*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Es tiempo de invertir en una maestría?

Un sondeo de Trabajando.com arrojó que el 97% de peruanos cree que es necesario tener estudios adicionales para crecer en el mercado laboral.
Por Alicce Cabanillas
Hace algunas décadas ser un universitario bastaba para asumir una posición de liderazgo. Hoy, una maestría es fundamental para ser competitivo y ascender, explica Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
Para Carina Tsuchiya, directora de Marketing y Ventas de la Universidad del Pacífico (UP), “no solo se necesita el grado de bachiller. Los empleadores toman muy en cuenta los postgrados al momento de seleccionar a sus trabajadores”.
QUÉ DEBO ESTUDIAR. Como este tipo de estudios demanda fuertes inversiones, Quiroga recomienda definir con cuidado el área en la que se va a especializar. “Aquí tenemos dos variables: una está ligada a lo que le gusta a uno –generalmente coincide con la carrera estudiada– y la otra, en encontrar la que pueda potenciar los conocimientos adquiridos”, detalla.
Así, por ejemplo, si un trabajador siguió una carrera muy especializada, debería ahora estudiar una maestría más general para ampliar su espectro de oportunidades, sugiere.
Para Tsuchiya, los ejecutivos también deben tener en cuenta cuáles son sus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo e identificar claramente en que áreas desean trabajar o si desean cambiarse a otra empresa o institución. “Hay que tener en cuenta, además, que las maestrías son un medio y no un fin”, aclara.
CUÁNDO EMPEZAR. Lo recomendable es que el participante haya adquirido como mínimo tres años de experiencia laboral, así puede capitalizar de forma más eficiente los conocimientos adquiridos en las maestrías, sostiene la ejecutiva de la UP.
Si ya despejó sus dudas, solo le queda buscar la institución con los programas que más se ajusten a su demanda. Lo ideal es contar con los recursos para financiarlos; pero si no los tiene, debe ver la maestría como una inversión. No tema en solicitar un préstamo, tal y como se hace con el auto o la vivienda, asegura Quiroga de la UPC. “Representan inversiones muy rentables, pues se está apostando por potenciar el talento”, puntualiza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.