*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de marzo de 2013

Vargas Llosa resalta la capacidad de las redes sociales para superar la censura



El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa reconoció  en una entrevista para el diario brasilero O Estado que las redes sociales dificultan la censura al romper cualquier tipo de control.
Por un lado, hay un aspecto positivo, ya que las redes sociales  han incrementado la potencia de comunicación y la información. También dificulta la...
introducción de la censura, como ocurrió en América Latina hace 40 años , pues las redes sociales rompen cualquier control.
Sin embargo, el literato resaltó los problemas de la confusión en la jerarquización de la información, situación que causaría desconcierto entre los cibernautas. Lamentó la pérdida del criticismo como institución que reconoció como la reguladora de la vida cultural y política de antaño.
Por otra parte, el exceso de información conduce a la confusión. Parece que vivimos en el bosque, donde no sabemos guiarnos con seguridad. Esto debido a que hoy en día se desapareció casi una institución que en el pasado, cumplió un papel importante en la vida cultural y política: una crítica. En las redes sociales, hay una valoración de la información a raíz de la jerarquía tradicional que distingue lo esencial de lo secundario. De ahí la confusión que he mencionado antes.
Vale recordar que, con motivo de las elecciones de 2011, el ex candidato presidencial por el Fredemo hizo la siguiente reflexión:
Aterrados (los sectores A y B) con los embustes que fabricaron sus propios diarios, radios y canales de televisión, que Ollanta Humala reproduciría en el Perú la política de estatizaciones e intervencionismo económico que ha arruinado a Venezuela, desencadenaron una campaña de intoxicación, calumnias e infamias indescriptibles para cerrarle el paso al candidato de Gana Perú, que incluyó, por supuesto, despidos y amenazas a los periodistas más independientes y capaces.
Que estos, sin dejarse amedrentar, resistieran las amenazas y lucharan, poniendo en juego su supervivencia profesional, para abrir resquicios en los medios donde pudiera expresarse el adversario, ha sido uno de los hechos más dignos de esta campaña (por ejemplo, destaco la labor realizada por la publicación digital La Mula).
Fuente: O Estado, RPP


Fuente: http://lamula.pe/2013/03/17/vargas-llosa-resalta-la-capacidad-de-las-redes-sociales-para-superar-la-censura/paolososa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.