*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 19 de noviembre de 2012

Alan prometió a diputado chileno “congelar” diferendo marítimo


Alan prometió a diputado chileno “congelar” diferendo marítimo

A solo dos semanas para el inicio de la fase oral del litigio marítimo entre Perú y Chile que se llevará a cabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, el diputado chileno Jorge Tarud reveló que el expresidente de la República Alan García le prometió “congelar” el conflicto de límites entre ambos países.

“Esto (el conflicto marítimo) surgió en principio con el gobierno del presidente Alejandro Toledo; posteriormente, el presidente Alan García retomó el tema, aunque cuando él vino a Chile como presidente electo me dijo, en mi cara, que él iba a...
congelar este tema”, afirmó en una entrevista con el programa “#Esnoticia”.

Tarud, quien además es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, recordó que cuando García asumió la presidencia en julio de 2006, uno de los primeros países que visitó fue Chile. El diputado aseguró que en dicha visita el líder aprista le dijo que iba a “congelar” el tema del conflicto marítimo y utilizó como excusa que el caso fue planteado por el gobierno del expresidente Alejandro Toledo para elevar sus índices de popularidad.

“(Alan García me dijo que) este era un tema levantado por Torre Tagle por la popularidad de Toledo, que estaba muy baja; y, por lo tanto, él iba a congelar este tema. No fue así, lamentablemente, por la política parece que él necesitó esto y en consecuencia nos llevó a La Haya”, declaró el diputado chileno.

En ese sentido, consideró que García dañó la mutua confianza que había entre ambas naciones y que “cuando usted tiene a un presidente en Perú que le dice que va a congelar el tema y a los ocho meses nos lleva a la corte, ahí evidentemente se quiebra la confianza”.

TRAS FALLO RETOMAMOS LAZOS

En relación con un posible fallo desfavorable para su país, Tarud aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera respetará la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Yo pienso que sí (se respetará), sea cual sea el resultado. Lo han señalado el presidente Humala y el presidente Piñera, aunque nos sea adverso”. En ese sentido, indicó que “después de la decisión, retomamos todos los lazos”.

“Esperemos que sea la última piedra en el zapato que existe en la relación entre Perú y Chile. Creo que tenemos que trabajar juntos una vez pasada esta etapa difícil que va a ser el tema de La Haya porque una cosa son los especialistas que opinan y otra el ciudadano común. Una vez pasado este tema, vamos a tener que entrar a recomponer las relaciones entre ambas naciones”, manifestó.

En otro momento de la entrevista, Tarud se hizo la siguiente pregunta: “¿Yo le voy a ir a dar un abrazo a mi vecino acá si él quiere quitarme la mitad del patio de mi casa? Evidentemente que no”. Por esa razón, consideró que “en este tema tenemos que ser muy cuidadosos porque los abrazos van a ser absolutamente falsos y yo soy sincero”.

EL DATO
Desde el próximo lunes 3 hasta el 14 de diciembre ambos equipos jurídicos y diplomáticos realizarán su alegato de forma oral ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20554-alan-prometiao-a-diputado-chileno-congelar-diferendo-maraitimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.