*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

La belleza que pisamos


Ya sabíamos que es delicioso acostarse en ella, y que podíamos pasar horas dejando que corriera por entre los dedos, mientras nuestros pensamientos se perdían en el horizonte.
Lo que no sabíamos era que al verla muy, muy de cerca, la arena de las playas es hermosa: una colección de joyas diminutas.
Gracias al trabajo del profesor Gary Greenberg, doctor en investigación biomédica del University College of London, ahora podemos apreciarla.
Sus fotografías muestran granos de arena común ampliados más de 250 veces, y revelan estructuras delicadas, llenas de colores y únicas.
BBC Mundo contactó con Greenberg en Hawái, donde vive dedicado a darle rienda suelta a sus dos pasiones: el arte y la ciencia.
¿Qué lo llevó a fotografiar granos de arena?
Todo comenzó diez años atrás, cuando estaba desarrollando microscopios tridimensionales en Filadelfia. Mi hermano, que vive en Maui, me envió un tubito, de esos en los que se guardaban rollos de fotos, lleno de arena, para tentarme de que viniera a visitarlo.
La arena permaneció en mi estantería durante varios meses, hasta que un día, decidí echarle un vistazo a través de mi nuevo microscopio.
¡Me asombró lo que vi! Entonces le pregunté a un amigo que vive en las Islas Vírgenes que me enviara un poco de arena. Me sentí abrumado: cada granito de arena era único y hermoso.
Eso me llevó a...
 fotografiar la arena durante cinco años, y a compilar mi hallazgo en un libro.
Granos de arema (Foto: Gary Greenberg)
Las fotografías microscópicas de objetos tridimensionales son difíciles de producir.
Técnicamente, ¿cómo lo hizo?
Hay muchos factores que se mezclan para hacer una fotografía atractiva a través del microscopio. La calidad del lente, la iluminación, la cámara y el tipo de microscopio: todos hacen una gran diferencia. Yo uso microscopios especiales 3D que he estado desarrollando durante los últimos 20 años.

Las fotografías microscópicas de objetos tridimensionales son difíciles de producir porque los microscopios ópticos o de luz tienen muy poca profundidad de foco.
En otras palabras, la cámara sólo puede captar una sección delgada del objeto en foco, con el primer plano y el fondo fuera de foco. Yo supero esta limitación, fotografiando una serie de imágenes tomadas a niveles de enfoque diferentes.
Para producir una imagen totalmente enfocada, un programa de computadora analiza cada imagen en la serie, selecciona las porciones con foco y descarta las partes desenfocadas de cada imagen en la serie. Todas las partes enfocadas son combinadas a la perfección para formar una sola imagen enfocada nítidamente desde el primer plano hasta el fondo.

El resultado de toda esta tecnología es una representación dramática, más tridimensional del objeto que, en este caso, revela la belleza de pequeños granos de arena.

La belleza no requiere de excusas, pero ¿es esto parte de un proyecto más grande?
Mi misión es mostrarle a la gente cosas que nunca han visto antes. Me gusta llevar a la gente en un viaje visual al interior del micromundo de las cosas ordinarias, como la arena, las flores y los alimentos... las cosas que vemos y tocamos todos los días, pero nunca examinamos muy de cerca.
Después de ver mis fotografías a través del microscopio, lo más probable es que no vuelvas a cosas "comunes y corrientes", como la arena, de la misma manera.
Los secretos de la naturaleza son visibles en todas partes. Sin embargo, siguen siendo secretos hasta que son descubiertos.

Usted ha visto la arena de todo el mundo, ¿es la arena de un mar diferente de otras? ¿Espera ver más de algo en algunas playas que en otras?

Los granos de arena de cada playa son únicos. He visto arena de miles de playas de todo el mundo, y nunca he visto dos iguales. De hecho, no hay dos granos de arena idénticos. Cada grano es único, y cada uno tiene una historia que contar acerca de la geología, la biología y ecología de la zona.
La arena originalmente llega a la playa a través de los ríos que bañan los minerales de las rocas y la tierra. Los diferentes tipos de trozos biológicos que se encuentran en la arena reflejan la biología y la ecología locales de la playa.
Cuando las criaturas del mar mueren, dejan tras de sí fragmentos de conchas, espinas de erizos de mar, dientes y huesos que se convierten en granos de arena.
De hecho, en las playas de las islas, la mayor parte de la arena está hecha de fragmentos de conchas. Mientras que en los continentes, la mayoría de arena está hecha de cristal de cuarzo.
¿Ver toda esa belleza ha cambiado sus visitas a la playa? ¿Ahora pisa con más cautela?
Yo soy una persona muy curiosa, probablemente, por eso me gustan tanto microscopios.
Los microscopios me han enseñado a observar las cosas de cerca, y nunca me decepciono.
Después que la gente ve mi libro sobre la arena de todo el mundo, me dicen que nunca ven la arena de la misma manera. Eso es lo que yo siento respecto a todo lo que hay en la naturaleza.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110722_granos_arena_fotografia.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.