*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de marzo de 2012

Petroperú: recuperación de lote 88 permitirá desarrollar proyecto petroquímico

Humberto Campodónico
Así lo dijo el presidente del directorio Humberto Campodónico, quien recordó que este gas no podía usarse porque fue utilizado como garantía de exportación durante gestión de Toledo
(Fotos archivo El Comercio)
La recuperación del lote 88 para consumo nacional permitirá hacer viable el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país, pues incrementará las reservas de gas natural, según afirmó el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico.
“En este momento se quiere hacer la petroquímica en el sur, pero estando en garantía el gas del lote 88 no se podía hacer, dado que el hidrocarburo no podía ser vendido por estar comprometido”, indicó en declaraciones a Andina.
En ese sentido, recordó que el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) fue el que comprometió el lote 88 para que fuera la garantía de exportación del lote 56.
La próxima semana el presidente Ollanta Humala anunciará oficialmente desde el Cusco la recuperación de dicho lote.

Japón ofrece becas universitarias a jóvenes de entre 16 y 21 años

Los estudios comprenden un año de estudio del japonés en tierras niponas y cuatro años para el desarrollo de una carrera
Estudiantes con secundaria completa de entre 16 y 21 años podrán postular a becas de estudios superiores en Japón desde el 15 de abril próximo.
Las becas ofrecidas por el Gobierno nipón duran cinco años, el primero de estos dedicado al aprendizaje del idioma japonés.
En el área de Humanidades, se incluyen las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Educación, Sociología, Literatura, Historia, Economía, Administración de Empresas e Idioma Japonés entre las ofrecidas.
Mientras que en Ciencias, Ciencias Naturales A (Matemática, Ingeniería Electrónica, Química, Industrial, Metalúrgica, de Minas, etc.), Ciencias Naturales B (Agricultura, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Nutrición, Farmacia, Salud Pública, etc.) y Ciencias Naturales C (Medicina y Odontología).
De acuerdo a la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), las becas incluyen pasajes de ida y vuelta, estadía, alimentación y material de estudio, entre otros.
Para solicitar una beca, se debe presentar a la Embajada de Japón —entre el 15 de abril y el 15 de junio— una fotocopia de partida de nacimiento y de DNI, así como una constancia de suficiencia en idioma inglés y/o japonés.

La Hora del Planeta: si 4,6 mlls de peruanos participan ahorraremos casi 40 mil galones de petróleo

CO2, Apagón, La Hora del Planeta
El “apagón” programado para las 8:30 p.m. podría dejarnos un ambiente mucho más puro, indican los expertos
(Foto: Archivo El Comercio)
El futuro de nuestro planeta está en nuestras manos. A las 8:30 de esta noche, millones de peruanos apagarán sus luces en respuesta al llamado mundial para la preservación de la energía de la Tierra, más conocida como La Hora del Planeta. Esta ola de actos simbólicos se inició hace más de ocho horas en Nueva Zelanda y se extiende poco a poco hasta nuestro país.
Son solo tres las ciudades peruanas inscritas oficialmente en esta iniciativa mundial: Lima, Arequipa y Cusco. Sin embargo, pobladores de otras provincias, como Trujillo, Loreto, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica, han confirmado que también se mantendrán en vela por la salud del planeta.
TONELADAS DE CO2
Pero lo más importante es que si se cumplen todos los pronósticos, evitaremos que...

Cifras sobre pobreza son una burla

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas que tienen un ingreso de S/.260 mensuales más un sol no son consideradas pobres. Y por ende tampoco son pobres extremos, pues ahora en el Perú el pobre extremo debe recibir menos de 134 soles mensuales.
De acuerdo a la información del INEI, al 2010 el 74 por ciento de la Población Económicamente Activa estaba empleada en empresas de 1 a 10 trabajadores percibiendo ingresos mensuales de 790 soles. Entonces bajo esas dos premisas se concluye que el Perú puede ser considerado ya un país del primer mundo.

Entonces si usted lector tiene ingresos mayores a 260 soles mensuales o si tiene 8.60 soles diarios en su bolsillo no es pobre e incluso si es afortunado y sus ingresos alcanzan el sueldo mínimo, ahora está en S/. 675 mensuales, puede ser considerado medio rico.

Por ello si usted no tiene vivienda propia, o si en su vivienda no cuenta con acceso a agua y desagüe todo el día, luz eléctrica de manera interrumpida o no le alcanza para comprar medicinas, no se preocupe. Usted, igual no es...

Educación no avanzó en los últimos años

Resultados de evaluación a escolares de segundo y cuarto de primaria, revela que en los últimos tres años se estancó el nivel de aprendizaje y no se alcanza el nivel mínimo.
Los niveles de aprendizaje en los escolares del país no han avanzado y por el contrario, se han estancado, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas, al referirse a los resultados de la última Encuesta Censal de Estudiantes (ECE-2011) efectuada a estudiantes de segundo y cuarto grado de Educación primaria de colegios públicos y privados del país.

Los resultados fueron tomados como una señal de alerta ante la situación de los estudiantes que, en muchos casos, no alcanzaron el nivel mínimo de aprendizaje esperado para su etapa educacional durante el gobierno pasado.

Además del estancamiento en su aprendizaje, la ECE-2011 evidenció que...

Alimentos que ayudan a blanquear los dientes de forma natural

Verduras, Dientes, Alimentos saludables
Entre estos se encuentran los vegetales crujientes y algunas frutas
(Foto: Flickr/adrian.coto)
La primera impresión es esencial. Por eso, miles de personas invierten su dinero en tratamientos dentales y productos de higiene bucal. Sin embargo, muchos no saben que existen algunos alimentos que te pueden ayudar a blanquear los dientes de forma natural.
Según el portal Planetajoy.com, los vegetales crujientes ayudan a quitar de los dientes las partes pegajosas de otras comidas que provocan manchas. La publicación recomienda consumir zanahorias, apio y rábanos.
“Morder una manzana equivale a...

Lima Milenaria: recorrido fotográfico por 4 mil años de arquitectura

lima
Como parte de la campaña Lima Milenaria, El Comercio presenta su primer mapa interactivo de huacas de Lima, algunas fotos se pueden ver en 3D
(El Comercio)
INGRESA AQUÍ PARA VER EL MAPA INTERACTIVO
Javier Lizarzaburu
El Comercio presenta el primer mapa interactivo de huacas de Lima rediseñado en un formato más amigable. El mismo había sido presentado en enero de este año como parte de su campaña Lima Milenaria.
Este incorpora el uso de Google Maps, que facilita la tarea de ubicar de manera más específica cada sitio arqueológico, y permite visualizar los sitios según categorías de antigüedad.
A las imágenes originales se han añadido nuevas, que podrán verse con mejor resolución y en mayor tamaño.
INNOVANDO EN 3D
Adicionalmente, en colaboración con el Museo Metropolitano de Lima, por primera vez mostramos imágenes en 3D de...

