*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de julio de 2011

Gobierno de Humala puede electrificar el país en 5 años

El presidente Ollanta Humala tiene la posibilidad de acelerar la electrificación de la zona rural y de los pueblos amazónicos del país, brindando este servicio en todo el territorio nacional, en los cinco años de su gobierno, sostuvo el presidente de la Cámara Junior de Minería del Perú, ingeniero Manuel Cabrera Meléndez, quien dijo que estos programas de electrificación pueden llevar además el beneficio de la banda ancha de internet, aprovechando la red de distribución de la energía.

“Actualmente, hay un crecimiento en el consumo de la energía eléctrica, en un promedio de 8.5% anual en los dos últimos años, -mayor inclusive que el crecimiento del país-, pero la población...

 andina y de la selva no tienen en este momento este beneficio” señaló el empresario minero, estimando que hay por lo menos cinco millones de familias peruanas que carecen totalmente de este servicio. Considerando que cada uno de estos hogares está compuesto por 3 a 5 miembros, sería una mejora sumamente importante, estimó.

Cabrera Meléndez dijo que para desarrollar estos programas de electrificación se pueden llevar adelante con la ayuda de la inversión que año por año proviene del Banco mundial para la expansión eléctrica rural, e igualmente con la emisión de bonos que permitan asegurar más recursos.

“En vez de esperar diez años para completar lo que nos falta de desarrollo eléctrico rural, podemos acelerar este proceso y financiarlo con los empresarios privados, garantizando inversión, pues sabemos que el dinero va a llegar más adelante, pero vamos ejecutando las obras, generando trabajo y desarrollo”, expresó.

Estos planes de expansión eléctrica, sumados a las ventajas del uso de internet, permitirán la inclusión de pobladores que ahora no se comunican con el resto del país y del mundo, mejorando la Educación y logrando que los profesores tengan más acceso a la información, reduciendo así la brecha de acceso a la modernidad.

El presidente de la Cámara Junior de Minería dijo, por otro lado, que el Perú está viviendo una bonanza económica extraordinaria, sustentada sobre todo en los ingentes aportes que ha logrado inyectar el sector minero y energético. Es una época de “vacas gordas” que el actual gobierno no está administrando de la mejor manera.

Por eso, añadió, es importante que el presidente Humala ordene primero la casa, discipline el gasto y sobre todo lo haga más eficiente para que todos los peruanos marginados hoy en día puedan gozar de las ventajas del crecimiento.

Es necesario contar con un Estado eficiente, que trabaje en equipo con el empresariado, así como llevar hacia una modernización administrativa y de infraestructura al sector de energía y Minas, con profesionales y técnicos altamente calificados.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gobierno-de-humala-puede-electrificar-el-pais-en-5-anos_90826.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.