*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de noviembre de 2012

Veto a inauguraciones es ilegal

Veto a inauguraciones es ilegal
Susana Villarán seguirá inaugurando sus obras.
Zegarra pide explicaciones por qué mientras revocadores piden la destitución de Villarán por supuestamente no hacer obras, un funcionario del Jurado Nacional de Elecciones dice que no las puede inaugurar.
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó ayer que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no está impedida de...
inaugurar obras, al sostener que las normas solo ponen esas restricciones cuando un alcalde va a una reelección o está participando en un proceso electoral.

“Ella está obligada, por ley, a brindar servicios, a inaugurar obras y a seguir cumpliendo con sus funciones. Y lo va a tener que seguir haciendo... Entonces, cómo es posible que se piense que la alcaldesa tiene que suspender sus actividades regulares para decir que no puede hacer nada”, subrayó Zegarra, aunque, anotó, “es obvio que no puede involucrarse directamente en la campaña por el No”.

Demandó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, explicar lo dicho por Elías Ayvar Carrasco, miembro titular del pleno de la referida entidad, quien afirmó que todos aquellos que están sometidos al proceso de revocatoria no pueden inaugurar obras.

“Que salgan los miembros del tribunal a declarar, no manden a funcionarios de tercera categoría, que salga el señor Sivina a explicar estas cosas”, manifestó.

Indicó que mientras los revocadores piden la destitución de Villarán y sus regidores por supuestamente no hacer obras, no es posible que un funcionario del Jurado señale que Villarán debe dejar su función regular de inaugurar e inspeccionar las obras de su gestión.

“Eso solo se aplica cuando estrictamente un alcalde va a una reelección o está participando en un proceso electoral. Este no es el caso. Este es un caso de revocatoria, donde lo único que se define es si la autoridad permanece o no en el cargo”, aseveró.

En otro momento, el teniente alcalde pidió transparencia en el proceso de consulta popular y un adecuado trato para los regidores que son parte involucrada en el proceso, así como acreditar personeros.

“Seguimos pidiéndole al Jurado que dé muestras claras de imparcialidad” y que rectifique su posición.

Zegarra estimó que la disposición que prohíbe a las autoridades ediles la utilización de sus obras para hacer proselitismo, solo rige para los procesos electorales normales, cuando hay candidatos y un alcalde va a una reelección.

En cambio, dijo que este proceso de revocatoria es totalmente distinto en el que solo hay dos alternativas: o se mantiene o se retira a la autoridad. “En ese contexto, la interpretación de la norma es totalmente distinta, y no se aplica a este tipo de procesos”, puntualizó.

A su vez, el exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas, consideró que la alcaldesa de Lima puede efectuar una campaña contra la revocatoria si solicita licencia al concejo Metropolitano y desarrolla una labor proselitista con dinero propio.

Soto Vallenas explicó que el proceso electoral de revocatoria se encuentra sujeto a las mismas consideraciones de las elecciones municipales, por lo que -anotó- Villarán no podría utilizar dinero del erario público para realizar obras o inauguraciones que le beneficien, en el proceso de consulta popular.

Sostuvo, a su juicio, que hacer inauguraciones sería tan cuestionable como que un alcalde candidato a la reelección inaugure o inspeccione constantemente obras para lograr su permanencia en el cargo.

“Pero dentro de los marcos de la Ley Orgánica de Municipalidades, ella puede solicitar la licencia y, así, puede tener mayor tipo de libertad e independencia para hacer campaña”, anotó el jurista, quien actualmente preside el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Javier Soto
Redacción  


Fuente: 
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/veto-a-inauguraciones-es-ilegal_123875.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.