*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de julio de 2011

Gobierno aprista deja un país con total informalidad laboral

A pocas semanas de iniciarse una nueva administración, el gobierno de salida deja, según el informe del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES - WIEGO), a más del 79.4% de la población empleada en el sector informal, sin goce de beneficios laborales ni calidad de empleo. Así, 8 de cada 10 trabajadores del sector urbano son informales –en la zona rural el problema se acrecienta-, además apenas 1 de cada 10 trabajadores informales se encuentra afiliado a un sistema de pensiones.

Si bien, el viceministro de promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, anunció el incremento del empleo formal en 5.5% en marzo de este año, al compararlo con similar mes del 2010. No obstante, las cifras que conforman el sector informal siguen siendo alarmantes, ya que en el presente año 79.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada (12.3 millones de personas) se encuentran en situación de informalidad.

Así, según Tatiana Velazco, consultora del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES - WIEGO) 8 de cada 10 personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú Urbano, tienen puestos de trabajos informales.

Aunque se observan avances sobre todo en cuanto a la cobertura del seguro de salud de los trabajadores con empleos informales, ya que en el año 2002 solo el 14% de los trabajadores informales contaba con un seguro de salud, y al 2009 este porcentaje alcanza a la mitad de...
ellos (47.5%), no obstante, respecto a la afiliación del sistema de pensiones, los avances no han sido notables, ya que en los años 2008 (11.9%) y 2009 (13.1%) se observan niveles por encima de lo registrado en el 2002 (2.7%), apenas 1 de cada 10 trabajadores informales se encuentra afiliado a un sistema de pensiones, según reveló al presentar el informe “empleo informal y políticas de protección social”.

Brechas socialesSin embargo, las cifras del empleo informal tienen una mayor incidencia en el área rural. En ese sentido, mientras que el empleo formal en el área urbana alcanzó el 29.4% en el 2009, en la zona rural representó apenas el 5.6% de la PEA. De esta manera se aprecia que el empleo informal en la zona urbana representó el 70.6%, mientras que la zona rural alcanzó el 94.4%, es decir a casi la totalidad de la población.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el trabajo informal genera una baja productividad ya que contribuye solo con el 9.9% del valor agregado nacional, presentándose una significativa diferencia entre la productividad del sector formal e informal. Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán, sostuvo que el aporte que el sector informal brinda al Producto Bruto Interno (PBI) depende del tamaño de la empresa. De esta manera, en el caso de los segmentos asociados con la informalidad calculó que la microempresa aporta con el 25% del PBI y los independientes con el 7%.

12 millones de trabajadores informales son pobres
El informe también revela que casi el 40% de los más de 12 millones de trabajadores informales que existen en el país se encuentran en situación de pobreza.

Según el estudio, la pobreza afecta al 31.5% de la PEA ocupada. Sin embargo, aqueja más a los trabajadores con empleos informales (37.1%) en comparación con aquellos que tienen empleos formales (9.9%).

Al interior del grupo de trabajadores informales, el 12.5% se encuentra en situación de pobreza extrema. Examinando los niveles de pobreza por género dentro del segmento informal, observamos que existe, ligeramente, una mayor proporción de fuerza laboral femenina no pobre (63.5%). Sin embargo, la proporción de mujeres en situación de pobreza extrema es mayor en 0.4% respecto a los trabajadores hombres.

En el desagregado, en los sectores como Servicio el 18.1% de los ocupados se encuentran en situación de pobreza, en Comercio se incrementa ligeramente alcanzando el 18.3%, mientras que las otras categorías se ubican en promedio general. No obstante, respecto al sector Industria la cifra aumenta ya que el 22% de los ocupados informales son pobres, teniendo la menor proporción de pobres en la categoría empleadores (14%), las otras categorías se ubican en promedio.

En general, según el informe los programas de alivio para la pobreza serían más efectivos si desde el diseño de los mismos se considerara a la mayoría de la población pobre como informal y que haría necesario incorporar componentes económicos productivos en los programas de apoyo, así como guarderías y herramientas que apoyen las condiciones laborales y familiares.

34% de trabajadores informales tienen entre 14 y 29 años
De acuerdo con el informe del CIES, los sectores donde se concentran el mayor volumen de trabajadores informales son Servicios (42.8%), Comercio (28%) e Industria (12.3%), sectores que presentan una participación activa de adolescentes, jóvenes y personas mayores en materia de empleo informal.

Así el 34% de los que trabajan en el sector informal tiene entre 14 y 29 años, mientras que 14% tienen 60 a más años.

En ese sentido en el sector Servicios se encuentran 2.9 millones de trabajadores informales, de los cuales un 62.7% son varones y el 37.3% son mujeres. Los primeros se concentran en la categoría de independientes (46.5%), asalariados (42.1%) y empleadores (8.2%). Mientras que las mujeres ocupadas en la informalidad, independientes (52.4%), asalariados (31.9%) y Trabajador Familiar No Remunerado -TFNR (8.7%).

Del total de trabajadores informales ocupados en el sector Servicios, el 36.2% tiene entre 14 y 29 años, un 31.7% entre los 30 y 44 años y 23.4% entre 45-59 años. Entonces la edad promedio de un trabajador informal en el mencionado sector es de 38 años, mientras que los empleadores tienen en promedio 44 años. Además, en el sector Servicios se emplean a TFNR, cuyo promedio de edad es de 32 años.

Similar situación se presenta en el sector Comercio que concentra 1.9 millones de trabajadores informales, de estos el 37.8% son hombres y el 62.2% mujeres. Del total de los primeros el 44% pertenece a la categoría independientes, asalariados (32.6%) y los TNFR (14%). Mientras que en caso de las mujeres el 66.4% se concentra en la categoría independientes, asalariados 16.1% y 14.9% para los TFNR.

Además, el 32.2% de los ocupados informales en el sector Comercio tiene entre 14 y 29 años, entre 30 y 44 años (30.7%), mientras que entre 45 a 59 años (24.6%).

Por último en el sector Industria que emplea a 853 mil trabajadores informales divididos en 56%, hombres y 44% mujeres, de los varones los asalariados representan el 55% e independientes (25%). Mientras que las mujeres se concentran en las categorías de independientes (50.2%), asalariados (31.7%) y TFNR (12.9%).

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gobierno-aprista-deja-un-pais-con-total-informalidad-laboral_89920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.