*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 14 de julio de 2011

Sabotaje económico de García a Ollanta denuncian analistas

El analista político Eduardo Toche y el congresista electo Javier Diez Canseco coincidieron en indicar que el llamado frenazo económico es parte del sabotaje emprendido por el presidente Alan García al nuevo gobierno de Ollanta Humala.

Sostuvieron que el gobierno saliente aplica medidas fiscales y políticas como la reducción del Impuesto General a las Ventas y el freno al gasto público entre otras medidas, en una manipulación consciente de los factores económicos con el objetivo de crear condiciones adversas al gobierno de Gana Perú.

Diez Canseco explicó que esta grave situación del frenazo del crecimiento económico es producto de “una ineficiente decisión de las políticas del gobierno aprista” en acciones concretas como el Decreto de Urgencia 012, que paró el gasto público desde marzo último, y la reducción en un punto porcentual del IGV, “situaciones que generarán un menor ritmo de crecimiento, menor recaudación fiscal, menor financiamiento general de la economía y menor empleo”.

Sobre estas medidas erróneas, dijo el congresista electo, el gobierno de Ollanta Humala “tendrá que tomar medidas respecto al manejo y prioridades presupuestales” para cumplir con las principales medidas de inclusión social ofrecidas por Gana Perú, como Pensión 65, Cunamás, y otras.

Por su parte, el analista Toche refirió que este proceso de sabotaje contra Humala se inició apenas terminado el proceso electoral. “Los que perdieron no se resignan a la derrota y están tratando de cercar al gobierno entrante y establecer la mejor estrategia para debilitarlo y desestabilizarlo con medidas económicas erróneas además de evitar la formación de una comisión de fiscalización del gobierno saliente y de lucha contra la corrupción”, anotó.

“Tengo la sospecha de que se está poniendo una serie de cuestiones técnicas y obstáculos para evitar la formación de cualquier ambiente que investigue los casos de corrupción, allí está el núcleo del problema y el gobierno nacionalista debe mostrar una voluntad clara frente a este tema”, apuntó.

“Este boicot está plagado de una serie de señales preocupantes y decisiones equivocadas tomadas por diversos sectores del gobierno, extrañas para ser aplicadas al final del mandato García, sobre todo las tomadas por el Ministerio de Economía, como la contracción del gasto público sostenido con el Decreto de Urgencia 012, a las que se suma el incremento en las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, anunciado en abril de este año, pues es extraño que una medida que afecta el presupuesto fiscal del semestre final de este año lo programe el gobierno de salida”, dijo.

BURNEOEl economista y miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú Kurt Burneo indicó que la desaceleración es consecuencia de las idas y venidas del gobierno de García en el campo económico, al aprobar y desaprobar decretos de urgencia como el 011 y 012, para reducir la inversión pública y el gasto, mientras que a su vez bajaban en un punto porcentual el IGV.

“En junio, se deroga el decreto de urgencia 011, pero eso ya había originado una desaceleración de la economía que, sumada a la campaña de desprestigio entre LA PRIMERA y segunda vuelta a las propuestas de Gana Perú, contribuyó al frenazo”, precisó.

Asimismo, subrayó que Gana Perú denunció este enfriamiento en la economía, para dejar constancia en la ciudadanía de cómo se recibe la economía del país, ya que se quiere culpar a Ollanta Humala, quien aún no ha asumido funciones, de este retroceso, el cual “representa un desafío para que la economía retome su rumbo, porque sabemos que estamos a la altura de poder enfrentarlo”.


Rosa María LoayzaRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=90234

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.