Repudiable. Durante la madrugada de ayer, un grupo de soldados estadounidenses mataron a balazos a 16 civiles, en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán. Entre las víctimas se encuentran nada menos que nueve menores de edad, tres mujeres y cuatro ancianos, según informaron fuentes oficiales.
Según testigos del abominable hecho, los ‘marines’ llegaron a un poblado del distrito de Panjwayi a las dos de la madrugada e ingresaron a las casas y abrieron fuego. “Vi que mis 11 parientes fueron asesinados, incluyendo a mis hijos y nietos”, fue el desgarrador testimonio del afgano Haji Samad.
Asimismo, denunció que los soldados norteamericanos echaron químicos sobre...
los cadáveres para luego prenderles fuego y quemarlos. Otro testigo señaló que se despertó al oír los disparos y aseguró que “estaban todos borrachos y disparando por todas partes”.
Un periodista local que visitó el pueblo luego de los sucesos dijo lo siguiente tras ver que las viviendas llenas de sangre: “parece que hubiera ido de casa en casa y les hubiera disparado a sangre fría”.
Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó el hecho como un “crimen imperdonable”. “El gobierno afgano ha condenado en numerosas oportunidades estos operativos contra el terrorismo, por los que los civiles sufren pérdidas, pero cuando hay soldados estadounidenses que matan a personas intencionalmente, es un crimen imperdonable”, manifestó.
Entristecido
Enterado de la inexplicable masacre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente afgano, Hamid Karzai, y le dijo que se sentía “consternado” y “triste”. Además, le prometió investigar los hechos lo más rápido posible para responsabilizar a quienes sea necesario.
DATO: Este crimen ha sido considerado uno de los peores que han ocurrido desde que Estados Unidos invadió Afganistán, en el año 2001.
Foto:AFP
Fuente: http://diario16.pe/noticia/14733-soldados-estadounidenses-matan-a-16-civiles-en-afganistaan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.