*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de marzo de 2013

VIDEO: ¿Cuáles son los retos y oportunidades frente al TLC con la UE?

El representante de la UE Hans Alldén, el presidente de Cómex, Carlos Chiappori, y Luciana León analizan las consecuencias del acuerdo comercial



(Video: Oscar Quispe)
Tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea , lo que queda claro es que el acuerdo comercial ofrece oportunidades al Perú, pero también representa un gran reto, empezando por lograr que los productos peruanos sean...
más conocidos en la eurozona, según el representante del bloque europeo en el Perú, Hans Alldén.
Alldén resaltó que el acuerdo es muy importante para Europa, pero que se debe reforzar el trabajo de comunicación para poder informar del contenido del tratado a los empresarios de ambos países.
“Tenemos que hacer comunicación sobre el contenido del tratado para que los actores económicos lo conozcan. Ahora estamos haciendo mucha promoción en el Perú, (…) pero tenemos que hacer la misma formación en Europa para que conozcan mucho más el Perú y el mercado peruano y Latinoamericano, porque el Perú es un lugar importante de exportación para todo el continente también”, señaló.
Agregó que en junio se realizará en Lima un seminario con expertos de Bruselas sobre el TLC con el bloque europeo y adelantó que se realizaría un evento similar en Europa.
Por su parte, Carlos Chiappori , presidente de Cómex Perú , recordó que, a partir de la firma del acuerdo comercial, les corresponden beneficios tributarios al 90% de las exportaciones peruanas y ya no al 45% como era hasta ayer. “Eso indica que va a haber un flujo más grande de inversiones al Perú porque se necesita más producción para abastecer un mercado tan grande como es la Unión Europea”, agregó.
Destacó que los productos pesqueros tienen potencial en el mercado europeo y que este acuerdo desata una cadena de progreso que beneficiaría, en última instancia, a los productores y agricultores peruanos. “Van a tener mayor demanda para sus productos, van a tener mejores precios al tener mayor demanda y así van a generar mayor cantidad de trabajo”, indicó.
En similar sentido, la presidenta de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Luciana León , señaló que este acuerdo permitirá que los productos peruanos lleguen a los 500 millones habitantes del bloque económico.
NÚMEROS ARRIBA
Según cifras oficiales, las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) ascendieron a US$7.690 millones de dólares en el 2012, y las importaciones sumaron US$5.197 millones, con una balanza comercial favorable a Perú.
La Asociación de Exportadores (ÁDEX), por su parte, proyectó que la agroexportación crecerá un 20% este año debido al acuerdo.
“La crisis que atraviesa la Unión Europea es temporal, esperamos que la situación cambie y que en el último trimestre del año nuestros envíos empiecen a recuperarse. Un sector que tiene un gran potencial son las agroexportaciones que esperamos que cierre este año con un crecimiento de 20%“, estimó su presidente, Juan Varilias.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1544038/noticia-video-cuales-son-retos-oportunidades-frente-al-tlc-ue?ft=grid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.