Ministro Peirano afirmó que no bastará la Ley de Consulta Previa para solucionar conflictos

Luis Peirano
Reglamento de la norma se publica el lunes. Titular de Cultura consideró que será necesario que “Estado y sociedad civil” trabajen juntos para que consulta sea democrática y justa
(Fotos: Archivo El Comercio)
El ministro de Cultura, Luis Peirano, señaló hoy que los conflictos sociales no solamente se solucionarán con la Ley de Consulta Previa y su reglamento, que será publicado el lunes. Enfatizó en que será necesario “que todos trabajemos, Estado y sociedad civil, para que la consulta sea democrática y justa”.
“No es una tarea fácil, es una tarea difícil, una tarea a la cual hay que dedicarle mucho empeño y una tarea que compete a todos”, subrayó en entrevista a Radio Programas.
Peirano adelantó que el reglamento de la ley dispone formar una comisión multisectorial que verá su aplicación. Además, plantea una guía metodológica para...

El caso de la mujer que quemaron con ácido y se suicidó porque no hallaba justicia

Pakistán,  Violencia contra las mujeres
La historia de Fakhra Younus vuelve a provocar indignación en Pakistán porque no ha sido resuelta
(AP)
Islamabad (AP). Fakhra Younus, una mujer pakistaní a quién su esposo le arrojó ácido fue sometida a más de tres docenas de operaciones para repararle el cuerpo y el rostro que habían quedado dañados de gravedad hasta que después de 12 años decidió que no valía la pena vivir.
La mujer de 33 años, que antes era bailarina, fue atacada por quien era su esposo en esa época, un ex legislador e hijo de un prominente político, se suicidó del sexto piso de un edificio en Roma, donde vivía y era sometida a tratamiento.
Su suicidio el pasado 17 de marzo y el regreso de su cadáver a Pakistán el domingo volvió a provocar indignación por el caso, que fue el centro de gran atención a nivel internacional cuando ocurrió el ataque.
Su defensora, una familiar, tuvo que batallar con...

San Marcos cederá parte de su terreno para ensanchar avenidas Venezuela y Universitaria

Municipalidad de Lima, Emape, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La comuna de Lima contempla habilitar giros en U en ambos lados del ‘by-pass’ como alternativa al anillo vial que ya no se construirá
(Infografía: El Comercio)
Henry F. López Tafur
Carmen Gallegos
La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima se ha comprometido con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a que las obras en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria no incluirán la construcción del polémico anillo vial sobre la ciudad universitaria. Así lo reveló ayer
Rafael López, gerente de Emape.
Por ello, la Municipalidad de Lima contempla otro plan. Esta nueva propuesta consiste en...

Cardenal Cipriani lamentó demora para concretar acuerdos con la PUCP

Juan Luis Cipriani
“Espero que este clima de esperanza de la Semana Santa nos ayude a ir adelante. Eso es lo que yo le pido a Dios (...)”, aseguró el arzobispo de Lima
(Fotos archivo El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani lamentó que, pese a la voluntad del Arzobispado de Lima y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no hayan concluido las conversaciones entre ambas partes para poner fin a la controversia con el Vaticano.
“Hemos trabajado intensamente, como dice el rector, fluidamente, pero lamentablemente no hemos llegado a tiempo”, expresó en su programa de Radio Programas.
El último jueves el rectorado de la PUCP informó a los miembros de la asamblea universitaria que la reunión del 2 de abril ha sido dejada sin efecto, debido a...

Los ojos de la memoria

Los ojos de la memoria
A una gran parte de peruanos los sucesos de hace 20, 30 y 40 años solo nos fueron revelados por libros, escasos videos y narraciones de cronistas y escritores. Los recuerdos de 1970 responden a la memoria de padres y abuelos; sentirlos, estudiarlos, examinarlos es posible a través de archivos que trasmiten sensaciones y emociones. A continuación, una mirada a una imperdible exposición de fotografía documental.

Los expresidentes Fernando Belaunde Terry y Francisco Morales Bermúdez nos reciben. Es 1980 cuando el electo líder de Acción Popular retorna al poder, y el saliente del régimen militar previo le brinda cortesías durante la toma de mando. Imágenes que captan cierta ironía del momento, en un gesto político siempre ‘entre líneas’, que se explica al momento en que el golpista Morales Bermúdez, después de un gobierno convulsionado, ‘cede’ el sillón presidencial a su sucesor, encarnado en el líder de Acción Popular elegido por voto popular.

Paso a paso, delante de nuestros ojos, retratos colgados en una pared, va pasando la vida del país en los rostros de un inexperto Alan García ante la indomable mirada de...

Inglaterra se burla de poderío militar de Argentina

Inglaterra se burla de poderío militar de Argentina
A tres días del 30º aniversario del conflicto de Malvinas, el Reino Unido manifestó que Argentina no tiene el deseo ni la capacidad militar como para iniciar otra guerra, como lo hizo en 1982. "No tenemos ninguna prueba que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar en las Malvinas", dijo el ministro de Defensa Británico, Philip Hamond, al diario ‘The Times’.

"Están volando con aviones...

Auditoría del ‘faenón pesquero’ casi lista

Auditoría del ‘faenón pesquero’ casi lista
El titular de la Producción, José Urquizo, informó que hoy se reunirá con el contralor de la República, Fuad Khoury, para conocer los últimos detalles de la auditoría –que ya estaría casi lista- sobre el ‘faenón pesquero’ que se produjo durante el gobierno de Alan García Pérez.

“Ya se está culminando la investigación y cruzando mucha información. Mañana (hoy) tengo una reunión con el contralor general de la República en relación a ese tema para profundizar las acciones de control que se están desarrollando”, declaró. Adelantó que apenas su despacho tenga en su poder el informe de la Contraloría los hará de conocimiento público no sin antes invitar al Ministerio Público “para hacerle entrega de la denuncia correspondiente”.

Cabe recordar que el año pasado el exministro de la Producción, Kurt Burneo, denunció la inacción del gobierno aprista al no cobrar las multas que el sector pesquero interpuso a...

Analistas políticos: “No es prudente revisar el proceso de descentralización”

Analistas políticos: “No es prudente revisar el proceso de descentralización”
Tal parece que el gobierno del presidente Ollanta Humala debería reconsiderar su intención de revisar el proceso de descentralización en el país, de lo contrario correría el riesgo de enfrentar nuevas movilizaciones que convocarían los propios presidentes regionales y que generaría una nueva situación de convulsión social.

En este sentido, el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, advirtió que el planteamiento del presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés de revisar todo el proceso de descentralización constituye un serio riesgo de que “arda Troya en el país”.

Asimismo, en comunicación con diario16, el analista político explicó que...

