*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de marzo de 2013

Pretenden acallar a encuestadoras

Pretenden acallar a encuestadoras Analistas políticos coincidieron en señalar que los revocadores pretenden asustar a las encuestadoras, al comentar que el asesor legal de la campaña del Sí a la revocación, Luis Tudela, denunció ante el Jurado Nacional de Elecciones a la compañía Datum, por supuesta manipulación de cifras, solo porque esta en sus sondeos fue LA PRIMERA que verificó la debacle de los revocadores y el repunte del NO.
"El abogado revocador Luis Tudela acusa a Datum ante el Jurado Nacional de Elecciones. La empresa evalúa denunciarlo por difamación."
Tudela pretende que...
el Jurado investigue a Datum por haber publicado los resultados de una encuesta que indican que hay un empate técnico en la intención de voto de los seguidores del Sí y los simpatizantes del NO a la revocación. El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo a LA PRIMERA que se trata de una actitud torpe que solo demuestra la desesperación a la que han llegado los revocadores y evidencia que pretenden amedrentar a las encuestadoras. “Ahora denuncian todo lo que va contra sus cálculos e intereses, pero no lo hicieron antes cuando las encuestas indicaban que el Sí estaba ganando ampliamente”, cuestionó.

“Durante ocho años la encuestadora Datum le ha dado una popularidad a Luis Castañeda por encima del 60 o 70 % y ahí no había cuestionamientos ni ningún tipo de enjuiciamientos por parte de estos señores y ahora lo único que están haciendo es un espectáculo ridículo que simplemente los va a perjudicar aún más”, advirtió.

Precisó que el pedido de investigación también demuestra el bajo nivel de respuesta y de reflejos políticos de los revocadores.

MEDIDA ANTIMEDOCRÁTICA
El analista político Pedro Francke coincidió con Sheput al señalar que la actitud de Tudela muestra desesperación y añadió que la denuncia es antidemocrática ya que limita el derecho de la población y de la opinión pública a conocer las mediciones sobre intención de votos de los limeños.

“Está en su derecho, pero creo que refleja la desesperación de los promotores del Sí que no quieren reconocer la realidad y recurren a esta medida desesperada como si quisieran tratar de matar al mensajero porque les da un mal mensaje, pero el mensaje está ahí y es la opinión de la ciudadanía”, refirió.

Señaló que se trata de una medida totalmente antidemocrática ya que conocer cuáles son los resultados de las encuestas en sus diversas versiones es un derecho ciudadano. “Cuando las encuestas les conviene no dicen nada y cuando no les conviene hacen denuncias. Creo que eso no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad y está impidiendo el derecho ciudadano a que la gente pueda conocer cuál es el resultado de las encuestas”, resaltó.


EL “Sí” TIENDE A CAERAñadió que en la última semana la mayoría de encuestadoras han mostrado tendencias de caída del Sí y ascenso del NO a la revocación. “En realidad todas las encuestadoras muestran una tendencia en la que está cayendo el Sí y está subiendo el NO. La misma tendencia la muestran Ipsos, GFK, CPI, todas las encuestadoras en estas semanas han mostrado que está cayendo el Sí y está subiendo el NO, pero solo se la agarran con Datum”, acotó.

Indicó que las encuestadoras están sujetas a regulaciones legales, por lo que señaló que la denuncia realizada no tendría mayor asidero. “En el Perú las encuestas requieren de una ficha técnica, tienen que estar registradas con un determinado procedimiento para hacer la muestra. Hay una regulación ya existente. La actitud de los revocadores es absurda. Ellos quisieran que la ciudadanía solo escuche las encuestas que les favorecen”, dijo

A su vez, la directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, rechazó las imputaciones de Tudela contra la encuestadora Datum.

Sostuvo que este tipo de imputaciones atentan contra la imagen de empresas como Datum que llevan años trabajando en el mercado y señaló que no hay ninguna razón para cuestionar los resultados brindados por la mencionada encuestadora.

Refirió que Datum forma parte de la Asociación Peruana de Investigación de Mercado y cumple con los estándares que ahí se señalan, por lo que no puede hacérsele objeciones técnicas.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/pretenden-acallar-a-encuestadoras_132292.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.