*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de marzo de 2012

Londres 2012: : la "fábrica" de campeones olímpicos de China

Wu Minxia, clavadista
China conquistó las ocho medallas de oro que hubo en disputa durante la Copa del Mundo en Londres.
China no sólo organizó tal vez los Juegos Olímpicos más espectaculares de la historia. En Pekín, en 2008, el país asiático también superó a Estados Unidos en el número de medallas de oro para convertirse en la máxima potencia del deporte en el mundo.
Pasaron sólo dos décadas para que el gigante asiático ascendiera desde el cuarto lugar que consiguió en Barcelona hasta la cúspide, pasando de 16 medallas de oro en 1992 a 51 hace cuatro años.
Un centro de producción que ha basado su éxito en un concepto:....
el trabajo.
Una de las disciplinas en las que más se refleja su superioridad es en las pruebas de clavados.
Hace una semana, en la Copa del Mundo disputada en el Centro Acuático del Parque Olímpico de Londres, China arrasó el cuadro de medallas al conseguir las... ocho preseas de doradas que hubo en disputa.

Y al séptimo día, tampoco descansaron

Desde hace un año, la BBC ha seguido el régimen de preparación del equipo de clavados chino para conocer el sueño olímpico de dos de sus atletas, Wu Minxia y He Zi.
Wu Minxia y He Zi
Wu y He forman parte del programa de atletas de élite del gobierno de Pekín.
Su dedicación llega a tal nivel que mientras la mayoría de las personas opta por descansar los domingos, ellas se encuentran en el gimnasio mejorando su estado físico. El resto de la semana ya lo habían dedicado a perfeccionar sus rutinas.
Como recompensa al esfuerzo les dejan la tarde libre, que generalmente la ocupan para dormir, ver televisión o escuchar música.
Así es el estilo de vida del grupo de deportistas de élite que forman parte del sistema y que entrenan en las instalaciones acondicionadas por el Departamento General de Deportes del gobierno chino.
"Gente como nosotros vivimos en un círculo muy pequeño, conocemos personas que llevan una vida muy similar y sencilla", comentó Wu Minxia, quien ya ha ganado dos medallas de oro olímpicas.
Pese a que no se les impide salir del complejo deportivo, son pocos los atletas que lo hacen y sus excursiones se limitan a una visita al supermercado o a una comida un restaurante cercano.
Una tiene 20 años, la otra 26. Ninguna ha tenido una relación en pareja en sus vidas.

Camino al podio

Wu Minxia y He Zi en acción
"Entrenan, comen y duermen", así resumió un funcionario la vida de los atletas en China.
"Pongo todo mi corazón y concentración en los entrenamientos. No creo en muchas cosas afuera de eso", reconoció He Zi, quien es oriunda de la región autónoma de Guangxi.
Si bien la principal razón del aislamiento de los atletas se debe a su riguroso programa de entrenamiento, también las autoridades chinas cumplen un rol importante.
Los atletas son transportados en pequeñas distancias de los centros deportivos a sus dormitorios y su contacto con el mundo exterior se limita a lo que pueden ver a través de la ventana del autobús.
Y sus departamentos, que comparten entre varias personas, no son accesibles para las personas que no forman parte del sistema.
"La vida de los atletas consiste en tres aspectos: entrenar, comer y dormir. Ellos sólo se mueven de uno a otro", explicó un funcionario del programa deportivo.
Pero la realidad es un poco más amplia para los atletas, por lo menos cuando se mira hacia el horizonte.
"He estado entrenando durante años y el cansancio se va acumulando. Necesito un período de tiempo en el que pueda dejar a mi mente pensar sobre lo que quiero hacer después", dijo Wu.
"Me gustaría llevar a mi familia de vacaciones", agrega He, quien no puede regresar a su hogar ni siquiera una vez al año.
Pero en el presente no hay tiempo para pensar en el futuro. El objetivo es Londres 2012, la medalla de oro.
"He tenido momentos difíciles, pero nunca he pensado en dejarlo, en abandonar. Sigo teniendo un sueño y eso me permite seguir", concluyó He Zi.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120229_juegos_olimpicos_londres_2012_china_fabrica_jmp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.