“Hoy me entrevistas y mañana puedes estar en mi funeral”

“Hoy me entrevistas y mañana puedes estar en mi funeral”
Después de guardar silencio por varios días, Wilbur Castillo Sánchez, el denunciante de la ‘nueva red’ de interceptación telefónica en nuestro primer puerto, nos revela -en exclusiva- más secretos del escándalo que ha dividido a la agrupación política Chim Pum Callao. Este hombre de 46 años nos recibe en su vivienda de cuatro pisos del distrito de La Perla, una infraestructura resguardada por cámaras de seguridad. A un costado de su ya conocida Hummer, una camioneta todo terreno valorizada en más de 50 mil dólares, reafirma su denuncia contra el alcalde Juan Sotomayor como el autor intelectual de la red de escuchas ilegales.

“Te voy a decir algo que hasta ahora no se sabe. El propio Juan Sotomayor ‘chuponeaba’ a...

Rector de la PUCP solicita a Santa Sede ampliar plazo para adecuar estatutos

Rector de la PUCP solicita a Santa Sede ampliar plazo para adecuar estatutos
¡Tiempo fuera! Consciente de la proximidad del plazo para decidir la adecuación de los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el rector de esta casa de estudios, Marcial Rubio, envió una solicitud a la Santa Sede para ampliar los días de este ultimátum, cuya vigencia caducará el próximo 8 de abril.               

“Se informa que se está solicitando a la Secretaría de Estado de la Santa Sede la ampliación del plazo que esta última otorgó para la adecuación estatutaria pendiente. En cuanto concluyan las conversaciones entre el Rectorado y las Autoridades Eclesiásticas, se informará a la comunidad universitaria”, comunicó Rubio.

Asimismo, informó que pasado estos diálogos bilaterales con el Vaticano, su persona convocará a una Asamblea de modificación estatutaria con el plazo establecido. En consecuencia, dicha solicitud a la Santa Sede dejará sin efecto la convocatoria a una nueva sesión de la Asamblea Universitaria anunciada para el 2 de abril, que iba a ser clave para decidir si daba luz verde a este pedido.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15140-rector-de-la-pucp-solicita-a-santa-sede-ampliar-plazo-para-adecuar-estatutos

Los polémicos socios de Alan García

Los polémicos socios de Alan García
Dicen que negocios son negocios y ese parece ser el lema de bandera de Alan García Pérez. Tal como lo revelamos ayer, el expresidente y líder aprista no solo lleva una sólida amistad con su exministro José Antonio Chang (Educación), sino que además mantiene estrechos vínculos empresariales: son socios de las Librerías Crisol, junto al cuestionado Jaime Carbajal, el exlobista de Bavaria.

Hoy diario16 les muestra la prueba de esta sociedad, así como el meteórico incremento de capital que tuvo Crisol entre los años 2006 y 2008 (en medio de la gestión de Alan García) y la activa participación de la Notaría Tambini, una instancia con amplio corazón aprista.

Pero veamos. Según la partida número 11244731 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el líder aprista ingresó a...

Un gabinete nacionalista con tres ministros “extranjeros”

Un gabinete nacionalista con tres ministros “extranjeros”


En las últimas semanas se han ventilado en diversos medios noticias referidas a la nacionalidad de tres Ministros del Gobierno de Ollanta Humala. Así, se ha informado que José Andrés Villena (Trabajo), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social) y Luis Ginocchio (Agricultura) tuvieron o tienen las nacionalidades argentina, chilena e italiana, respectivamente, lo cual generó comentarios contrarios que consideran que se incumplió la ley al nombrarlos.

Dejando fuera la xenofobia, desde el punto de vista práctico, los Ministros no son funcionarios electos y deben rendir cuentas al Premier o al mismo presidente de la República. Podría pensarse lógicamente que la preocupación pasa porque una Ministra o Ministro pretendan defender intereses de otros países desde sus carteras o que, ante una denuncia por corrupción o irregularidades, el personaje implicado se ampare en su doble nacionalidad para retrasar o evitar las investigaciones.

Precisamente el semanario Hildebrandt en sus Trece publicó que la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, tenía hasta hace cinco meses la nacionalidad chilena. La nota precisa que Trivelli nació en...

Plazas en todo el país apagarán sus luces por La Hora del Planeta

Redes sociales, La Hora del Planeta, Internet

El Ministerio del Ambiente señaló que la participación en el acto simbólico involucra a todos los peruanos para el ahorro de la energía
(Foto: Difusión)
Varias plazas del país apagarán sus luces como parte del acto simbólico que promueve el ahorro de energía en apoyo a la campaña La Hora del Planeta.
Por sesenta minutos se apagarán las luces de las plazas de distritos como Magdalena, Barranco, Los Olivos, Pueblo Libre, Independencia, Villa El Salvador, entre otros. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ministro Manuel Pulgar Vidal dirigirán la actividad en la plaza de Armas.
Además, provincias como Apurímac y Ayacucho también participarán en la actividad promovida por World Wide Fund For Nature (WWF).
La participación en el acto simbólico involucra a todos los peruanos para el ahorro de la energía, según un comunicado del Minam. La campaña se realiza a nivel mundial, este sábado 31 de marzo desde las 8:30 p.m. a 9:30 p.m.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1395038/noticia-plazas-todo-pais-apagaran-sus-luces-hora-planeta

Reta al mundo, Salva el Planeta

Millones de personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta 2012, el movimiento global contra el cambio climático más grande de la historia. Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio. Este año, la lucha por la conservación de planeta se convierte en un gran reto global, en el que cada ciudadano demostrará, con su ejemplo, la importancia de los pequeños gestos.
Demuestra que el poder es tuyo: apúntate, apaga la luz y comparte con tus amigos y familiares tus compromisos para conservar el Planeta.

Fuente: http://www.horadelplaneta.es/

viernes, 30 de marzo de 2012

Chile, país de dos caras

Sergio Rodríguez Gelfenstein (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace una semana estoy en Chile. Aquí he podido ver sus dos caras. De un lado las luces del modelo neoliberal que obnubila y es mostrado como ejemplo por los centros de poder mundial. Ha sido un sistema “ideal” administrado durante 20 años por una alianza de “socialistas”, los demócratas cristianos más derechistas del mundo, promotores del golpe de estado de Pinochet, así como otros grupos menores que les sirven de comparsa.

Bajo el influjo de una supuesta economía neoliberal exitosa y altos índices sociales, sus medios de comunicación audiovisuales y escritos nos muestran los laureles del consumo desenfrenado, la “estabilidad” de un sistema político binominal que margina a las minorías y las relega de la participación y una capital pletórica de modernas avenidas y hermosos parques circundando gigantescos centros comerciales (malls como los llaman aquí), símbolo de la prosperidad y de la inserción consumista que configuran la verdadera identidad del chileno que existe porque es capaz de endeudarse según los patrones creados y asumidos por la sociedad de los que pueden.

A través de las vitrinas mundiales de la carrera automovilística París-Dakar -ahora desarrollado en su territorio- hasta el fastuoso Festival Internacional de Viña del Mar finaliza otro verano de ensueño para los que tienen acceso a las bondades del sistema.

