*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de noviembre de 2012

VIDEO: Kuntur Wasi, un recorrido por “La casa del cóndor”

Cultura preinca desarrollada en Cajamarca asombra a los turistas por sus templos, sus cerámicas y sus trabajos en oro.
MELVYN ARCE
Redacción online
En 1946, Alberto de los Ríos, un habitante del pueblo de San Pablo, alertó al arqueólogo Julio C. Tello de la noticia del descubrimiento de un monolito en un cerro llamado La Copa. Entusiasmado con el hallazgo, Tello envió a un grupo de personas a hacer pequeñas excavaciones. Ellos encontraron nuevos vestigios: algunos monolitos en buen estado, una tumba con objetos de oro y una gran cantidad de...
fragmentos de cerámica. Tello decidió nombrar el lugar como el Kuntur Wasi, “La casa del cóndor” en lengua quechua, y concluir las excavaciones con la suposición de que todo lo hallado allí había sido construido bajo la influencia de la cultura Chavín. Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que una misión arqueológica de la Universidad de Tokio logre establecer la cronología de Kuntur Wasi y presente una nueva cultura capaz de maravillar al mundo con sus trabajos en oro.
Para conocerlos basta con tomar un ómnibus en la plaza de Cajamarca y viajar alrededor de dos horas hacia el centro arqueológico. Lo que sigue es un camino cuesta arriba y a pie hacia el lugar, donde se aprecian algunos vestigios arqueológicos y las réplicas de los monolitos hallados. Las piezas originales reposan muy cerca de allí, en el Museo Kuntur Wasi, que es administrado por los habitantes del mismo pueblo.
“Convencimos a la delegación japonesa para que nos hicieran un museo de sitio luego de que se hallaran los ocho primeros objetos de oro y se los llevarán a Japón para hacer una exhibición. Con lo recaudado con esa exposición se construyó el museo aquí. Nosotros también ayudamos en las excavaciones que se hicieron y ahora colaboramos en el museo. Lo hacemos de forma voluntaria, sin cobrar nada”, explica Juan Cabanillas, uno de los ayudantes del museo Kuntur Wasi, quien además destaca la gran curiosidad que esta cultura despierta en los turistas japoneses.
MÁS INFORMACIÓN
Horario de atención del Centro Arqueológico Kuntur Wasi: de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. La entrada para adultos es S/.4,50, S/.2 para estudiantes y S/.1 para escolares.
Mira AQUÍ más notas relacionadas al turismo en Cajamarca.

Si desea ver el video haga clic aquí
Fuente: http://elcomercio.pe/turismo/1492778/noticia-video-kuntur-wasi-recorrido-casa-condor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.