*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de noviembre de 2012

Plantean frente cívico contra revocadores


Plantean frente cívico contra revocadores

El exministro de Justicia, Baldo Kresalja, dijo que es momento de “marcar la cancha” entre la decencia y “los tramposos de siempre”, por lo que instó a conformar un gran movimiento cívico de diversas tendencias políticas y partidos democráticos que rechace el intento de revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y se enfrente a... los que quieren tomar el poder para seguir haciendo de él su propia chacra.

“Ha llegado el momento de marcar la cancha y, desde ese punto de vista, es una oportunidad para que no solo el grupo político de Villarán (Fuerza Social), sino que muchos otros sectores se junten y se aglutinen en la defensa de una gestión que es decente y eficaz, pero también en busca de una política que sea importante para las mayorías nacionales. La revocatoria es dinamitar un proceso democrático para que las cosas caigan en las manos de los tramposos de siempre”, manifestó en el programa No hay derecho, de Ideeleradio.

Advirtió que no es suficiente un respaldo verbal a la gestión de la burgomaestre, sino que se requieren acciones firmes contra su pretendida revocación.

“Hay que ir más allá, hay que formar un gran movimiento cívico de diversas tendencias políticas, pero democráticas y decentes. Aquí hay que enfrentarse a aquellos que quieren tomar el poder para seguir haciendo de él su propia hacienda, ese es el tema de fondo”, agregó.

Kresalja aclaró que esta consulta popular para decidir la continuidad de la alcaldesa de Lima debe entenderse como un tema político, no solo municipal. “Esta es una oportunidad estupenda para que los grupos decentes, personas que quieren una ciudad más segura y más limpia, hagan frente a los tramposos; a partidos políticos de gente condenada por robo; gente que representa esa política de ‘la plata llega sola’”, añadió.

CONFIEP SE PRONUNCIA

Ayer, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se sumó a los partidos políticos, gremios sindi- cales como la CGTP y varias personalidades de la sociedad civil que se han pronunciado en contra de la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por lo perjudicial que sería para la capital.

Alfonso García Miró, vicepresidente de la institución que aglutina a los gremios empresariales del país, consideró que enfrentar una revocación puede significar no desarrollar a cabalidad su plan de go bierno, lo que perjudica seriamente la reforma ya emprendida y debilita la inversión.

García Miró lamentó que a raíz de la consulta popular, fijada por el JNE para el 17 de marzo del 2013, los agentes económicos puedan desconfiar de la continuidad de la gestión edil, un factor que debilita los proyectos e iniciativas de inversión en curso y que conllevaría “el riesgo de paralización de la ciudad más importante del Perú, con todo lo que tiene en inversiones, desarrollo y empleo”, según declaró a Andina.

SE SUMAN

Hasta ahora, además de la Confiep, ya se han pronunciado en contra de la revocatoria la CGTP, la Coordinadora por Lima, el Movimiento Sin Techo, los comités del Vaso de Leche, así como gremios juveniles y los partidos políticos Perú Posible, Acción Popular y Gana Perú. Para este último, en palabras de su vocero, Jaime Delgado, la revocatoria “es un absurdo, porque la alcaldesa está demostrando el interés de poner orden en la ciudad y en el transporte”.

Perú Posible, partido del expresidente Alejandro Toledo, ha señalado que la revocatoria tiene un “trasfondo político”. La pepecista y candidata en los comicios municipales del 2010, Lourdes Flores, así como el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC) y exalcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, también han rechazado la campaña contra una gestión que, en palabras de Bedoya, “ha decidido enfrentar los principales problemas de la capital”.

Otro líder histórico, esta vez del Apra, Armando Villanueva, también se pronunció y consideró que la revocatoria “obedece a fines de fuerzas políticas”. Por su parte, Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular, ha denunciado la manipulación de la revocatoria para desestabilizar el gobierno municipal.

Incluso el periodista Jaime de Althaus ha descrito a la revocatoria como un derecho ciudadano que se fundamenta en juzgar democráticamente a autoridades que participan en hechos que ponen en duda su capacidad para realizar una gestión eficiente y honesta, que no es el caso actual.

OPINIONES 

“Yo soy de la idea de que Susana Villarán se quede en el gobierno local para el cual fue elegida y cumpla su plan de gobierno. Si aspira a la reelección será el pueblo el que decida si se queda o no" - Lourdes Flores Nano, dirigente del PPC.

“Eso es inaudito y desestabilizador. Los limeños tenemos que apoyar las grandes transformaciones para asegurar el progreso sostenido de la ciudad, y no el atraso” - Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular.

“La revocatoria es un instrumento válido y democrático, pero en estas circunstancias hay que meditar sobre lo que más que le conviene a la ciudad” – Jaime Delgado, Vocero de Gana Perú.

“Trabajaremos para que fracase la revocatoria, tenemos que hacer la lucha, en las calles (…) esto pasa por la conformación de un frente para coordinar y confluir fuerzas contra la intención de un grupo que quiere el caos para Lima” – Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

“Hay una gran coalición que va a defender la democracia y que no va a dejar que pase. Poco a poco confirmaremos que nadie se está creyendo el cuento de que esta revocatoria tiene algún fin constructivo para nuestra ciudad” – Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde de Lima.

EL DATO
En su discurso por el 477º aniversario de fundación de Lima, en enero de este año, el presidente Ollanta Humala alabó la gestión de Susana Villarán. “Como buen vecino yo me sumo a la batuta, al liderazgo de la alcaldesa, para resolver lo que esté a mi alcance; los problemas que tiene Lima (…) en temas que debemos trabajar en conjunto, como Educación, Salud (…), y de seguridad ciudadana”, afirmó.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente:  http://diario16.pe/noticia/20227-plantean-frente-caivico-contra-revocadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.