Por otro lado –la cara que no se ve- es la del Chile profundo y excluido. He conversado con profesores universitarios que imparten más de 40 horas de clases semanales en varios centros de educación superior a cambio de sueldos miserables, empleados públicos obligados a ser testigos de la venta del país, de sus recursos naturales, sus bosques, minas, sus glaciales y hasta de su agua y pequeños comerciantes agobiados por la competencia de los monopolios.

Detrás de bambalinas descubrimos el drama de...

Perú: ¿Cómo resolver la demanda de inconstitucionalidad en el caso Conga?


Carlincatura de Carlos Tovar. Fuente: La República

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*
30 de marzo, 2011.- Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que se pronunciará sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contra la Ordenanza Regional 036-2011-GR.CAJ-CR, expedida por el Gobierno Regional de Cajamarca. Como sabemos, en ella se declara “inviable la ejecución del Proyecto Conga en las cabeceras de cuenca”. A continuación, seis argumentos jurídicos constitucionales, para un pronunciamiento del TC que garantice y proteja efectivamente los derechos fundamentales (1).
1.- El TC debe pronunciarse sobre la afectación del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado, aun cuando no haya sido mencionado en la demanda
Si bien la demanda está planteada en relación con la carencia de competencia del Gobierno Regional de Cajamarca sobre un tema que cae dentro de las competencias del Gobierno Central (gran minería), consideramos que dado que la ordenanza intenta proteger el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente equilibrado y adecuado, el TC tiene la obligación constitucional de pronunciarse sobre este tema. El fundamento de ello se encuentra en el artículo VIII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional (Ley 28237), que precisa que “el órgano jurisdiccional competente debe aplicar el derecho que corresponda al proceso, aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido erróneamente”. Quedarse en el aspecto formal, sería en nuestra opinión una salida formalista (2).
2.- El Estado tiene la obligación de proteger el medio ambiente
El fundamento de ello es la dimensión objetiva del derecho a un medio ambiente equilibrado y adecuado reconocida en...

Mundo: Más de tres mil científicos coinciden en que el planeta carecerá de recursos esenciales


Foto: Ecología Verde


Servindi, 29 de marzo, 2012.- Más de tres mil científicos concluyeron en el congreso denominado “Planet under pressure” (“Planeta bajo presión”) desarrollado esta semana en Londres que el planeta Tierra corre el riesgo de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales sino se combate el cambio climático. “Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global, no habrá vuelta atrás”, dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia.
Los expertos coincidieron en que “la gran aceleración” en cuanto a contaminación y consumo de recursos que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado al planeta hasta una situación límite.
Calificaron de “peligro” el sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de...

Gustavo Bueno volverá a ser el teniente Gamboa en "La ciudad y los perros"

La ciudad y los perros

Obra de Mario Vargas Llosa se presentará en el teatro del Centro Cultural de la PUCP
La ciudad y los perros. (Foto: Eduardo Cavero/ El Comercio)
(EFE). “La ciudad y los perros”, la primera novela de Mario Vargas Llosa, se representará en Lima para celebrar los 50 años de la adaptación teatral que solo se estrenó en Madrid, hace 30 años, y en la que actuó Antonio Banderas.
El dramaturgo peruano Edgar Saba elcomercio.pe/tag/297805/edgar-saba repite como director de esta obra que se reestrenará mañana pero ahora en el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) con la presencia de Vargas Llosa, quien esta semana celebró en Arequipa, su ciudad natal, sus 76 años.
En declaraciones a Efe previas al ensayo general, Saba explicó que...

Embajador estadounidense dijo que Rusia es un "país de salvajes"

Michael McFaul

Michael McFaul arremetió de esa manera contra un grupo de periodistas rusos porque se sintió hostigado. Luego pidió disculpas en Twitter
Michael McFaul. (Reuters)
(Agencias). El embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, calificó a Rusia de “país de salvajes” en medio de una discusión con periodistas del canal NTV, a quienes acusó de hostigarlo y de escuchar su teléfono.
McFaul explotó el jueves en la noche, cuando se dirigía a una reunión reservada con el defensor de derechos humanos. Un equipo de ese canal de TV lo interceptó en la calle para hacerle preguntas sobre...

Creador de Príncipe de Persia halló el ‘esqueleto’ del juego después de 23 años

Videojuegos,  Príncipe de Persia,  Jordan Mechner

Los tres discos de 3,5 pulgadas estaban guardados en una caja dentro de un ropero en la casa de su padre
Uno de los videojuegos más conocidos de la historia: Prince of Persia.
Jordan Mechner es tal vez un héroe cuyo nombre casi nadie identifica. Él es quien en 1989 programó uno de los videojuegos más conocidos: Príncipe de Persia. Él ha sido protagonista de una curiosa historia, pues poco después de publicarse el juego, extravió el código fuente original, hasta hoy.
Mechner, quien también programó un juego llamado Karateka en 1984 compartió la increíble historia en su página web: “Mi padre (sí, el mismo tipo que compuso la música del Karateka original y de Príncipe de Persia) llamó desde Nueva York para decirme que...

jueves, 29 de marzo de 2012

Contra el bloqueo

En su último día en Cuba, el papa Benedicto XVI criticó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.ç
El Papa consideró que los esfuerzos por forjar una sociedad renovada y reconciliada encuentran resistencia cuando las “medidas económicas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población”.

Durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí, el pontífice llamó a solucionar con diálogo paciente y sincero, comprensión y voluntad de escucha las “eventuales discrepancias y dificultades” entre los diferentes sectores.

Horas antes, ante...

PUCP suspende asamblea del 2 de abril

 PUCP suspende asamblea del 2 de abril
Ayer por la noche el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, hizo oficial lo que varios de sus allegados presentían: suspender la asamblea universitaria del lunes 2 de abril con el objetivo de continuar el diálogo con la Iglesia y llegar a un acuerdo que le ponga fin al conflicto entre ambas instituciones.

A través de un comunicado, Rubio informó que “según los acuerdos previos de la asamblea, a la fecha se está dialogando fluidamente con las autoridades de la Iglesia, en torno a las propuestas de modificación del Estatuto solicitadas por la Santa Sede”.

En ese sentido, el rector de la PUCP indicó que hay una posibilidad de que presenten una propuesta a la asamblea universitaria (la cual sería llevada a votación) en relación con el pedido del Vaticano para que modifiquen sus estatutos.

“Con el propósito de informar a...

