*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de julio de 2011

Presentan propuestas para reformas en Salud

Forosalud anunció que entregará al próximo Congreso un plan para hacer modificaciones en el sector. También contemplan medidas que deben implementarse en los 100 primeros días de gobierno de Ollanta Humala.

El Foro de la Sociedad Civil en salud (Forosalud) presentará al próximo Congreso que asumirá funciones la semana siguiente un proyecto de ley de reforma de este sector, que garantiza “un acceso universal y digno” para todos los ciudadanos.

El coordinador nacional de esta institución, Mario Ríos Barrientos, afirmó que han recolectado 60 mil firmas de ciudadanos que respaldan el proyecto, las cuales serán presentadas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que verifique la autenticidad de las rúbricas, y luego pueda ser presentado ante el nuevo Poder Legislativo.

El proyecto de ley abarca temas como la conformación de...
 una Comisión de Alto Nivel para la Reforma del Estado en salud, integrada por el ministerio correspondiente y el Poder Ejecutivo; el Ámbito Normativo del Congreso; y aspectos relacionados a la participación ciudadana, promoción de la salud, condiciones de atención, personal y medicamentos.

Ríos Barrientos explicó que el proyecto consiste en acciones concretas que asumirá el gobierno del presidente electo Ollanta Humala, las cuales deben desarrollarse en los 100 primeros días de su gestión. Destacó que LA PRIMERA medida debe ser el acceso de todas las personas a la atención gratuita de la salud, tema que recordó fue uno de los compromisos de campaña del líder de Gana Perú.

También afirmó que han ideado este proyecto “porque el Aseguramiento Universal en salud no ha logrado sus objetivos”, tras mencionar que enfermedades como el Cáncer y la diabetes, así como problemas coronarios “están excluidos del paquete de atenciones”.

Agregó que “hay una gran cantidad de población excluida”, pues pese a que les dan una ficha en la que consta que están asegurados, “pero cuando van al establecimiento no tienen medicamentos ni equipamiento adecuado. Están asegurados, pero de manera efectiva no puede ejercer su derecho”, manifestó.

Otra de las medidas que plantea la propuesta de Forosalud es elevar el presupuesto que se destina al sector salud. “El Estado invierte 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno, que equivale a 8 mil millones de soles. El presupuesto debería ser de 18 mil millones” estimó Ríos Barrientos.

Tras destacar que el proyecto de ley ha recibido el respaldo de 25 parlamentarios electos de todos los grupos políticos, exhortó a la sociedad civil a apoyar esta iniciativa. “Hubiéramos podido presentar este proyecto de ley solo con el apoyo de los congresistas; pero queremos hacerlo como un proceso de movilización ciudadana; la única manera de reformar el sistema de salud es que los ciudadanos empiecen a movilizarse”, dijo Ríos Barrientos.

De otro lado, descartó que el tema de la salud en el país solamente sea “un problema de médicos y enfermeras”, sino que “va más allá, es la capacidad de respuesta de los establecimientos, tiene que ver con condiciones de vida, como resolvemos el conjunto de los temas para que la salud no sea visto como un problema de atención de enfermedades, sino sea más visto como calidad de vida.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/presentan-propuestas-para-reformas-en-salud_90816.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.