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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 17 de marzo de 2013

Villarán y su segunda oportunidad: razones de la victoria parcial del No

Villarán y su segunda oportunidad: razones de la victoria parcial del No
(Foto: Andina)


Para el analista Fernando Tuesta, la última semana previa a la consulta de revocación fue determinante. Ahora la alcaldesa debe construir alianzas sólidas, afirmó
La alcaldesa Susana Villarán salió airosa del proceso de revocación, Ipsos en boca de urna.

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
Redacción Online
Los resultados de la boca de urna, en todas las encuestadoras, son contundentes, el No supera al Sí por más cinco puntos porcentuales y, según los especialistas, será difícil que...
los revocadores remonten. ¿Por qué si hace una semana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, estaba con un pie y medio fuera del Palacio Municipal, hoy su continuidad está casi garantizada?
En diálogo con elcomercio.pe, el analista político Fernando Tuesta nos explicó las razones de la victoria parcial del No, la segunda chance de Villarán de la Puente para demostrar que no solo puede ser honesta, sino también eficiente. ¿Lo hará?
UNA SEMANA CLAVE
Hace siete días el panorama era absolutamente desalentador para Villarán y sus regidores, la última encuesta difundida por América Televisión y elaborada por Ipsos Perú señalaba que el No perdía por diez puntos ante el Sí. ¿Cómo revirtió? Según el politólogo, la ciudadanía “tiende a preocuparse, informarse y analizar las consecuencias de su voto” en la última semana, antes de la elección, en este caso consulta popular de revocación.
“En ese momento, un sector opta por el No, porque se da cuenta que revocar a la alcaldesa no les daba ningún beneficio para su vida y reflexionan sobre lo poco que haría un alcalde provisional, de las nuevas elecciones y del costo de estas”, manifestó.
LOS ALIADOS DEL NO
Otro punto valorado a favor del No fue el respaldo de un conjunto de partidos y movimientos, entre estos el Partido Popular Cristiano (PPC), cuyos regidores forman la oposición en el Concejo Metropolitano. “Hubo un apoyo más intenso de los aliados de Villarán, sobre todo de Lourdes Flores, lo cual fue un factor adicional e importante”, añadió.
En esa línea, la campaña del No “tuvo mayor versatilidad a la del Sí”. “Los rostros del No le dieron mayor cobertura a la causa villaranista, no solo hubo políticos, también artistas y ciudadanos, lo que nos hace recordar al triunfo del presidente Humala en la segunda vuelta sobre Keiko Fujimori”, complementó.
LOS ERRORES DE MARCO TULIO
El tercer factor es más externo que interno: los errores de los promotores del Sí. Comenzamos con las polémicas frases de Marco Tulio Gutiérrez, entre ellas, la cuestionada “cuando las mujeres dicen No en realidad terminan diciendo Sí”. Y como si esto no fuera suficiente, el caos que los revocadores provocaron en la exposición de motivos, a la que solo asistió la solidaria Patricia Juárez por el frente antivillaranista.
“Los errores de Marco Tulio fueron determinantes y el cierre de la campaña del Sí demostró que hay diferencias entre ellos (el comité revocador y Solidaridad Nacional). La no presencia de Luis Castañeda, su actitud dubitativa y la aparición de los audios que revelan que él manejó la campaña, sin duda los perjudicó. Toda la suma de estos elementos, reforzó una tendencia (a la alza del No), que les fue difícil de revertir”, explicó Tuesta.
¿HUBO FACTOR FAVRE?
Y si bien en las redes sociales le dan el crédito de la victoria villaranista al argentino-brasileño Luis Favre, el cerebro de la campaña publicitaria del No, el analista político consideró que “ahí puede haber un mito”. ¿Por qué? “Solamente, se puede medir su influencia si se conoce la estrategia al detalle. No toda campaña de marketing termina en triunfo electoral y no todo triunfo electoral parte de una estrategia de marketing”, expresó.
EL ANTIVOTO Y EL MEA CULPA
El voto contra el Partido Aprista y el posible regreso anticipado de Castañeda y los solidarios a la Municipalidad de Lima fue otro elemento a favor del No, aunque para Tuesta no fue determinante. “No se puede decir que el No gano solamente por un rechazo contra el Apra, que nunca ganó en Lima, y Solidaridad Nacional, cuyos dirigentes jamás pensaron que perderían en la capital”, argumentó.
El mea culpa hecho por Villarán hace una semana y media fue también un momento clave de esta campaña. En ese momento, la alcaldesa reconoció sus errores, no solo de comunicación, sino también de fondo, como que no supo construir una gestión sólida con la oposición. “Ha llegado el momento que formé alianzas fuertes”, concluyó el politólogo.
¿Y para ti cuáles son los factores de la parcial victoria del No?

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1551436/noticia-susana-villaran-su-segunda-oportunidad-razones-victoria-parcial-no
 

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