*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 3 de abril de 2013

Solo aprofujimoristas apoyan a tremendo juez

Solo aprofujimoristas apoyan a tremendo juez Parlamentarios fujimoristas baten palmasMalzon Urbina fue sancionado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por fallar a favor de un empresario procesado por narcotráfico en caso Hayduk y declarar prescrita matanza de El Frontón.
Legisladores Fujimoristas y una central sindical vinculada al APRA cerraron ayer filas tras el juez Malzon Urbina, quien falló a favor de...
un grupo de ocupantes precarios e informales que pretenden desbloquear el acceso a La Parada para volver a establecer allí un centro mayorista.

El legislador Fujimorista Julio Rosas sostuvo que el juez ha fallado basándose en la ley a favor de los comerciantes de La Parada, cuyos derechos habían sido atropellados por la municipalidad de Lima.

A su vez, el parlamentario Fujimorista Rolando Reátegui indicó que el juez Malzon aplicó las normas, ya que el municipio, dijo, ha actuado al margen de las leyes y por tanto el fallo no le parece ni bien ni mal. Refirió que en todo caso las instancias superiores tienen la facultad de pronunciarse sobre el dictamen.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), una central vinculada al APRA, realizará hoy una conferencia de prensa, junto a la presidenta de un grupo de vendedores del ex mercado mayorista de La Parada, Ida Ávila, una de las promotoras del criticado fallo.

Elías Grijalva, secretario de la CTP, dijo que su organización sindical defenderá a los comerciantes de La Parada favorecidos por el fallo del juez Malzon.

LAS PERLAS El polémico juez Urbina, del 56 Juzgado Penal de Lima, que resolvió a favor el hábeas corpus, fue sancionado en dos oportunidades por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por fallar a favor de un empresario procesado por tráfico de Drogas del caso Hayduk y declarar prescrito el caso El Frontón.

Además, en 2010, la Ocma abrió un proceso disciplinario a Malzon Urbina y otros dos jueces de la Tercera Sala Penal de Lima, por anular el juicio oral seguido al exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, acusado del asesinato del periodista Alberto Rivera, por inasistencia del fiscal Ramiro Salinas el 15 de octubre de 2009.

La Ocma admitió la inasistencia del fiscal, pero advirtió que los jueces superiores pudieron adoptar las medidas pertinentes para evitar el quiebre del proceso.

En el caso Hayduk, Urbina sentenció a favor del hábeas corpus que presentó Edwin Walter Martínez Moreno, alias “Olluquito Jr”, quien era procesado por el hallazgo de 353 kilos de pasta básica de cocaína en un embarque de harina de pescado de esa empresa.

Por esta controvertida decisión, en el 2007 la Ocma suspendió y sometió a proceso disciplinario a Urbina y otros dos jueces superiores de Lima por haber declarado fundado el hábeas corpus de Martínez Moreno.

Urbina fue sancionado, en agosto del 2009, por declarar prescrito el caso de la matanza de El Frontón, al acoger un hábeas corpus presentado por el exmarino Teodorico Bernabé Montoya, acusado de homicidio calificado.

Al declarar prescrita la matanza de El Frontón desconoció de un plumazo las resoluciones de la Corte Interamericana de derechos humanos (CIDH) que exigían sancionar a los responsables.

La Ocma sostuvo en su resolución que los entonces vocales de la Tercera Sala Penal con Reos Libres, Malzon Urbina, Jorge Egoavil y Nancy Ávila no fundamentaron en su fallo por qué no acogían la recomendación del CIDH.

En el caso Hayduk, la Ocma estableció que, al declarar procedente el hábeas corpus del procesado Martínez se anuló la Ejecutoria Suprema que ordenaba un nuevo juicio oral contra el acusado, por lo que la Ocma consideró que los jueces, entre ellos Urbina, incurrieron en inconducta funcional en ese proceso judicial.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/solo-aprofujimoristas-apoyan-a-tremendo-juez_135210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.