*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 22 de julio de 2011

Ollanta Humala alista mensaje mientras completa su gabinete

Ratificaría su propuesta de llevar adelante los programas sociales como Pensión 65 y Cunamás, abaratar el gas, aumentar el SMV, así como recuperar el Lote 88 de Camisea y fortalecer PetroPerú. Nuevos fijos en gabinete serían: Álvaro Vidal, salud; Walter Aguirre, Agricultura; Alberto Borea, Justicia; Rosa Mavila, Interior.

Fuentes de Gana Perú señalaron que Ollanta Humala durante su primer Mensaje a la Nación enfatizará que su gobierno será de concertación nacional y que cumplirá sus promesas electorales de inclusión social en beneficio de las grandes mayorías.

Dijeron que el presidente electo se referirá al abaratamiento del gas y a un cambio gradual en la política de un impulso del crecimiento económico con inclusión social. Gas barato para todos, impuesto a sobreganancias mineras, Sueldo Mínimo Vital a S/. 750, Pensión 65 y Cunamás, recuperar Lote 88 para el Perú, Fortalecimiento de PetrPerú.

Esta versión se confirmaría con las declaraciones realizadas ayer por Ollanta Humala en una entrevista concedida a Canal 9, en la cual también precisó que iniciará una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y el narcotráfico en el marco de un gobierno de concertación nacional.

“La idea es no ser un gobierno del 53% de la población, sino de todo el Perú. El gobierno anterior representó al 30% y el 70% siempre ha estado reclamando. Sin embargo, también es necesario reconocer la estabilidad económica y por ello planteamos el impulso del crecimiento económico”, indicó.

ESTÁ PONIENDO EMPEÑO

Ollanta Humala subrayó que el futuro ministro de Economía Luis Miguel Castilla se encuentra trabajando en el tema de los programas sociales de acuerdo al Plan de Gobierno de Gana Perú de crecimiento económico con inclusión social. “Lo está haciendo bien, está poniendo mucho empeño”, dijo.

Humala reiteró que abaratará el precio del combustible doméstico y anunció su voluntad de expandir en todo Lima metropolitana la red de Gas Natural que llega a los 50 mil existentes hasta por lo menos 500 mil conexiones domiciliarias.

“En la actualidad solo hay unas 50 mil conexiones de gas a los hogares limeños y la idea es masificar el consumo de este combustible doméstico en todo Lima, por lo que se estudiará esta posibilidad con expertos y técnicos para realizarlo”, anotó.

LOTE 88 PARA NOSOTROS Asimismo, reafirmó su intención de recuperar el Lote 88 del gas de Camisea para abastecer el mercado nacional, con la finalidad de fortalecer el tendido de los ductos de gas para que puedan llegar a más familias. “Se lo digo fraternalmente al Consorcio Camisea”, precisó.

El mandatario electo también reiteró su plan de realizar un proceso de cambios “sin necesidad de polarizar el país, sino en base a la unión de los peruanos y la construcción de una sociedad más integrada, menos excluyente”.

“Podemos llegar a transformar el país sin necesidad de polarizar el país, sin necesidad de entrar a una confrontación, que es lo que esperarían los grupos más recalcitrantes, más extremistas de la derecha y de la izquierda. Necesitamos unir a los peruanos”, subrayó.

Volvió a convocar a la población a unirse en torno a los intereses nacionales y no a determinados grupos económicos o sociales. “La idea no es polarizar, decirle a los que perdieron, ‘ahora se fregaron’. Se trata más bien de unir a los peruanos”, apuntó.

RESPONDE A CRÍTICOS Ollanta Humala refutó así la idea de algunos analistas y políticos, quienes han vertido en los últimos días de “que ha sido elegido por las fuerzas de izquierda, pero que gobernará con la derecha”.

Recordó que aún no ha iniciado funciones como presidente de la República. “Déjenme trabajar, y van a ver que esta película no la han visto aún. La superioridad moral consiste en no estar en actitudes de confrontación, ni de venganza ni de persecución, sino de construcción. La idea es construir país con todos los peruanos, aún con los que no votaron por nosotros”, manifestó.

Sin amilanarse por los informes que ha recibido de la Comisión de Transferencia, que ha hallado situaciones de caos, irregularidades y corrupción, así como una economía desacelerada, Ollanta Humala enfatizó que “así como recibimos el país, vamos a trabajar”.

