*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de noviembre de 2012

Del Castillo fue testigo de boda de presunto nexo en caso petroaudios

Este diario tuvo acceso al acta de matrimonio de uno de los presuntos implicados en el sonado chuponeo, Luis Amengual Rebaza, y confirmó que el expremier aprista fue nada menos que su testigo de bodas, pese a que lo negó en infinitas ocasiones.

El matrimonio de este personaje hubiese pasado desapercibido si no fuera porque los principales actores y las circunstancias en que se llevó a cabo dejaban ver la estrecha relación entre el...
aprista y quien fue sindicado como el “enlace” en el escándalo del chuponeo que provocó la dimisión del gabinete ministerial de Alan García, en el año 2008.

Amengual Rebaza habría sido el nexo entre su compañero de promoción de la Marina y luego empleado de Business Track (BTR), Ismael Matta Uribe, y el expremier Del Castillo, lo que habría permitido a este estar al tanto de las investigaciones del caso petroaudios y posterior a ello -según acusan los procesados- el orquestador de la incautación y desaparición de los audios que contenían los faenones del gobierno aprista.

Cuando la relación entre Del Castillo y su ‘ahijado’ sale a la luz en el año 2010, dos años después de conocido el caso de corrupción, el amiguísimo de Alan García negó por todos los medios mantener comunicación con el exmarino, quien, cabe detallar, fue su guardaespaldas cuando este se desempeñó como alcalde de Lima (1985-1989). “No lo veo hace 25 años”, declaró en ese entonces.

Lo que queda claro es que Del Castillo mintió. El 23 de enero del 2009, a casi dos meses y medio del escándalo de los petroaudios, el expremier no solo asistió al matrimonio civil de Amengual Rebaza, sino que junto a su hermana María del Castillo Gálvez de Injoque fueron testigos del acontecimiento, tal como consta en el acta de celebración del distrito de Barranco. (Ver documento).

Nos preguntamos entonces, ¿por qué Del Castillo mintió sobre su ‘amistad’ con Amengual?, ¿tendría algo que esconder?, ¿por qué no dijo que fue su padrino de bodas?

BODA CLAVE

Uno de los elementos claves en la boda del ‘ahijado’ del expremier es la fecha del acontecimiento, pues se realizó en medio del escándalo de los petroaudios, cuando la participación de Amengual Rebaza en el proceso podía determinar la supuesta intervención de Jorge del Castillo en la manipulación de las pruebas.

En el 2010, el periodista Miguel Gutiérrez del blog Página Once, reveló las planificadas salidas del país de los dos marinos que, presuntamente, apoyaron al aprista. Ismael Matta fue el primero en viajar a Estados Unidos el 4 de febrero del 2009, y un mes después hizo lo propio Luis Amengual junto a sus tres hijos y su reciente esposa. Lejos de ser una simple coincidencia, la salida del ‘ahijado’ fue planificada con anticipación.

El 20 de diciembre del 2008, cuando aún los espías de BTR no eran capturados, Matta Uribe y su amigo Amengual Rebaza se acercaron con sus familiares al local de la Dirección de Migraciones en Breña, para tramitar sus pasaportes. Posterior a esta acción, da la casualidad que los dos amigos consiguieron trabajo en dos consulados del Perú en el país estadounidense.

Se presumió entonces que habrían sido ayudados por el expremier para agilizar los trámites de la visa. De ser así, Del Castillo también habría colaborado para que antes de la repentina salida de su ex guardaespaldas este cambie su estado civil a ‘casado’ con el objetivo de que su relación conyugal no sea objeto de observación por las autoridades de migraciones.

LOS ‘PROTEGIDOS’

Luego del destape de los petroaudios, los amigos y agentes de inteligencia de la Marina tuvieron una suerte inexplicable para librarse del proceso. Por ejemplo, Ismael Matta se presentó ante el Ministerio Público como el “colaborador eficaz”, delatando a las cabezas de la empresa chuponeadora BTR (Giselle Giannotti, Carlos Tomasio, y a Elías Ponce Feijóo).

Y lejos de ser incluido en el proceso de investigación, la Fiscalía a cargo del doctor Walter Milla decidió exceptuarlo de la pena porque no había participado de ningún acto delictivo atribuido a la organización de interceptaciones telefónicas.

Por su parte, pese a existir pruebas que relacionan a Amengual Rebaza con dos implicados en el caso BTR, el Ministerio Público tampoco lo incluyó en el proceso.

Hasta el momento, ambos personajes gozan de su libertad.

EL DATO
El último miércoles Jorge del Castillo asistió a la megacomisión del Congreso, pero se negó a responder las interrogantes del presidente de dicho grupo investigador, Sergio Tejada.

PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/20205-del-castillo-fue-testigo-de-boda-de-presunto-nexo-en-caso-petroaudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.