*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 1 de febrero de 2012

Qué le queda ahora al Movadef y Sendero: hablan los expertos

Facebook, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, Sendero Luminoso, Movadef, Jurado Nacional de Elecciones, YouTube

Luego de desistir en ser un partido político, ¿es el fin de la supuesta “lucha política” del terrorismo? ¿En qué queda el apoyo juvenil alcanzado?
(Foto: Reuters)
HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online
Hoy, el Movadef desistió en su pretensión por lograr su inscripción como partido político, pero ¿es lo último del grupo prosenderista en su proceso por la “solución política a los problemas derivados de la guerra interna”, según sus propias palabras?
Para un grupo que se dedicó a dinamitar las instituciones democráticas desde inicios de los ochentas y subvirtió el orden a punta de acciones violentas, esta vía cerrada significará con dificultad la frustración de sus pretensiones. ¿Se abre un nuevo capítulo en este supuesto proceso político?
Lo cierto es que Sendero Luminoso (SL) viene ejecutando una “estrategia política” desde el año 2000, cuando en la base naval del Callao se reunieron los líderes subversivos Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y María Pantoja. En ese entonces, ellos decidieron que SL debía buscar una “solución política” y en tal sentido, en sus palabras tener “órganos generados” para realizar su “trabajo político”.
TRABAJO POLÍTICO EN LAS AULAS
“No es el fin político de...
SL, es lo que no debería pensar el Gobierno y los líderes de opinión pública (…) Su estrategia es dejar de hacer política con armas y empezar a hacerlo sin ellas”, opina el analista Rubén Vargas. Y el plan de SL es continuar en su ingreso ideológico a universidades y colegios, ello a través del Movadef. Evidencia es el apoyo juvenil que la frustrada pretensión del grupo proterrorista ha logrado cosechar. Y esto, según Vargas, a causa de una parte del profesorado.
“Sendero ha penetrado nuevamente al Sutep y al magisterio. Hay cuadros de SL que han salido de prisión y muchos de esos fueron catedráticos y docentes de distintos niveles. Ellos se han reincorporado en universidades y colegios, realizan trabajo el político de Sendero y Movadef. Tratan de conseguir la amnistía política de SL, a través de ‘convertir’ a SL en grupo revolucionario, a los terroristas en prisioneros políticos y a Abimael Guzmán en filósofo incomprendido”, destaca Vargas.
MOVIMIENTOS REGIONALES
Sin embargo, los grupos violentistas actualmente conviven disfuncionalmente ya con las instituciones democráticas y en el marco electoral. Prueba de ello es la filiación entre el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y el líder del Frente de defensa de los intereses de Cajamarca Wilfredo Saavedra, ex MRTA.
De ahí que, para el analista Fernando Rospigliosi, el camino posible del Movadef sea intentar otros caminos a través de la formación de “movimientos locales con los que se pueda conseguir una inscripción distrital o regional, a través de otras fachadas que no sean Movadef”. Los mismos “órganos generados” de los que habla Vargas.
Tras darse cuenta de que no van a poder ingresar al sistema electoral por lo menos ahora, dice Rospigliosi, Movadef y Sendero van a retornar a otras acciones políticas aunque, opina, con dificultad volverá a las acciones armadas por un “problema generacional”. La edad de sus dirigentes o el que muchos de ellos sigan en la cárcel.
¿ES POSIBLE UN RESURGIR?
Por otro lado, Vargas sostiene que SL, Movadef y ‘camarada Artemio’ son “las tres cabezas de una misma bestia” y que prueba de ello es que las acciones violentas de los remanentes senderistas dejan “el mensaje de la solución política a los problemas derivados de la guerra interna y la amnistía, igual que Movadef”. Y la reciente incursión senderista en Campanilla, San Martín, es prueba de ello.
Asimismo, una de las fundadoras del Movadef, Adelinda Sedelmayer, fue detenida por servir de enlace entre el comité central SL y Artemio, en 2011, según Caretas.
Por lo tanto, recomienda Vargas, se deben evaluar si es conveniente que los cuadros terroristas que purgaron condena deban regresar a aulas universitarias a dictar clases a los jóvenes y cuando se hable de Sendero Luminoso guarden silencio o tergiversen la verdad. Ello, también, a la luz del anuncio del Ministerio de Educación sobre la inclusión de mayores contenidos sobre la época de la violencia terrorista en la currícula educativa.
EL PERÚ YA CAMBIÓ
Sin embargo, para Rospigliosi, las condiciones en el Perú ya son muy diferentes a cuando SL inició su accionar violento: “El Perú ha cambiado muchísimo. El comunismo se ha derrumbado en el mundo entero, acaso completamente. Yo veo muy, muy difícil que se pueda empezar otra vez”.
“Artemio’ y demás remanentes de SL “son una banda de sicarios del narcotráfico sin ideología política que no tienen futuro”, a pesar de venir planteando la amnistía, al igual que Movadef.
Educación, inclusión social, inteligencia policial y narcotráfico son sin duda las áreas clave en que el Estado y la ciudadanía deben trabajar, frente al fantasma del oneroso terror violento del que el Perú quiere ya despedirse por completo, sin olvidarlo del todo.
Y tú, ¿qué crees que ocurrirá con Sendero Luminoso, Movadef y ‘camarada Artemio’?

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1368624/noticia-que-le-queda-ahora-al-movadef-sendero-hablan-expertos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.