*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de noviembre de 2012

Impuesto predial se incrementará hasta 8%

Impuesto predial se incrementará hasta 8%
Golpe al bolsillo. Aumento fue dispuesto por el Ministerio de Vivienda.
A consecuencia del reajuste de los valores oficiales de edificaciones, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Impuesto Predial para el 2013 se incrementará, en promedio, hasta en 8% para Lima Metropolitana y el Callao, mientras en el resto de la costa aumentará, en promedio, 5%.
Para el 2013 tributo aumentará en...
"Lima y Callao debido a reajuste de los valores oficiales de edificaciones aprobado por el Ministerio de Vivienda, aseguró CCL. "
Así estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en base a los nuevos Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones, elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo del MVCS (Res. Nº 241-2012-VIVIENDA).

La CCL recuerda que el impuesto predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarios de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.

Según el gremio empresarial, entre el 2011-2012 el impuesto predial aumentó en 5% en Lima Metropolitana y 6% en el resto de la costa.

De acuerdo a los cálculos efectuados por la CCL, los nuevos valores de edificaciones de Lima y Callao para el año 2013 en las categorías A, B, C y D se han incrementado en promedio en 5,5%, en relación a los valores del año 2012.

PENSIONISTASEn el caso de los pensionistas, propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado la casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos únicamente por su pensión, que no debe exceder de una UIT, la CCL recuerda que tienen derecho a deducir del autovalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el impuesto predial solo por el exceso a las 50 UIT.

Por ejemplo, si el autovalúo 2013 de la casa del jubilado es S/. 200,000, se descontarán S/. 185,000 (50 UIT proyectada de S/. 3,700). En este caso, el autovalúo afecto será S/.15 000 x 0.2% y el impuesto predial anual será de S/. 30.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/impuesto-predial-se-incrementara-hasta-8_124023.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.