*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de noviembre de 2012

He combatido a Sendero desde hace más de 40 años

He combatido a Sendero desde hace más de 40 años
Nicolás Lynch precisó anoche que renunció a la embajada peruana en Argentina luego de conversar con el canciller Rafael Roncagliolo e indicó que el caso Movadef, por el que la prensa conservadora le hizo una eficaz campaña de desprestigio, fue un pretexto y que las razones de fondo contra él son los intereses de ciertos sectores que pretenden desprestigiar el...
bloque regional Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"Nicolás Lynch renunció a la embajada peruana en Argentina y presidente Ollanta Humala acepta su carta. Recibió a Movadef y le hicieron campaña de desprestigio. "
Presidente acepta
El presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del embajador Nicolás Lynch y la decisión aparecerá en el diario “El Peruano”.
Indicó que el caso Movadef fue un pretexto banal que ciertos sectores políticos usaron para que decidiera dejar el cargo porque, manifestó, hay grupos que quieren que él no siga trabajando en Argentina por el fortalecimiento de Unasur.

“Hay grupos que se oponen al proyecto Unasur y son ellos los que aprovecharon el caso Movadef para hacer una campaña contra mí y su intención es evitar que siga laborando en Argentina por el fortalecimiento del Unasur”, indicó a LA PRIMERA.

“La razón inmediata de mi renuncia fue el deterioro de las condiciones para ejercer el cargo, un cargo de responsabilidad en Argentina y tiene, pues, que contar con un cLima favorable y el cLima se había enrarecido con esta ofensiva mediática contra mi persona. Una ofensiva mediática que tiene como motivo inmediato lo que considero como un pretexto banal que es el recibo de una carta de dos integrantes del Movadef, que ingresaron a la embajada peruana el 17 de enero y a los cuales yo recibí y les firmé un cargo y me negué a conversar con ellos”, indicó.

¿Usted no conversó con ellos en ningún momento?, preguntó LA PRIMERA. Lynch contestó: “Bueno, recibí la carta e intercambié dos o tres palabras con ellos, que quisieron entablar un diálogo y les dije que no, y se retiraron. Con los que yo he conversado en dos oportunidades fue con una comisión de gente Argentina y peruana que venía por el tema de Conga. Con ellos hemos conversado por el tema minero, hemos intercambiado puntos de vista, les he hecho ver las posiciones sobre una minería en el Perú, eran personas con quienes se podían conversar porque eran ambientalistas”.

“En el caso de Movadef, han llegado dos veces, anunciaron una tercera, pero se quedaron en el camino. Fueron dos veces, LA PRIMERA vez fueron como ocho o nueve personas, ingresaron dos y yo recibí la carta y la segunda vez llegaron en marcha muy agresiva en la que no recibimos a nadie. Llegaron con otro grupo peruano y pintaron parte de la embajada peruana, lo cual motivó que ese grupo se molestara con los de Movadef”, manifestó.

AMENAZADO POR SENDERO EN 1982Reiteró que la embajada de Argentina es la casa de todos los peruanos y que recibir una carta de Movadef no quiere decir que avale sus acciones y que no siga pensando que es una fachada de Sendero Luminoso, grupo al que combatió.

“Yo creo que Movadef es un organismo de fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso y este grupo y he escrito artículos críticos sobre ellos condenándolos y denunciándolos y he sido amenazado de muerte en el año 1982. Si mi memoria no me falla, cuando trabajaba en el diario de Marka con José María Salcedo, ahora periodista de RPP, como director del diario, me mandaron una carta diciéndome que me iban a matar metiéndome un balazo por el c… porque no merecía morir de otra manera”, indicó.

“La derecha ha dado una ofensiva muy importante en los últimos años en el Perú, ha recuperado terreno y ha creado un cLima de intolerancia y pretende desarrollar una limpieza ideológica eliminando a cualquiera que no piensa como ellos”, dijo.

REACCIONES El analista Alberto Adrianzén indicó que la salida de Lynch de la embajada peruana en Argentina es un hecho lamentable. “Quisiera expresar mi solidaridad con Nicolás Lynch”, señaló.

“Hubo una intención muy clara de hacer daño al embajador a través de los medios de comunicación”, dijo.

A su vez, el analista político Carlos Tapia indicó que es una lástima el alejamiento de Lynch. Señaló que antes que el caso Movadef en la embajada Argentina, el problema central sobre este hecho tiene que ver con problemas de la política exterior peruana en relación a Unasur.

De acuerdo a un audio y video, difundidos el viernes, Lynch reconoció que recibió a miembros del Movadef. En la cita le entregaron una carta en la que exigen su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, la misma que remitió luego a Lima.

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ
Los errores se pagan
El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dijo que cuando uno comete errores, debe asumirlos, “todo esto ha indignado por todo lo que posteriormente se ha sabido del Movadef, pero cuando hay errores políticos, se pagan”, refirió.

Añadió que si el Estado no pone correctivos en un futuro próximo, se verá que los miembros del Movadef seguirán moviéndose generando acogida entre los funcionarios diplomáticos del Perú en otros países.

Sin embargo, mostró sus dudas sobre si fue un error haber recibido a los miembros del Movadef. “Te soy franco, tengo mis dudas sobre si fue un error, porque, a veces tú tienes que conversar con gente para evitar daños mayores, ¿no?, pero en fin cuando hay errores políticos, se pagan”, sostuvo.

SOBRE MOVADEF
Nadine, antes de renuncia
“Entiendo que la Cancillería ya ha tomado las previsiones del caso, vamos a dejar que eso lo responda el canciller”, dijo LA PRIMERA Dama, Nadine Heredia, antes de la renuncia de Lynch, al ser consultada sobre la polémica visita de integrantes del Movadef a la sede diplomática peruana en Argentina.

“Bueno, creo que todos tenemos una posición tajante y de rechazo a las acciones del Movadef. Eso está absolutamente claro desde el gobierno y desde la población que respeta el Estado de derecho y la democracia”, agregó.
 
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/he-combatido-a-sendero-desde-hace-mas-de-40-anos_123874.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.