La Iglesia debe respetar plenamente la autonomía universitaria de la Universidad Católica de modo que concilie con la voluntad dialogante del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, afirmaron a LA PRIMERA los representantes estudiantiles de la Universidad Católica.
Así, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sigrid Bazán, manifestó que más allá de la buena voluntad y las formas del titular de la Conferencia Episcopal, la comunidad universitaria mantiene su preocupación por la posición maximalista de la Iglesia de dictar “ultimátums” y de persistir en sus postulados atentatorios de la autonomía universitaria que, anotó, ya fueron rechazados en la Asamblea Universitaria de setiembre pasado.
“Estamos todavía preocupados porque esto (las pretensiones del Vaticano) va más allá de los Estatutos. En todo caso, nos alegra que...
el monseñor Salvador Piñeiro quiera resolver las cosas. En realidad, nosotros también lo queremos”, subrayó.
Luego de recordar que uno de los puntos controversiales en la disputa con el sector eclesiástico radica en el sistema de elección del rector, Bazán exhortó a Piñeiro a seguir enviando a los obispos para que participen de las sesiones de las Asambleas Universitarias de este 16 de marzo, y de la del 2 de abril, en la que se verá el ultimátum del Vaticano.
Sin embargo, la dirigenta estudiantil expresó su inquietud por lo que se esté tratando en las conversaciones reservadas entre los altos dignatarios eclesiásticos de la Iglesia Católica y las autoridades de la universidad, toda vez que en estas tratativas se ha excluido extrañamente al Tercio Estudiantil y a la Federación de docentes.
En todo caso, dijo esperar que ninguna de las partes esté negociando el tema irrenunciable de la autonomía universitaria. “Por ello, la Federación de Estudiantes ya ha desarrollado una campaña mediática en defensa de dicha autonomía a la cual hemos denominado ‘el no es no, y la autonomía se respeta’. Y para el mismo 2 de abril estaremos convocado a un plantón y movilización estudiantil, en defensa de los derechos inalienables de la Universidad Católica”, puntualizó.
Por su parte, el representante del tercio estudiantil ante la Asamblea Universitaria de la Católica, Alonso Marañón, concordó con Bazán en señalar que los estudiantes están atentos y vigilantes sobre los resultados de las conversaciones “al más alto nivel” entre las autoridades universitarias y eclesiales.
“En consecuencia, nosotros vamos a velar porque se cumplan escrupulosamente los acuerdos de la Asamblea del 23 de setiembre de 2011, por lo que no dejaremos pasar ninguna reforma que atente contra la autonomía universitaria”, alertó.
Javier Soto Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/iglesia-debe-respetar-plenamente-autonomia_107162.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.