EE.UU. no retirará embargo a Cuba pese a duras críticas del Papa

Cuba, Estados Unidos, Embargo a Cuba
“Medidas restrictivas impuestas desde fuera pesan negativamente sobre población”, expresó ayer Benedicto XVI
(Reuters)
Washington (DPA). El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no tiene intención de cambiar su política de embargo a Cuba pese a las críticas del papa Benedicto XVI a la sanción económica durante su visita a la isla, que concluyó la víspera.
“Hemos sido bastante claros acerca de por qué mantenemos el embargo”, dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
“Hace mucho tiempo que también venimos diciendo que nuestra política hacia Cuba está centrada en la mejora de las relaciones entre los pueblos estadounidense y cubano y hemos dado pasos para mejorar ese tipo de comunicación y cooperación”, agregó.
BENEDICTO CRITICÓ A LA POTENCIA
En su mensaje de despedida, en La Habana, Benedicto XVI unió sus menciones tanto al tema de las libertades individuales -tal como esperaba Washington, con la condena del embargo, como ha hecho...

Caso PUCP: estudiantes preocupados por hermetismo de autoridades

Vaticano, , PUCP, Iglesia Católica, Arzobispado de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú
La presidenta de la Fepuc, Sigrid Bazán, indicó que el rectorado “no está dando la información hacia dentro” sobre las negociaciones con el Vaticano
(Fotos: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
El rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó ayer, por medio de un comunicado, que le ha solicitado al Vaticano la ampliación del plazo para adecuar sus estatutos al Ex Corde Ecclesiae, que vence el domingo 8 de abril. Los estudiantes están de acuerdo con este pedido, pero critican el hermetismo de sus autoridades sobre las negociaciones con la Santa Sede.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc), Sigrid Bazán, indicó que los alumnos no tienen información de qué acuerdos y concesiones están coordinando la universidad y el Vaticano. Según el rector Marcial Rubio el diálogo entre ambas partes es...

Paro no detendrá reforma del transporte, advirtió comuna limeña

Transporte público, Multas, Transporte
Gustavo Guerra García rechazó el “chantaje” de transportistas, que convocaron a parar para el 19 de abril
Foto referencial. (Archivo El Comercio)
El asesor de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, aseguró que el paro convocado para el 19 de abril por el Frente de Transportistas de Lima y Callao no detendrá el proceso de formalización del transporte en la capital.
“Lima necesita una reforma masiva y sustantiva en los términos que planteamos, así que haya paro o no, y así nos quieran chantajear al amenazarnos con una medida de fuerza, no nos vamos a detener”, dijo a Radio Programas.
En ese sentido, indicó que de las 29.500 unidades que operan en Lima, 26.000 ya... en consorcios para participar en los cinco corredores complementarios.

Jóvenes concretan sueño de fans: traen cómic de "The Walking Dead"

The Walking Dead, Cómic,  Universo Cómic
La historieta de zombies llegará a Lima este 1 de abril. Conoce sobre el evento de lanzamiento en el blog Universo Cómic
(Portada "The Walking Dead")
BRUNO RIVAS
Zlatko Pérez-Luna está a punto de hacer realidad el sueño de todo fanático de un cómic. Este aficionado al género zombie es uno de los tres socios de la editora que llevará a los quioscos del Perú la historieta de muertos vivientes más exitosa de los últimos años: “The Walking Dead”. Un esfuerzo sin precedentes realizado por un grupo de jóvenes que quería ver a su historieta favorita traducida al español y al alcance de la mano. A dos días de la salida al mercado del primer número de la serie creada por Robert Kirkman, Universo Cómic conversó con...

La Hora del Planeta es este sábado: ¿Participarás y apagarás las luces?

El reto en el Perú es llegar a los 10 millones de participantes en la campaña mundial para ahorrar energía y conservar el ambiente

Este sábado 31 de marzo desde las 8:30 p.m. se realizará la sexta edición de La Hora del Planeta, una iniciativa simbólica mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF–Perú) que tiene como fin ahorrar energía y conservar el ambiente.
¿Cómo empezó la campaña? En el 2007, 2’200.000 personas en Sydney, Australia, apagaron las luces como un llamado a la acción frente al cambio climático. Dos años después, mil millones de habitantes de...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Minam lanzó concurso para premiar el cuidado del medioambiente

Minería, Ministerio del Ambiente, Doe Run Perú, Doe Run, La Oroya

El Premio Ciudadanía Ambiental 2012 reconoce labor de personas, empresas y organizaciones, indicó el ministro Manuel Pulgar Vidal
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Andina). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presentó el Premio Ciudadanía Ambiental 2012, que reconocerá a los proyectos y experiencias innovadoras de personas, organizaciones y empresas a favor del medioambiente.
Señaló que en su cuarta edición, este concurso distinguirá a los ganadores en las categorías Participación Comunitaria Ambiental; Tradiciones Ambientales Populares; Educación Ambiental; Expresiones Artísticas.
Del mismo modo, las categorías...

México lanzó una gran guía virtual para los turistas

, México

Tiene información sobre 85 destinos, 13.671 hoteles y casi 200 mil restaurantes, así como otros servicios de apoyo a visitantes
Tulum, en México (Foto: AP)
México (EFE). Las autoridades mexicanas dieron a conocer hoy el Atlas Turístico de México, un portal de Internet sobre los 85 principales destinos, 13.617 hoteles, casi 200.000 restaurantes, más de 5.000 agencias de viajes y otros servicios de apoyo al turismo.
En el marco del Tianguis Turístico 2012 en Puerto Vallarta, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, indicó que el Atlas incluye información sobre 240.000 unidades de servicios al turismo en todo el país, informó este organismo en un comunicado.
La funcionaria precisó que esta plataforma interactiva en línea proporciona toda la información de...

Fidel Castro a Benedicto XVI: "¿Qué hace el Papa, cuál es su misión?"

Fidel Castro, Benedicto XVI, Federico Lombardi

El ex dictador cubano y Benedicto XVI se reunieron hoy luego de la misma que el Sumo Pontífice ofició en La Plaza de la Revolución de La Habana
(Reuters)
Se van conociendo algunos detalles de la reunión de media hora que sostuvieron el ex dictador cubano, Fidel Castro, y el Papa Benedicto XVI luego de la misa que el Santo Padre oficiara en La Habana, en lo que fue su segundo y último día de visita oficial a la isla.
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, “se trató de una conversación muy animada, un verdadero intercambio de...

¿Viajarás en Semana Santa? Aquí unas sugerencias de destinos en el Perú

Breve recorrido por ciudades del interior del país que nos ofrecen buenas alternativas para los feriados que empiezan el 5 de abril
Ayacucho, Semana Santa, Turismo interno
(Foto: Archivo)
El fin de semana largo por Semana Santa está cada vez más cerca. Es la ocasión perfecta para elegir un destino, hacer maletas y disfrutar de los encantos que nos ofrece cada región del país.
EL NORTE Y SUS MISTERIOS
En La Libertad, la Semana Santa convoca a toda la población a la Catedral de Trujillo para escuchar el Sermón de las Siete Palabras. Si decidiste ir a Trujillo también puedes visitar...

