*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de marzo de 2013

Piden a fiscal que cite de grado o fuerza a Castañeda Lossio



A Luis Castañeda Lossio le importa muy poco responder a quienes lo acusan de haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado en el caso de los cobros irregulares de una serie de bonos cuando era alcalde de Lima.

El exburgomaestre capitalino se mantiene firme con su ‘estrategia’ de evadir a la justicia y ha hecho caso omiso a las dos citaciones fiscales que ha realizado el fiscal Carlos Valdez Yanque, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que dé su descargo sobre el mencionado caso.

Este diario reveló el pasado 15 de enero que...
el ‘Mudo’ habría cobrado de manera irregular la suma de S/. 159 740 entre julio de 2004 y julio de 2006 por diversos conceptos. Sin embargo, hasta la fecha no ha asistido a las dos citaciones fiscales.

diario16 pudo conocer que cuando fue citado por segunda vez para el 25 de enero pasado, Castañeda Lossio envió un documento excusándose por su inasistencia y señaló que se debía a un problema personal y porque iba a realizar un viaje al extranjero.

Por esa razón, el abogado denunciante Carlos Ortiz le ha enviado un escrito al fiscal Valdez Yanque solicitándole que cite por tercera vez al exalcalde de Lima, pero ahora le ha pedido que sea de grado o fuerza.

“Que no habiendo concurrido el imputado Luis Castañeda Lossio a prestar su declaración a ninguna de las fechas señaladas, solicito a su despacho se sirva señalar nuevo día y hora para que el mencionado imputado concurra a prestar su declaración bajo apercibimiento de determinar su conducción compulsiva y de grado y fuerza”, dice el oficio.

MÁS PRUEBAS

El 20 de enero de 2004, el Concejo de la Municipalidad de Lima acordó que el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio reciba además de su sueldo mensual de S/. 14 200 un bono por el concepto de “asignación económico excepcional” (ver documento).

“Determinar que el alcalde de Lima continuará percibiendo la misma remuneración que se fijó el 8 de enero de 2001 (sueldo de S/. 14 200), correspondiéndole una bonificación por concepto de asignación económico excepcional por el ejercicio de las nuevas atribuciones y responsabilidades asumidas por categoría equivalente a presidente regional”.

Dicho acuerdo de concejo fue firmado por el actual regidor municipal José Alberto Danós Ordoñez, quien en ese momento era secretario general de Castañeda Lossio, y por el entonces teniente alcalde Marco Antonio Parra Sánchez.

El documento que forma parte de la denuncia penal que se Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios es una de las pruebas que confirmarían que Castañeda habría cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

19 DÍAS

El pasado 26 de diciembre, el fiscal Valdez Yanque ordenó que la investigación preliminar contra Castañeda Lossio y las respectivas diligencias se amplíen por 180 días.

Según el abogado denunciante Carlos Ortiz, el próximo martes 19 de marzo concluirá la investigación preliminar. Para entonces el fiscal Valdez Yanque deberá determinar si formaliza la denuncia penal contra el ‘Mudo’ o la manda al archivo.

El ‘Mudo’ se hizo de S/. 159 740 utilizando tres conceptos distintos

Desde julio a diciembre del año 2004, Luis Castañeda Lossio recibió mensualmente –además de su sueldo de S/. 14 200 por ser alcalde de Lima– S/. 4 900 bajo el concepto de “asignación económica excepcional”, percibiendo de manera irregular la suma total S/. 29 400.

Luego, en todo el 2005 el ‘Mudo’ cobró por mes S/. 6 860 bajo la denominación de “asignación patrimonial por responsabilidad”. Al final de ese año se hizo de S/. 82 320.

Finalmente, entre enero y julio de 2006 el exburgomaestre capitalino percibió mensualmente S/. 6 860 bajo el concepto de “beneficio pecuniario por compromiso en la gestión”. En total, en ese año cobró S/. 48 020.

De esta manera, entre julio de 2004 y julio de 2006 Castañeda Lossio se hizo de S/. 159 740 de manera irregular al recibir una serie de bonos por tres conceptos distintos, ya que la ley establece que solo debe cobrar una remuneración mensual “por todo concepto”.

Al respecto, es necesario señalar que el inciso ‘d’ del artículo 4º de la Ley Nº 28212, ley que regula los ingresos de los altos funcionarios, establece que “el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima recibe una remuneración mensual, por todo concepto, equivalente a cinco y media URSP (Unidad Remunerativa del Sector Público)”.

EL DATO
La investigación preliminar también incluye a los entonces funcionarios municipales Carlos Chávez Málaga (director municipal administrativo) y Ulises Merino Rojas (director de tesorería de la Dirección Municipal Administrativa)

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/22702-piden-a-fiscal-que-cite-de-grado-o-fuerza-a-castaaneda-lossio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.