*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de noviembre de 2012

Cuestionan política cambiaria del BCR

Cuestionan política cambiaria del BCR

Especialista dice que banco crea situación ficticia.
El tipo de cambio debe fijarse por la oferta y la demanda, pero en el país tenemos un panorama ficticio debido al Banco Central de Reserva, afirmó Fernando D´ Alessio.
COMPRAS

- A finales de octubre, el sol se apreció 3.48 por ciento teniendo en cuenta que a esa fecha cerró en...
2.603 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

- En lo que va del año el BCR ha comprado 12,095 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones, teniendo como resultado compras netas de 11,419 millones.
Para el director de Centrum Católica, Fernando D´ Alessio, en el Perú el tipo de cambio (precio del dólar y el nuevo sol) está en una situación ficticia a consecuencia de las constantes intervenciones en el mercado cambiario del Banco Central de Reserva (BCR) que evita que el precio de la moneda estadounidense se fije libremente.

“Al intervenir (el BCR, comprando dólares o soles) en el mercado cambiario creamos una situación ficticia. Estamos trabajando ficticiamente, forzando los mecanismos del mercado y no deberíamos hacerlo”, opinó D´ Alessio.

Para el director de la escuela de negocios el precio del dólar debe fijarse libremente producto de la oferta y demanda. “Respeto al presidente del BCR (Julio Velarde) pero no estoy de acuerdo en su política cambiaria. Hay que dejar que la economía, así como el tipo de cambio, se maneje por la oferta y la demanda. Esto es lo básico de la economía, oferta y demanda, elasticidad de precios, punto de equilibrio”, afirmó D´ Alessio y resaltó que el tipo de cambio no debe fijarse pensando solo en la exportación.

“El sector exportador es solo uno de los ejes de la economía, empero lo más importante es desarrollar una política industrial que genere valor agregado”, dijo D´ Alessio.

OBJETIVOS CONTRARIOSA consecuencia de la apreciación del nuevo sol frente al dólar, la Asociación de Exportadores aseguró que las exportaciones nacionales están perdiendo competitividad.

Sin embargo, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, resaltó que la competitividad está en la capacidad que tiene una empresa para permanecer en el mercado, y esto es por los menores costos (que se reflejan en los precios) o el mayor valor o percepción de valor, por el cual la gente está dispuesta a pagar más.

“Empero, cuando se manipula el tipo de cambio, no se puede visualizar la competitividad de las empresas”, afirmó Adrianzén quien también cuestiona la política cambiaria del BCR.

Para Adrianzén, el BCR no puede fijarse dos objetivos contradictorios: controlar la inflación y reducir la volatilidad de la divisa estadounidense. Explicó que para frenar la caída del tipo de cambio, el Gobierno ha comprado dólares, financiándose con la emisión de soles. Sin embargo, estas operaciones empujan los precios al alza debido a que se inyecta moneda local al mercado.

Es entonces que se genera una contradicción, porque al intentar detener el descenso del dólar, se atenta contra la principal meta del BCR: controlar la inflación, advirtió Adrianzén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.