*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de noviembre de 2012

Piden que se investiguen a quiénes beneficiarán pago de bonos agrarios


Piden que se investiguen a quiénes beneficiarán pago de bonos agrarios

El extitular del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, recomendó al Congreso de la República iniciar una ardua investigación para conocer a los verdaderos beneficiados con el probable pago millonario de los bonos de la reforma agraria, que en su mayoría están en manos de grupos de poder extranjeros.

“Hay empresas americanas detrás de esta operación y se debe chequear quiénes son. Asimismo preguntarles sobre los...
antiguos bonistas, que sí merecen el pago. La venta de bonos es ilegal pero debemos saber a quiénes les va a pagar el Estado”, dijo.

En diálogo con diario16 García Toma recordó que cuando dirigió al TC en el 2001 emitió una sentencia favorable para los antiguos acreedores de los bonos, quienes sí eran los verdaderos perjudicados por la reforma agraria del expresidente Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo el Estado peruano no canceló la deuda obligándolos a rematar sus bonos a varias empresas extranjeras a precios irrisorios.

Además lamentó el incremento de los intereses y las moras desde hace 40 años que beneficiará a los nuevos acreedores que no son ni los descendientes de la calamitosa reforma.

“¿Cuánto se les va a pagar? ¿Cuánto le quedaría al Estado? ¿Cuánto es la diferencia que van a recibir de ganancia? La cifra debe ser abismal”, manifestó un disgustado García Toma.

También recomendó a los actuales magistrados del TC a no pronunciarse sobre asuntos delicados cuando están a punto de irse.

TC sin legitimidad
En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Santiago Gastañadui, instó a los miembros del TC a no emitir su fallo sobre el millonario pago de los bonos agrarios y les recordó que el mandato de seis de sus siete integrantes ya venció.

“Están perdiendo legitimidad. Pido que se abstengan de pronunciarse sobre temas importantes que tendrán una implicancia económica y pondrán en peligro nuestra estabilidad macroeconómica”, remarcó.

Gastañadui dijo tener la impresión que el TC quiere resolver este caso rápidamente para beneficiar a terceros.  “Se dejaría de lado el presupuesto para infraestructura, educación y salud para cancelar esa deuda”, señaló.

 DATO: Según pudo conocer diario 16, los bonos agrarios actualizados con moras e incentivos ascenderían a los 8 mil millones de dólares.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20322-piden-que-se-investiguen-a-quiaenes-beneficiaraan-pago-de-bonos-agrarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.