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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 19 de noviembre de 2012

Rau Rau terminó como un mentiroso


Durante más de un año, el dirigente transportista Julio Rau Rau desinformó a la población diciendo que la nueva reforma del transporte, impulsada por la Municipalidad de Lima, solo traería desempleo y pobreza a las más de 75 mil personas que dependen del sector; sin embargo, la presentación de las bases para la licitación de corredores viales tira al tacho esta teoría y demuestra que lo mejor para la ciudad es el cambio de un sistema obsoleto.

Fernando Perera, miembro del Comité Especial para la Licitación de los Corredores, calificó los argumentos de Rau Rau como....
“historias urbanas” que intentaron frenar la reforma a toda costa.

RED DE MENTIRAS

El primer argumento del dirigente era que la reducción de vehículos de 35 mil a 13 mil unidades produciría desempleo en masa de los choferes, cobradores y mecánicos, dependientes del transporte público.

Fernando Perera explicó que la reducción de unidades no implica necesariamente un desempleo, puesto que con las nuevas, más personas se harán cargo de un vehículo a través de las concesionarias.

“En la apertura de propuestas dice claramente que las concesionarias deberán tener una base central que necesitará, obviamente, de un área administrativa, mecánicos, lavadores, miembros de seguridad, etc. Se requiere más de 70 mil personas, aproximadamente seis por vehículo, hoy solo trabajan tres. Así también reduciremos la gran cantidad de accidentes”, señaló.

Semanas atrás, Julio Rau Rau denunció que la reforma del transporte solo contemplaba la participación de buses con combustible Euro IV (de última generación) y que no circularían los vehículos que utilizan Euro II y Euro III, que muchos transportistas han comprado en los últimos años.

El especialista de la Municipalidad de Lima también descartó esta “historia urbana”. “En los primeros cinco años pueden circular sin problemas los buses Euro II y III, pero no deben tener una antigüedad mayor a diez años. Con los ingresos que reciban, los transportistas pueden adquirir nuevos buses Euro IV, que son los que menos contaminan”, mencionó.

Rau Rau también dijo que no había financiamiento para adquirir nuevos buses y participar en la concesión porque muchos transportistas tienen deudas bancarias. Esto también quedó descartado, ya que las empresas financieras han informado a la Municipalidad de Lima que apoyarán sin ningún inconveniente a los transportistas siempre y cuando estén agrupados en consorcios.

“Todos los bancos nos han respaldado. Además, tenemos la Caja Metropolitana. Los transportistas de pocos recursos tendrán un contrato con el concesionario y este con la entidad bancaria. Cuando empiecen a generar ingresos, a través de un fideicomiso, pagarán primero su deuda y luego generarán recursos”, resaltó.

Además informó que durante el primer año de licitación ingresarán a recorrer la capital más de mil 400 buses nuevos, y en cinco años se tendrá 6 mil buses modernos y ecológicos, dejando atrás el desorden y la informalidad.

“Si el postor quiere ganar la ruta, va a tener que demostrar que es el mejor. Tendrán que demostrar que tienen mejores buses, más vehículos chatarrizados y una empresa constituida con todos los beneficios de ley para sus choferes y cobradores”, señaló.

Rau Rau también pretendía hacer creer que la reforma era un negocio poco rentable para los transportistas y que, por lo tanto, las rutas serían entregadas a compañías transnacionales. Sin embargo, según estimaciones, los concesionarios ganarán 30% más de lo que ahora perciben y las bases precisan que solo podrán participar empresas nacionales.

EL DATO
Si una empresa de transporte ganadora transita por Lima y no brinda un servicio de calidad, se le podría suspender temporal o indefinidamente la concesión. Los pasajeros podrán acceder a un sistema de quejas y serán los principales fiscalizadores.

JORGE CHÁVEZ
jchavez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20541-rau-rau-terminao-como-un-mentiroso
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