Consumo de frutas y verduras hace que la gente luzca más atractiva

Manzana

Según publicó un estudio, los carotenos presentes en estos alimentos mejoran el tono de la piel y la calidad del cutis
(Flickr/isra79)
“Somos lo que comemos”, cuántas veces hemos escuchado esta frase. Una alimentación saludable no solo nos ayuda a prevenir enfermedades y liberarnos del estrés. Según un estudio publicado por la revista científica “Plos One”, una dieta con una buena carga de frutas y verduras hace que la gente luzca más radiante y atractiva.
Según publicó, el diario “El País”, la Universidad de St Andrews (en Escocia) realizó una prueba a un grupo de jóvenes a los cuales les proporcionó frutas, verduras y hortalizas ricas en carotenos. Antes del estudio los jóvenes se mostraban saludables y luego de ello evidenciaron mejoras en su apariencia: un mejor color de piel y un cutis más terso.
Los participantes consumieron...

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en el Perú y América Latina?

Kimberly Clark

Un ránking de Great Place to Work presentó a las 100 mejores compañías que destacan por su ambiente laboral. Entérate aquí de los resultados
Kimberly-Clark lideró por segundo año consecutivo el ránking de las mejores empresas para trabajar en la región. (Foto: Great Place To Work)
VANESSA ANTÚNEZ
Por segundo año consecutivo, Kimberly-Clark fue reconocida como la mejor empresa para trabajar en América Latina, según Great Place to Work. (Vea AQUÍ la lista)
En la ceremonia, realizada anoche en Atlanta, Estados Unidos, se premiaron a las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina 2012. “Cada una de las 100 organizaciones respeta a...

En Lima se celebrará el Teatro hasta el 1 de abril

Teatros

Como parte de los homenajes por esta fecha especial, una serie de presentaciones y puestas en escena se vienen desarrollando en Lima
En Lima se celebrará el Teatro hasta el 1 de abril. (Foto: Hans Berninzon/ El Comercio)
Desde hace 50 años, los 27 de marzo están dedicados a la celebración del Día Mundial del Teatro. Una iniciativa nacida del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco que busca rendir tributo a las artes escénicas. Todos los años, desde 1962, se elige a una persona para pronunciar el primer mensaje sobre la fecha. En su momento, lo hicieron Jean Cocteau, Laurence Olivier, Jean-Luis Barrault, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller. Este año fue seleccionado John Malkovich, cuyo mensaje (el cual puedes leer aquí) será pronunciado hoy en ciudades de todo el mundo como parte de la tradición.
En el Perú diversas actividades se vienen realizando en honor a la fecha. El día domingo todas las salas de...

Carta por muerte de Daniel Zamudio despierta emociones en Twitter

, Neonazis, Homofobia, Chile, Agresión a homosexuales

El fallecimiento del joven que fue brutalmente golpeado por ser homosexual ha generado diversas reflexiones sobre la discriminación y la sociedad
(Foto: Emol / GDA)
La muerte del joven Daniel Zamudio tras ser brutalmente golpeado el 3 de marzo por ser homosexual no solo ha generado expresiones de conmoción y reflexión en las calles de Chile, sino también en las redes sociales.
Una muestra es la carta abierta publicada por el bloguero chileno Felipe Mercado, cuya profunda honestidad ha calado fondo en los internautas, quienes reaccionan con emociones encontradas en Twitter.
Mercado comentó que...

50 Años del Día internacional del Teatro por la ITI

P culture.svgEl 27 de Marzo de 2012 se cumplieron 50 años desde que en 1962 se celebrase el primer Día Mundial del Teatro gracias a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el ITI, el cual ya se ha expandido a más de 100 centros en todo el mundo y están dedicados única y exclusivamente a difundir las artes escénicas y a la comunión de las ideas culturales a nivel internacional.

Como cada 27 de marzo, llega a todos los artistas y público en general el mensaje de un ícono de las artes, el cual representa la esencia de los actores y actrices sobre las tablas. Este año el encargado de escribir y transmitir el mensaje ha sido nada más y nada menos que John Malkovich, el cual ha manifestado sentirse enormemente honrado que el Instituto Internacional de teatro (ITI) le haya solicitado tal distinción.
El mensaje del Día Mundial del Teatro por John Malkovich, según Yahoo! Noticias, "se leerá hoy en ciudades de todo el mundo para conmemorar el medio siglo de esta conmemoración" y el cual será traducido a más de 20 idiomas para que ningún actor se quede sin oír las palabras del célebre actor y el cual dice:...

Asamblea de la PUCP se reúne el 2 de abril con miras a resolver conflicto con el Vaticano

PUCP

El plazo que le dio la Santa Sede para adecuar sus estatutos vence el 8 de abril. La discrepancia mayor está relacionada a la modalidad de elección del rector
(Fotos archivo El Comercio/AP)
El conflicto legal entre la Santa Sede y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) podría tener un desenlace el próximo lunes 2 de abril, día en que la asamblea universitaria se reunirá para decidir respecto al ultimátum del Vaticano para que adecúe sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, plazo que vence el 8 de abril.
La postura original de la PUCP ha sido de rechazo a esta posibilidad por considerar que la casa de estudios se rige por las leyes peruanas, de lo contrario perdería su autonomía.
La universidad no está de acuerdo -principalmente- en que la Iglesia sea la que elija al rector en base a una terna propuesta por la casa de estudios.
HERMETISMO SOBRE NEGOCIACIÓN
Según informó hoy la agencia AFP, las autoridades de...

Conflictos sociales dejaron 195 muertos en últimos cinco años

puerto

En un informe, la Defensoría del Pueblo recomendó dar una ley que defina un protocolo para el manejo de protestas
Las protesta de los mineros ilegales en Madre de Dios dejó tres personas muertas. (Foto: Sebastián Castañeda)
La Defensoría del Pueblo recomendó hoy al gobierno humalista aplicar una serie de medidas para el cese de las muertes, tanto de civiles como de policías, durante los actos de violencia en los conflictos sociales. Una de las propuestas se refiere a establecer un protocolo PNP, que tenga rango de ley, para el manejo de las protestas.
En su informe sobre conflictos sociales, la institución también pidió que...

Lagos sobre diferendo en La Haya: "Los dos países vamos a ganar"

Corte Internacional de Justicia de La Haya, Diferendo marítimo Perú Chile, Demanda marítima, Perú, Chile

Para el ex presidente chileno, esta es la última diferencia entre Perú y Chile. Recalcó que los fallos son para acatarse
(Foto: Andina)
(Andina). Cualquiera que sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile beneficiará a ambos países, porque les permitirá cerrar una etapa y empezar otra con mejores perspectivas en sus relaciones, sostuvo hoy aquí el ex presidente chileno, Ricardo Lagos.
“Cualquiera que sea el fallo, los dos países vamos a ganar, porque a partir de esto podemos mirar hacia delante y no hacia atrás”, afirmó.
Lagos, quien participa en Lima en un foro sobre...

