*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 12 de enero de 2012

“PetroPerú no está en condiciones de invertir en el extranjero”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, se sumó a las críticas por el acuerdo suscrito entre PetroPerú y Petróleos de Venezuela (PDVSA), pues sostuvo que no se puede poner en riesgo los fondos de la empresa estatal peruana.

“No es conveniente que el dinero de todos los peruanos se ponga en juego en una asociación con una empresa petrolera que sabemos tiene mucha injerencia política en su administración y que actualmente no es eficiente”, dijo al indicar que PetroPerú no está en condiciones financieras de invertir en el extranjero y que más bien la utilidad que ha logrado en los últimos años debe utilizarla en viabilizar proyectos dentro del país.

En ese sentido, señaló que PetroPerú debe dar prioridad al proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, con una inversión de mil 700 millones de dólares, en vez de orientar sus recursos económicos a la probable explotación de petróleo con el mencionado país.

“PetroPerú debe focalizar sus esfuerzos en conseguir las fuentes de financiamiento necesarias para hacer realidad esta obra, que traerá beneficios directos para el sector hidrocarburos y la matriz energética de nuestro país”, precisó al indicar que según lo informado por PetroPerú, el gaseoducto de Talara generará 7,500 nuevos empleos para la zona.

Asimismo, sostuvo que si se llega a modernizar la refinería, su producción que es de 65 mil barriles podría incrementarse a....
100 mil. Además, indicó que el Perú podrá contar con combustibles más limpios pues se reducirán los niveles de azufre. “La refinería requiere con urgencia de nueva tecnología para ser eficiente y competitiva, reto que debe de asumir la administración de PetroPerú”, declaró.

NO HAY TÉCNICO
Por su parte, la exasesora de la Presidencia del Consejo de Ministros Cecilia Blume dudó que PetroPerú cuente con técnicos expertos para realizar trabajos de exploración petrolera.

“En el memorando de entendimiento se dice que debemos enviar un equipo del área de exploración, producción y refinación a Venezuela, entre el 23 y 30 de enero, para evaluar nuestras alternativas de inversión. ¿Pero qué equipo de exploración vamos a enviar si hace 30 años que PetroPerú no realiza esa actividad?”, dijo la también abogada.

Blume consideró que el país perderá dinero con este acuerdo y desviará su atención de lo que sí debe ser su objetivo principal: potenciar la refinería de Talara.

En tanto, el expresidente de PetroPerú, Daniel Saba, advirtió que el hecho de que la entidad se dedique a labores de exploración puede motivar que ciertos contratistas pierdan interés en nuestro país. En ese sentido, dijo que es necesario que se aclare de qué forma se va a dotar de capital a la empresa estatal para realizar este tipo de trabajos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13322-petroperao-no-estaa-en-condiciones-de-invertir-en-el-extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.