*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de noviembre de 2012

Perú es el país con mayor desigualdad

Perú es el país con mayor desigualdad
El famoso crecimiento no le llega a los niños del Perú.
Diferencias sociales y económicas entre familias pobres y ricas continúa ampliándose y los más afectados son los niños. Carecen de debida alimentación, Educación y salud.
CIFRAS NEGATIVAS

En los últimos 20 años los países donde la brecha más ha crecido son: Perú (179%), Bolivia (170%), Colombia (87%), Camerún (84%) y Ghana (78%).
Un informe de la asociación internacional Save the Children, reveló que... nuestro país es el más afectado con el crecimiento de la brecha económica social, la cual se incrementó en 179% en las últimas dos décadas. Tal cifra nos pone en situación más preocupante que otras naciones como Bolivia, Colombia, Camerún y Ghana.

Según el estudio, el ingreso de las familias donde viven los niños en situación de pobreza es 66 veces menor a sus pares de condición pudiente. Esta realidad afecta directamente el goce pleno de los derechos de los menores, entre ellos la correcta alimentación, Educación y debido acceso a los sistemas de salud.

Lennart Reinius, director de País de Save the Children, indicó que si bien hay un crecimiento en la economía del país, aún existen zonas álgidas donde la pobreza afecta diariamente a un gran porcentaje de la población.

“En los últimos 10 años, el Perú ha registrado un crecimiento anual del PBI que asciende a 6.4%, pero, a pesar de ello, la pobreza en las áreas urbanas es de 20% y lo más alarmante es que alcanza el 61% en las zonas rurales”, indicó.

Asimismo, se indicó que la renta y la riqueza, las desigualdades asociadas a la raza, la etnia, el género o la región, tienen efectos dramáticos en la vida de los niños. En el Perú, la proporción de personas indígenas que completan la Educación secundaria es solo una quinta parte de la población más pudiente.

Más del 70% de las personas más pobres del mundo viven en países de ingresos medios como Perú. Por ello uno de los principales retos para la lucha contra la desigualdad en estos países es que los frutos del crecimiento sean compartidos de manera más efectiva.

“Los niños y niñas de América Latina, y específicamente de Perú, son los más afectados por la creciente brecha entre los que tienen y los que no. A pesar del crecimiento económico que se registra en el país, las desigualdades aún se mantienen”, aseguró Reinius.

El informe, que abarca 32 países, se lanza antes de la segunda reunión de alto nivel de la ONU en Londres, que tiene como objetivo definir nuevos enfoques para erradicar la pobreza en el mundo y establecer nuevo Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.