Los BRICS estudian abrir un banco mundial alternativo

Representantes de los BRICS se
reúnen este jueves en Nueva Delhi,
donde estudiarán la posibilidad de
conformar nuevas instituciones
 económicas.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también conocidos como BRICS, se reúnen esta semana, y en los primeros lugares de la agenda está una iniciativa para lanzar una institución financiera global alternativa.
La propuesta de una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo” es una de las principales que serán discutidas en la cuarta cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo jueves en Nueva Delhi, India.
El grupo de países en desarrollo, que engloba a....

"Podría haber 60.000 millones de Tierras gemelas"

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Australde Chile dijo el miércoles que podrían existir más de 60.000 millones de planetas con las condiciones idóneas para albergar vida.
Su estimación se basó en la observación de una muestra de 102 estrellas enanas rojas de las alrededor de 160.000 millones que existen en la Vía Láctea.
Según sus cálculos, el 40% de las estrellas enanas rojas tienen un planeta como la Tierra orbitando a una distancia apropiada para que en ellas pueda haber las condiciones en las que surge el agua.
Lea: La obsesión por una Tierra gemela

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120328_ultnot_planetas_tierra_vida_miles_millones_fp.shtml

El Papa critica el embargo de EE.UU. y pide más derechos para los cubanos

Fidel Castro y Benedicto XVI.
El Papa Benedicto XVI ha criticado el embargo que Estados Unidos impone contra Cuba desde hace cincuenta años y ha pedido más libertades para los cubanos, antes de partir hacia Roma.
Al término de su visita de tres días, el Pontífice dijo que quería ver una sociedad renovada y reconciliada en la que a nadie le fueran denegadas sus libertades básicas.
El Papa precisó que la consecución de este objetivo no era falicitada por las restrictivas medidas económicas impuestas desde el exterior que, añadió, imponen una carga injusta sobre el pueblo cubano.
Antes, el Papa sostuvo una reunión cordial con...

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada

El programa Tribuna abierta presentó ayer un peritaje oficial que confirma fehacientemente la manipulación de los USB (memorias digitales) incautados a Giselle Giannotti el 8 de enero del 2009 y que los mismos fueron alterados en horas de la madrugada cuando dichas pruebas ya se encontraban bajo custodia del Poder Judicial.

Se trata del “Informe de Pericia Informática Caso BTR” suscrito por el perito ingeniero CIP Santos Alejandro Camarena realizado a petición de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada y que fue culminada recién el último 15 de febrero del 2012.

En la tercera conclusión de dicho informe se determina que las dos memorias digitales incautadas a de Gianotti, con denominación “MGG95 y MGG96 son las que contienen fechas de creación posteriores al 8 de enero del 2009”, es decir, que fueron hechas después del arresto de...

Macroregiones amenazan con movilizaciones

Macroregiones amenazan con movilizaciones

Si la terna de peritos internacionales contratados por el Gobierno informa en la primera semana de abril que el proyecto minero Conga es viable, las organizaciones sociales de Cajamarca y similares de la Macrorregión Norte y Oriente, realizarán una huelga el próximo 11 de abril.

Lo anunció el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, tras señalar que “el informe paralelo del perito norteamericano Robert Morán es muy claro, Conga es inviable, y si declaran lo contrario será una imposición que no vamos a permitir", advirtió.

El Defensor del Pueblo en funciones Eduardo Vega exhortó al gobierno a retomar el diálogo con las autoridades y gremios de Cajamarca, a fin de evitar actos de violencia.

Las organizaciones sociales, rondas campesinas, gremios profesionales y laborales, alcaldes, así como el gobierno regional de Cajamarca, se reunirán los días 29 y 30 de marzo en la ciudad de Celendín para reforzar la unidad en defensa de los recursos naturales.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15099-macroregiones-amenazan-con-movilizaciones

El regalo lo puso él: Mario Vargas Llosa donó su biblioteca personal al Centro Cultural de Arequipa

Mario Vargas Llosa cumple hoy 76 años de edad, y además de todos los regalos que recibió, él decidió retribuir el agasajo  haciendo un enorme obsequio a Arequipa, su ciudad natal.
El escritor y Nobel de Literatura 2010 anunció que donará los miles de libros de su biblioteca personal al Centro Cultural de la ciudad de Arequipa, que estará ubicado en la misma vivienda que antes ocupó Vargas Llosa y cuya inauguración estará prevista para el próximo año.
Mario agregó que la entrega se realizará de manera paulatina, ya que los 30 mil textos que tiene en su posesión se encuentran distribuidos en Lima, Madrid y París.
Cabe destacar que la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa alberga más de 200 libros en 20 idiomas diferentes, provenientes de su colección personal.
El autor de “La ciudad y los perros” explicó que la donación la realizará “por sentirse muy comprometido” con la tierra en donde nació.
Vargas Llosa realizó este anuncio durante el homenaje que le hicieron autoridades y pobladores por su cumpleaños. El novelista agradeció el gesto en compañía de su esposa Patricia, sus hijos y sus nietos, con quienes arribó a Arequipa el último sábado.

Fuente: http://lamula.pe/2012/03/28/el-regalo-lo-puso-el-mario-vargas-llosa-dono-su-biblioteca-personal-al-centro-cultural-de-arequipa/egoagurto

martes, 27 de marzo de 2012

Del Castillo patalea contra procurador y el Gobierno

Del Castillo patalea contra procurador y el Gobierno
El expremier Jorge del Castillo acusó al procurador anticorrupción Julio Arbizu y al Gobierno de Ollanta Humala de ejercer presión para que los políticos vinculados de alguna manera con el caso Business Track (BTR), empresa que realizaba interceptaciones telefónicas, sigan siendo investigados.

“¿De dónde nace esa petición? Del procurador Julio Arbizu. Él ha pedido que se haga eso y lastimosamente la sala le ha hecho caso, desviando el foco de atención de las cosas. (…) ¿Cree que él va a atacar a un expresidente, a un expremier, por propia iniciativa? No tengo duda (de que la orden viene del Gobierno); para meternos presión, tenernos distraídos, ocupados en otras cosas, contra la pared: ese es el objetivo político”, indicó.

No obstante, Del Castillo aclaró que...

BTR: Hay suficientes indicios para investigar a García y Del Castillo

BTR: Hay suficientes indicios para investigar a García y Del Castillo
La situación del expresidente Alan García y del expremier Jorge del Castillo podría empezar a complicarse tras la sentencia del caso Business Track (BTR). Según el exprocurador y coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, Yván Montoya, la sala que vio el caso habría encontrado indicios suficientes para que ambos personajes sean investigados por su presunta instigación o complicidad con el ‘chuponeo’ y por abuso de poder.

En diálogo con diario16, Montoya explicó que si bien en la sentencia de la Segunda Sala Especializada de la Corte Superior de Lima no se especifica los delitos por los que serían investigados ambos exfuncionarios, se puede deducir que para disponer ello se han considerado las serias imputaciones de varios implicados en el caso, como Manuel Ponce Feijoo y Giselle Gianotti.

El viernes último, tras condenar a...

