*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de noviembre de 2012

El millonario costo de la consulta popular




Los promotores de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, han fundamentado su iniciativa en una supuesta ‘ausencia de obras’ de la comuna limeña, aunque por lo visto no les quite el sueño llevar al Estado a gastar alrededor de 100 millones de soles en la consulta popular del próximo año, solo para la capital. Y a pesar de esgrimir que son ciudadanos legítimamente preocupados por el futuro de Lima, les disgusta menos la idea de que la capital quede ‘descabezada’ o que corra el peligro de...
tener 3 alcaldes en solo 4 años.

Al margen del costo social de una eventual revocatoria del Concejo Metropolitano de Lima y de la alcaldesa Susana Villarán, que significaría un período de incertidumbre y de paralización de proyectos planificados, y aunque la comuna limeña haya manifestado confianza en que los resultados no le serán adversos, al analizar fríamente la probabilidad de que la iniciativa prospere se descubre que se necesitaría un desembolso de otros 100 millones para reemplazar a las autoridades en el 2013, acumulándose así un gasto de 200 millones de soles del di- nero de todos los peruanos, que podría invertirse en obras tangibles (ver recuadro).

Según el proyecto de presupuesto 2013 de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), la consulta del próximo año para la continuidad de la alcaldesa de Lima, avalada por la cuestionable decisión del recusado magistrado Hugo Sivina y del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), supondrá a la oficina de Magdalena Chú un gasto de S/. 69 millones 36 mil 643 soles.

“Si a ello se suma el gasto que deberá realizar para el mismo fin el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), e JNE y las Fuerzas Armadas –comenta a diario16 el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla- el gasto asciende a 100 millones de soles, solo para Lima”.

300 MILLONES EN CUATRO AÑOS

Siempre en el terreno de las posibilidades, y teniendo en cuenta que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, pues corresponde realizarlas en el 2014, el apuro de los promotores de la revocatoria –amén de un viciado proceso de recolección de firmas y que desde el primer año de esta gestión municipal ya tenían esa pretensión- le costaría al Estado hasta 300 millones de soles en solo cuatro años. Y ello sin contar la inestabilidad que significará para la ciudad el haber sumado tres alcaldes en un período municipal.

Fernando Tuesta nos aclara un poco las cifras: “De darse la vacancia para 14 regidores, independientemente del resultado en el caso de la alcaldesa, el gasto no solo se duplicaría para convocar a nuevas elecciones de reemplazo en el 2013, sino que a ello se sumaría un costo similar para las elecciones municipales regulares, que serán en el 2014. Es decir, un total de 300 millones de soles, 200 millones más que el presupuesto normal”.

Para Tuesta, otra posibilidad a una vacancia general en la comuna limeña, y no menos negativa, es que la alcaldesa no resulte vacada, pero sí una buena parte de sus concejales, lo que la obligaría a culminar su mandato con un concejo de oposición, lo que sería perjudicial para la gobernabilidad.

Así las cosas, y tras la reciente noticia de que el JNE ha decidido llevar la consulta en Lima independientemente del resto de procesos, la ‘noble’ iniciativa de los promotores de la revocatoria obligará a que se destinen recursos económicos para trámites en vez de para las obras que dicen reclamar.

REVOCATORIA ¿CUESTE LO QUE CUESTE?

El presente cuadro, elaborado en base a proyectos de inversión de la Municipalidad de Lima registrados en el Ministerio de Economía, así como a obras ejecutadas y en ejecución de la misma comuna, demuestra que los 200 millones de soles que costará la consulta popular y, de prosperar la revocatoria, la convocatoria a nuevas elecciones municipales bien podrían tener un mejor destino.

Por ejemplo, con esa suma podrían construirse más de 1000 losas deportivas, o dos mil escaleras para accesos a asentamientos humanos ubicados en cerros elevados. Otro posible destino de esos 200 millones de soles podría ser 40 ciclovías similares a la que se ejecutará paralelamente a la línea amarilla del Metropolitano, de 26 km de largo. Un caso adicional: el gasto de inversión en el plan de mantenimiento vial 2011 de Lima (que implicó a cinco vías expresas y 16 vías principales de la ciudad, así como la remodelación y señalización de 54 km de pistas en la Panamericana Sur) costó menos de la quinta parte de esa suma. Saque usted su cuenta.
(Fuente: Web de Proyectos de Inversión Pública – Ejecución Presupuestal de la Municipalidad de Lima).

EL DATO
Las reglas para la revocatoria de autoridades municipales está contemplada en la ley Nº 26300, “de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”. Allí se precisa que si tras la consulta popular resulta vacado un tercio o más de los miembros del concejo deberá convocarse a nuevas elecciones.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20184-el-millonario-costo-de-la-consulta-popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.