También reiteró su voluntad política de realizar los cambios que ha prometido. “Los cambios van a ser graduales. Esto tiene que ser un proceso, porque el gobierno saliente no ha dejado mucho dinero para hacerlo rápidamente”, aclaró.

El próximo presidente de la República enfatizó que ni las empresas encuestadoras ni los medios de comunicación van a imponerle una agenda distinta a la que él ha propuesto en la pasada campaña electoral, que tiene como objetivo central la transformación del país.

LAS ENCUESTAS NO LE INTERESAN
Sobre una supuesta baja en la aprobación de su actuación pública, el mandatario electo dijo que “ese tipo de encuestas a mí no me sirven de nada”. “Las empresas encuestadores me quieren poner su agenda, pero no me van a poner la agenda”, dijo.

“Yo no he llegado a ser presidente del país para ser Miss Simpatía. Yo he venido a hacer la transformación y esa transformación implica ordenar el país, poner disciplina al país, poner mano dura a la delincuencia, tomar medidas de carácter económico que beneficien al interés nacional, yo no estoy pensando en lobbys económicos, no estoy pensando en encuestadoras. Mi agenda no me la ponen los medios de comunicación)”, afirmó.

Gabinete de concertación nacionalSi bien el presidente electo soltó prenda con ocho de los 17 ministros que lo acompañarán en su primer gabinete ministerial que estará comandado por Salomón ‘Siomi’ Lerner Ghitis, los nombres de los otros candidatos que tiene en mente se darán a conocer poco antes de asumir el cargo.

Fuentes de Gana Perú señalaron que las ternas para los ministerios que faltan son analizadas cuidadosamente por el futuro premier y el mandatario electo, aunque hay algunos nombres que ya son casi fijos.

Lerner, quien fue jefe de campaña en la última campaña, aunque ya figuraba como su asesor desde el 2006, ha sido decisivo para incorporar a algunos allegados suyos, como el del sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo para Relaciones Exteriores, con quien trabajó en la Asociación Civil Transparencia.

MÁS NOMBRESEs el caso del despacho de salud, que estaría bajo las riendas de Álvaro Vidal, quien ya fue exministro de esa cartera durante el régimen del presidente Alejandro Toledo, del 28 de junio de 2003 al 16 de febrero de 2004.

Médico de profesión, Vidal participó activamente en la comisión de transferencia del sector salud y Essalud, por Gana Perú.

Aunque en el anuncio que hizo ayer Ollanta Humala en entrevista en un programa televisivo matinal, de los ocho ministros solo uno pertenece a Perú Posible.

Según pudimos conocer, tras lo conversado por el expresidente Toledo con el mandatario electo, Perú Posible quiere cuatro ministerios, como resultado de la alianza política que han acordado en el Ejecutivo y en el Congreso.

Al nombre de Daniel Mora en Defensa, se sumaría el de Alberto Borea, quien estaría por confirmarse para el Ministerio de Justicia. Aquí Ollanta tiene en la terna, también al renombrado jurista Francisco Eguiguren y al exfiscal Avelino Guillén.

Perú Posible también estaría buscando el Ministerio de Vivienda para Rudecindo Vega, allegado a Carlos Bruce, que recientemente habría restablecido sus relaciones con Toledo. Otro de los candidatos peruposibilistas que están tras un cupo ministerial es el exjefe del Consejo Nacional de Descentralización, Luis Tahis, quien estaría al frente de Comercio Exterior y Turismo.

Para darle contrapeso al ‘gabinete Siomi’, pues con la inclusión del economista Luis Miguel Castilla, viceministro de Hacienda del actual gobierno de Alan García hasta hace una semana, (léase neoliberal), el presidente electo ha pensado en el sociólogo Sinesio López, quien iría al Ministerio de Educación o al de Cultura. López dijo que oficialmente no le han propuesto nada; pero que estaría gustoso a aceptarlo.

En la misma línea, el despacho del Interior, estaría ocupado por Rosa Mavila, exjefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y muy ligada a Ciudadanos por el Cambio.


Helio Ramos / Llamil Vásquez Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/ollanta-humala-alista-mensaje-mientras-completa-su-gabinete_90799.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.