*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de marzo de 2013

Lo que se esconde tras sueldo de S/.1 de congresista Luna

</pPor La mula 

No es tan cierto que el legislador revocador José León Luna Gálvez cobre S/.1. El Congreso le abona su sueldo íntegro de S/.15,600, pero cada mes este se reduce a aquella ínfima cantidad debido a los previos descuentos que el mismo congresista ordena. A continuación compartimos el informe que Edmundo Cruz y Elízabeth Prado elaboraron para el diario La República.
En la historia del Congreso de la República del Perú solo se registra un caso excepcional de legislador que ha cobrado como sueldo real la cantidad simbólica de...
un sol: Víctor Raúl Haya de la Torre.
El gesto del actual tercer vicepresidente del Congreso, José León Luna Gálvez, es muy diferente. En este caso, no es el Estado, sino el mismo congresista el que ordena el destino del dinero que aparentemente no cobra.
Luna Gálvez percibe un sueldo de S/.15,600 (ver boleta de pago), pero antes de que Tesorería emita su cheque autoriza descuentos para donaciones por una suma tal que deje como abono mensual la ínfima cantidad de un sol.

La República obtuvo la boleta de pago del congresista correspondiente a mayo del 2010. Ese mes le descontaron S/.3,559 para los Niños Huérfanos con Sida; S/.3,558 para la Federación Peruana de Vóleibol; y S/.3,558 para el Instituto Nacional de Salud del Niño. Estas cantidades, más las deducciones de ley (impuesto a la renta: S/. 2,895, y fondo de pensiones: S/.2,029 suman en total 15,599. Saldo: un sol). El cálculo se repite cada mes para cuadrar la figura filantrópica.
Vale anotar la declaración pública que Luna Gálvez hizo el 31 de octubre del 2011 al anunciar su aporte a la Teletón de ese año. Entre las instituciones beneficiadas con las donaciones a cuenta de su sueldo citó a la Asociación por los Pobres del Perú, organización social sin fines de lucro de la que el benefactor es fundador.
Este mecenazgo, loable en principio, no es anónimo. Cada donación va acompañada de un sistemático tratamiento publicitario. Pero lo que más llama la atención es la capacidad económica que sustenta tanta filantropía, que hoy sabemos, no es de ahora. Se remonta a comienzos de la década del noventa, cuando adquiere connotación política dentro del Apra.
Jesús Guzmán Gallardo, secretario nacional colegiado del Apra por esos años, lo recuerda como un personaje “misterioso”. “No tenía ninguna función pública, pero venía con dos o tres carros y diez guardaespaldas. Manejaba mucho dinero, lo que lo hacía muy sospechoso”, dice ex dirigente aprista. “Su paso por el partido fue efímero, cinco o seis años, y terminó con su expulsión en 1994 cuando intentó manipular con dinero el congreso de ese año por la captura de la dirección partidaria”, concluyó.
Sin embargo, todo indica que la relación con un sector del Apra no se perdió. Fue elegido regidor provincial de Lima en la lista aprista, periodo 1999-2002, cargo del que fue vacado a su petición, casi de inmediato, para ocupar un escaño como congresista de Solidaridad Nacional Según información oficial del JNE, José Luna es miembro de la Comisión Política de Solidaridad Nacional desde enero de 1999.
En la organización de Luis Castañeda se ha desempeñado como vocero autorizado y secretario nacional colegiado. Hasta que en el 2011, las encuestas marcaron un “bajetón” de Castañeda en la contienda por la Presidencia de la República y Luna desplazó de la secretaría general del partido a Marco Parra Sánchez.
¿Y cómo lo hace?
El negocio de la educación parece ser la fuente principal del patrimonio del congresista Luna. Y la Universidad Privada Telesup su mayor exponente en la actualidad. Pero Telesup no es el comienzo. Le precede el Instituto Superior de Educación Laboral (ISEL) que a comienzos de los noventa se extendió por las más importantes ciudades del país.
Varios egresados evocan al ex senador aprista Juan Linares Gallo como su promotor. Otras fuentes de la década aseguran que este fue desplazado de ISEL por su socio Luna Gálvez. Telesup fue elevada a registros públicos en setiembre del 2004. El congresista figura como mayor accionista con 323.587 acciones (75%).
Entre los accionistas figura su señora madre, Paula Patrocinia Gálvez Bellido, educadora, quien a diciembre del año pasado ocupaba la gerencia general. Otras tres empresas ligadas a Telesup y cinco inmuebles completan su patrimonio.
Para tener en cuenta
Montesinos. “El señor (José Luna Gálvez) me fue llevado a las oficinas por el doctor Mejía. Conversamos. Es una persona que tiene recursos económicos, pero no obstante de ello aceptó y me recibió US$ 7 mil y firmó el recibo”. Testimonio del 20 de diciembre 2001 ante la Subcomisión Permanente del Congreso de la República, encargada de investigar delitos de receptación y otros en agravio del Estado.
Aquí puedes leer el informe completo.

Fuente: http://lamula.pe/2013/03/17/lo-que-se-esconde-tras-sueldo-de-s-1-de-congresista-luna/lamula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.