Una vez más, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reafirmó su postura de rechazo en torno al pedido del Vaticano para que modifique sus estatutos y los adecúe a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que, entre otras cosas, le otorga más poder al cardenal Juan Luis Cipriani, quien se encargaría de elegir al rector de esa casa de estudios.
Fuentes consultadas por este diario aseguraron que al interior de la asamblea universitaria, máximo órgano de gobierno de la PUCP, se respiran “aires de autonomía y libertad”, y “hay un espíritu de reafirmar lo que se acordó en la asamblea universitaria del mes de setiembre”.
Además, las mismas fuentes señalaron que en...
la próxima reunión extraordinaria, que se llevaría a cabo en el mes de marzo, la asamblea universitaria llevaría a una nueva votación la posición vigente de mantener su autonomía y de no aceptar el pedido de Roma.
Como se recuerda, en setiembre del año pasado la asamblea universitaria rechazó por mayoría el pedido de la Santa Sede para que dicha casa de estudios acepte modificar sus estatutos. De un total de 66 miembros que participaron del cónclave, dos se abstuvieron de votar y solo uno votó a favor de que la PUCP se adecúe a la constitución Ex Corde Ecclesiae.
Ayer la asamblea universitaria se reunió por más de seis horas, y por la tarde la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, indicó que los asambleístas llegaron a un consenso verbal de mantener su posición.
“Ha sido un tema consensuado en la asamblea el de rechazar las reformas al igual que el año pasado. Esto ha sido un consenso verbal. No se ha llegado a un acuerdo. Probablemente haya un acuerdo sólido y firmado por todos los asambleístas en una próxima asamblea”, expresó en los exteriores de esa casa de estudios.
Cabe señalar que en la reunión participaron el rector Marcial Rubio, los vicerrectores Pepi Patrón, Efraín Gonzales y Carlos Fosca. Además de ellos, los diferentes decanos de las distintas facultades, representantes de los profesores y de los estudiantes.
El objetivo principal de la reunión era escuchar el informe del rector respecto a su visita al Vaticano la semana pasada y de la carta del Cardenal Tarcisio Bertone. Además, los pormenores de sus reuniones con el cardenal Juan Luis Cipriani y el Nuncio Apostólico, James Green.
PRESENCIA DE OBISPOS
Lo que sí fue una novedad en la asamblea universitaria de ayer fue la presencia de tres de los cinco obispos designados por la conferencia episcopal. Ellos son Lino Panizza, Miguel Irízar y Javier del Río. Como se sabe desde hace varios años ningún miembro de la Iglesia participa de las reuniones.
Al respecto, la presidenta de la Fepuc señaló que la presencia de los tres obispos es un síntoma de que la iglesia ha decidido tener una postura abierta al diálogo con las autoridades de la Universidad Católica.
“Saludamos la presencia de tres obispos en la asamblea de hoy. En realidad, hace muchos años no formaban parte ni asistían a esta asamblea. Creemos que luego de las disculpas del cardenal Cipriani y la presencia de estos tres obispos refuerza una postura, por fin, de diálogo. Creemos que la Iglesia, al menos ahora, ha tenido ese espíritu conciliador”, declaró.
Fuentes consultadas indicaron que la asamblea universitaria ha pedido condiciones para el inicio del diálogo como, por ejemplo, el cese de ataques mediáticos. “Ahora parece que la disposición al diálogo va a ganar”, sostuvieron.
A través de un comunicado de prensa, la asamblea universitaria indicó que “ha dispuesto que el rectorado dé todos los pasos dirigidos a establecer el diálogo con las autoridades de la Iglesia en la perspectiva de hallar una solución integral para el conflicto, dentro del marco de sus acuerdos de setiembre del 2011”.
DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/14452-pucp-ratifica-que-no-modificaraa-sus-estatutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.