*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de julio de 2011

“Estoy dispuesto a jugarme todo para prevenir conflictos”

A dos días de conocerse su designación como ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke conversó con diario16. Es consciente de que le espera una serie de retos por afrontar y muchos de ellos causan gran expectativa porque están vinculados a los conflictos sociales. El Ministerio del Ambiente, qué duda cabe, es el que velará por la calma en el país, por evitar que se manifiesten nuevas protestas en el interior del país y se ponga en ‘jaque’ al Gobierno. Giesecke lo sabe y por eso nos cuenta cuáles serán sus prioridades en el sector.

-¿Cómo va a afrontar los conflictos socioambientales que tantos dolores de cabeza han causado a diferentes gobiernos?
Básicamente, hay que tener la paciencia de sentarse a escuchar y hacer la consulta previa. Informar a la gente, la gente no puede tomar decisiones sin conocer de qué se está hablando. Es obvio que si yo llegó a su casa y le digo: Usted está en mi concesión, usted no sabe de qué le estoy hablando.

-Pero cómo piensa solucionarlos, son 117 conflictos registrados, algunos a punto de explotar. Y ese diálogo con la población puede ser vital para el gobierno.
Hay que sentarse a mirar los conflictos que ya están vigentes. Hay otros que se están formando, entonces, lo primero es prevenir conflictos.

-¿Cómo?
De un montón de maneras. No puede salir la Ley Forestal y Fauna como está, porque no ha habido consulta previa. Una vez que ya está hecha, entonces tenemos que saber cómo accionar. Muchas cosas aún no están claras. La gente ha perdido confianza en quien supervisa el estudio del impacto social.

-Mucha gente piensa que al consultarle a los pueblos indígenas se va a retrasar las inversiones ¿Es así?
¡No, señor! Algunas veces Napoleón decía: ‘Vamos despacio que estamos apurados.’ Aquí me parece que se quieren hacer inversiones apuradas. Cuando uno hace las cosas apuradas se olvida de algo por ahí y después tiene que regresar a corregir. Estoy seguro que en las zonas de Puno y todas las demás donde se gesta este tipo de conflictos, si se hace una consulta como se debe hacer es probable que...
 les convenga a ellos. Por ejemplo, si hablamos de Lima nomás, acá en Surco se quiere hace un viaducto y la gente de esa avenida ya está lista paras salir a las calles como medida de protesta, como los pueblos indígenas.

-Y cómo consultar…
La consulta debe generar información. La consulta es con la sociedad, con sus representantes, porque si no, tenemos un problema. Si usted me hace una buena consulta llegamos a un buen acuerdo.

-Es consciente que usted será una especie de parachoque frente a los conflictos sociales…
No solamente yo, hay un conjunto de variables con las que hay que jugar, pero yo estoy dispuesto a jugarme el todo por el todo para trabajar en la prevención de los conflictos.

-Se siente preparado para el cargo…
Siento que tengo suficientes herramientas y colaboradores para hacer un buen progreso.

-La agricultura y la minería van a trabajar con el Ministerio del Ambiente…
En realidad el Ministerio del Ambiente no es un sector, es un facilitador para que todos se incorporen en su accionar. El ambiente es algo que se practica en la casa, en la vida. Estoy convencido de que, si hacemos las cosas bien, van a venir las inversiones buenas, las inversiones perdurables, las que no hacen daño. No podemos decir: “vamos a hacer inversiones, y, bueno, si hay daños en la salud pública... un momento, esa va a ser nuestra prioridad”.

-¿Qué le ha dicho Ollanta Humala sobre esto?
Él necesita que hagamos inversiones correctas, inversiones que no dañen a nadie, inversiones que no generen perdedores en ningún sentido.

-¿Le fue difícil tomar la decisión de incorporarse al gabinete después de las travesuras de Alexis, el hermano de Ollanta Humala?
No. En lo absoluto. Yo vengo trabajando por un gobierno viable que haga las cosas bien.

-Se lo pregunto por el largo silencio que mantuvo el presidente electo ante su primera crisis. Teniendo en cuenta los futuros conflictos en los programas sociales o ambientales, qué se puede esperar…
Yo no hago comentarios. Ollanta Humala es el elegido del pueblo. Las personas saben lo que hacen y cuándo lo hacen. Yo no soy un analista político.

-Qué le diría a los inversionistas mineros…
Que debemos estar tranquilos para que las cosas salgan bien, incluyendo los temas de la contaminación.

-¿Va a pedir alguna atribución especial para su ministerio?
El ministerio del Ambiente debe velar por los recursos que forman parte del capital natural. Debemos velar por los bosques, eso debe primar en el ministerio del Ambiente. Debemos unificar el recurso del agua.

-¿Qué expectativas tiene de este Gobierno?
Todas.

-¿En todos los aspectos?
En todos.

-¿Y conoce al gabinete?
A todos no…

-¿Qué cualidades tiene el señor Salomón Lerner?
Es un excelente coordinador y armador de equipos. Hemos tenido una buena experiencia con él.


"La minería informal no invierte en nada"
Después del 28 de julio, ¿cómo va a iniciar su trabajo?. Vamos a empezar insistiendo en sacar la Ley Forestal y Fauna, que no tiene consulta previa, y que pareciera tener todos los condimentos que se parecen a Bagua, y eso no puede ser.

¿Por qué el Perú necesita un ministerio del Ambiente? El Perú necesita que haya un Ministerio del Ambiente que informe a todos, que tenga a todos alineados respecto a que tenemos que hacer las cosas sin dañar a nadie, ni contaminar la salud de nadie.

¿Es posible descontaminar, por ejemplo, el rio Ramis...? Fisicamente, es posible todo. El tema es que haya voluntad política para hacerlo. El problema de la minería informal no ha querido ser tocado por este Gobierno ni por el anterior. Han dicho: Ese es tema de las regiones. Y las regiones qué herramientas  tenían para resolver el tema.... Ninguno. La minería informal no invierte en nada.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7683-estoy-dispuesto-a-jugarme-todo-para-prevenir-conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.