*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 3 de febrero de 2012

En la lista corrupta de la Contraloría

Pedro Spadaro, escudero de García y estropeador de la comisión que investiga a expresidente, se salvó además de serias denuncias gracias a prescripción. Piden que Ética vea su caso.

El legislador Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García, confirmó que el congresista Fujimorista Pedro Spadaro, miembro de este grupo de trabajo, es uno de los 10,563 funcionarios consignados en la lista de involucrados en casos por corrupción que le fue remitida por la Contraloría.

“Hemos revisado la lista y su nombre aparece. Está comprendido con responsabilidad administrativa en un hecho bastante grave que tiene que explicar y lo vamos a escuchar; por lo pronto tenemos esta información”, dijo a la prensa.

En agosto pasado, el contralor general de la República, Fuad Khoury, reveló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que su despacho detectó la existencia de 10,563 funcionarios corruptos en los tres niveles de gobierno (central, regional y local).

Una vez instalada la...
llamada megacomisión, Tejada pidió a la Contraloría la nómina y así se conoció que el nombre de Spadaro forma parte de la misma.

Como informó LA PRIMERA, en noviembre del año 2004, en el Gobierno Regional del Callao se suscitaron hechos nada claros que llevaron a la Fiscalía y al Poder Judicial a abrir un proceso penal a diversos funcionarios.

Uno de esos hechos se produjo en el proceso de licitación para adquirir mobiliario escolar para los centros educativos del Callao, por el que se procesó penalmente al Fujimorista Spadaro, quien se libró de una condena al acogerse a la prescripción.

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO
Spadaro además afrontó un proceso por el presunto delito contra el patrimonio, estelionato (estafa) en grado de tentativa en agravio del memorial Sloan-Kettering Cáncer Center Corporación Profesional de Nueva York. Junto a él fue procesada su ama de llaves, Juana Fuentes.

El 20 de agosto de 2003, el parlamentario Fujimorista celebró un Acto Jurídico de Reconocimiento de Deuda con Garantía Hipotecaria a favor de la procesada Juana Fuentes por 41,275 dólares, dando en hipoteca un inmueble de la Av. Paseo de la República 610, el mismo que pretendió inscribir en los Registros Públicos sabiendo que ya no le pertenecía puesto que fue adjudicado como indemnización en remate judicial a la empresa agraviada.

Como se trató de una tentativa, pues el delito no se consumó porque Registros Públicos rechazó la inscripción por aspectos formales, el legislador se acogió a la prescripción del delito.

En diálogo con LA PRIMERA, Spadaro dijo que este es un tema personal en el que se vieron involucrados derechos heredados de su madre y que se trata de un proceso de 20 años. Dijo que de este tema ya no hablará más porque está cerrado y que fue absuelto, aunque en realidad se acogió a la prescripción del caso, según admitió.

ESTADIO DE PIURAAdemás, la Contraloría denunció a Spadaro ante el Ministerio Público de Piura por el delito de negociación incompatible, debido a que habría favorecido a la empresa Santa Lucía para la construcción del estadio del balneario de Colán, provincia de Paita, informó anoche el programa Tribuna Abierta de Canal 13.

El reportaje también reveló que la Fiscalía de Paita solo denunció a la empresa Santa Lucía y no al congresista Fujimorista. El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que se encuentra recabando información para tomar acciones posteriores.

ÉTICA INVESTIGARÁ
El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, opinó que tales denuncias ameritan la inmediata intervención de la Comisión de Ética del Congreso. En respuesta, el presidente de esta comisión, Humberto Lay, se apuró en afirmar que al tratarse de hechos ocurridos antes de la elección de Spadaro como congresista no procede la investigación de su caso y dijo que la ley solo obliga a los candidatos a elecciones a consignar en sus hojas de vida las sentencias firmes.

En este mismo sentido, se pronunció el legislador aprista, Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Ética. El legislador Tejada, quien también integra este grupo, opinó que el pedido formulado por Otárola es importante y debe ser tomado en cuenta para que no quede dudas si alguna vez Spadaro protegió a corruptos.

Vilma EscalanteRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/en-la-lista-corrupta-de-la-contraloria_104616.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.