidense Odyssey, la justicia de los Estados Unidos le dio la razón al país europeo. La discusión se centraba en la siguiente pregunta: ¿a quién le pertenecían las 500 mil monedas de oro que Odyssey encontró en el fondo de las costas de Algarve en Portugal ?
Los hispánicos aseguraban que eran suyos porque la fragata Mercedes, parte de La Armada española que regresaba del Virreinato del Perú, era la que llevaba las monedas valorizadas actualmente en 500 millones de dólares. Los abogados de Odyssey aseguraban que esta embarcación era comercial y no estatal.
La pugna fue dura. Los españoles presentaron cientos de...
documentos que apoyaron su defensa. Con ello se comprobó que Mercedes era una embarcación en misión de Estado.
¿CÓMO SE HUNDIÓ?
A comienzos del siglo XIX la ruta hacia Europa se encontraba tranquila. Sin embargo, una flota británica interceptó a Mercedes. Fue volada de un cañonazo y comenzó a hundirse rápidamente. De las cerca de 300 personas que iban en Mercedes, sobrevivieron cerca de cincuenta.
¿Y PERÚ?
En medio de todo el problema de definir a quién le pertenecía el tesoro, el gobierno peruano alegó ser el dueño. Este intento fue fallido. Los tribunales estadounidenses desestimaron la solicitud después de que España argumentara que en ese momento Perú era el Virreinato del Perú que era parte del Imperio español.
PLAZOS
La justicia de los Estados Unidos dio un plazo de diez días para que se lleven todo. Si se demoran más lo perderían totalmente. En la Madre Patria ya empezaron a preparar el traslado de las monedas. Se anunció un operativo de aviones que irá en busca del oro peruano. “Es una excelente noticia que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer”, dijo José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.
“Su valor es que es un patrimonio de la humanidad. La idea es que las monedas se expongan en museos nacionales tanto de España como de Estados Unidos y Perú”, comentó Pilar del Campo, responsable del Archivo Naval de Madrid, la cantera de información que fue demoliendo las apelaciones y argumentos de Odyssey.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1369507/noticia-500-mil-monedas-oro-peruano-encontrados-odyssey-se-van-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.