Defensoría insta al Gobierno evitar despidos masivos de trabajadores CAS

Defensoría insta al Gobierno evitar despidos masivos de trabajadores CAS
Los posibles despidos masivos y la no renovación de contratos han puesto en la cuerda floja a los trabadores del CAS. Ante ello, la Defensoría del Pueblo invocó al Gobierno que respalde a los 180 mil empleados del sector público y explique detalles del proyecto que eliminará progresivamente el Contrato de Administración de Servicios, a fin de que no se utilice como una fórmula de despidos arbitrarios.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo debe asegurar la permanencia de los trabajadores en el Estado hasta la fecha en que se inicie con el proceso de traslado al nuevo Régimen de Servicio Civil.

“(El Gobierno) debe manejarlo con mucha prudencia y dar seguridad a los trabajadores para que no estén con el temor que (la eliminación del CAS) se va utilizar como una fórmula de despido intempestivo, arbitrario, masivo del personal”, enfatizó Eduardo Vega, luego de que el Ministro de Trabajo, José Villena y el premier Óscar Valdés no garantizaron la permanencia de los 180 mil empleados.

Si bien el Defensor del Pueblo reconoció que...

La mayoría de desempleados en el país son jóvenes

Según cifras alcanzadas por el viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe Remón, la tasa de desempleo en el país es crítica. Los jóvenes alcanzan el 7.9% de desempleados a nivel nacional convirtiéndose en el grupo más vulnerable en el sector laboral.

La cifra nacional que comprende a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, supera al 4.1% de personas desempleadas mayores de 30 años. Los índices más altos se observan en la región de Tacna en donde la tasa de desempleo llega a 14% y en Lima a 8%.

“Es casi tres veces más de...

IDL denuncia ante CIDH amenaza contra libertad de expresión

IDL denuncia ante CIDH amenaza contra libertad de expresión
El Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una nueva y grave amenaza al derecho de libertad de expresión en el país por la posible condena que se perpetraría en contra del director de diario16, Juan Carlos Tafur y del periodista Roberto More, por lo que pidieron que se pronuncien sobre el caso.

“Debido a las irregularidades procesales en la que habría incurrido el juez – el magistrado no escuchó los informes orales de la defensa, hecho que a todas luces arbitrario y anómalo – el peligro de ser condenados sobre ambos hombres de prensa está todavía latente y la relatora debería pronunciarse sobre el mismo dada su gravedad”, se lee en la carta enviada por el IDL a la Relatora Especial, Catalina Botero.

IDL advierte que el juez del 12° Juzgado Penal de Lima, José Rolando Chávez Hernández, quien está a punto de condenar a....

lunes, 26 de marzo de 2012

Debemos participar en negociaciones

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Fepuc), Sigrid Bazán, analiza el conflicto de esta casa de estudios superiores con la Iglesia. Asimismo, la dirigente estudiantil confesó que le gustaría participar en política si es que así lo dispusiera su partido.
—¿Cómo evalúa el conflicto de la Católica con el Arzobispado en esta etapa final?—Nos preocupa que las negociaciones sean solo con el rectorado, sin ningún otro sector universitario, y que por ende la decisión final no tenga un respaldo general. Se han cerrado las puertas para los estudiantes, que el año pasado formaron parte de una comisión que analizó las reformas y concluyó en decirles no.

—¿Por qué los estudiantes no están en este espacio de diálogo?—Hubo una propuesta de formar una comisión integrada por...

¿Tienes problemas con tu jefe? Estos consejos pueden ayudarte

La comunicación en el trabajo resulta clave para la obtención de logros y metas de la empresa, aseguró Inés Temple

elcomercio.pe)
Inés Temple, de DBM Perú y Chile comentó en diálogo con elcomercio.pe las cosas que debemos tener en cuenta para mejorar las relaciones con nuestros jefes y generar un mejor clima laboral en nuestras empresas.
“La relación entre jefe y subordinado debe estar basada en la comunicación y si el jefe no lo sabe hay que dejárselo saber. No a través de una cara larga, no a través de un reclamo, sino a través de una conversación amistosa y franca”, apuntó.
“Debemos acordarnos que el jefe es nuestro principal cliente y tenemos la posibilidad de pedir información sobre metas, resultados, estilos de trabajo, objetivos, plazos, estilo de trabajo. Hay que poner de nuestra parte para mejorar la relación”, agregó.
Sobre los jefes, refirió que estos “deben saber que su rol de liderazgo es fundamental y en ese tema, deben hacerse cargo del bienestar laboral de su gente, y la única forma en que la gente trabaje con gusto es sabiéndose integrantes de un equipo que tiene la claridad de saber a dónde va y qué se espera de ellos”.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1393044/noticia-tienes-problemas-tu-jefe-estos-consejos-pueden-ayudarte

Comer canchita es tan sano como alimentarse con fruta, según estudio

Canchita

Para aprovechar al máximo las propiedades antioxidantes, es necesario que tengamos en cuenta algunas recomendaciones al momento de prepararla
(Foto: hdaniel en Flickr)
¿Cuántas veces nos hemos sentido culpables luego de comer una generosa porción de canchita en el cine? Muchas, seguramente, aunque luego de leer esta nota veremos a las populares palomitas de maíz con otros ojos.
Según un estudio realizado por la Universidad de Scranton, en Pensilvania, y publicado durante la reunión de la Sociedad Americana de Química, la canchita es...

Ha pasado “demasiado tiempo” desde que no hay un fuerte sismo en Lima

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú señaló que así las probabilidades de un terremoto en la capital se incrementan

Una de las actividades importantes de prevención es el simulacro de sismo. (Foto: Archivo El Comercio)
El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, expresó su preocupación, porque ya...

Javier Valle Riestra defenderá ordenanza que declara inviable a Conga

Javier Valle Riestra

El Gobierno Regional de Cajamarca pidió postergar la diligencia del 28 de marzo mientras el jurista se recupera de un problema de salud
(Archivo El Comercio)
El jurista Javier Valle Riestra asumió la codefensa de la Ordenanza Regional 036 a través de la cual el Gobierno Regional de Cajamarca declaró “inviable” el proyecto minero Conga.
Así lo anunció el Gobierno Regional a través de su abogado, Manuel Jesús Valega García, quien tiene a su cargo la defensa de dicha ordenanza. Valega García señaló que...

Humala a empresarios: "¿Quién cambió más, los que no votaron por mí o yo?"

Ollanta Humala

El jefe de Estado clausuró la ceremonia de presentación del nuevo directorio de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex)
Carlos Chiappori sucedió en el cargo a Alfonso García Miró en la presidencia de Comex, con Humala como invitado. (Sepres)
El presidente de la República, Ollanta Humala, le dijo a los empresarios que asistieron a la clausura del nuevo directorio de Comex Perú que la tarea del gobierno y del empresariado es “superar la barrera de los 50 mil millones de dólares”, “una tarea importante” para lo que “no es el momento de hacer ideologías sino de ponernos a trabajar”.
El mandatario señaló que...