Presidente regional señaló que Cajamarca no se opone a la minería sino a expansión irracional, y que conversará con Ejecutivo el próximo 13 de enero
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, expresó su descontento esta tarde, en Chiclayo, por la “intervención del gobierno regional” supuestamente impulsada por el Ejecutivo. Con ello, refirió a las acciones de un equipo de la Contraloría General de la República que auditará las obras del gobierno regional.
“Es imposible que se pueda coger dinero para financiar actividades que no son parte del presupuesto público”, precisó Santos en referencia al supuesto uso de recursos públicos para promover las protestas antimineras en la región, iniciadas a fines del año pasado, en contra del proyecto Conga.
Así, Santos sugirió que esta sería una maniobra del Ejecutivo para ejercer presión sobre su presidencia regional y, como un ejemplo de ello, mencionó que en su contra hay trece juicios abiertos “por orientaciones de (Óscar Valdés)”. Según Santos, el titular del Consejo de Ministros ha presionado a fiscales de Cajamarca para presentar denuncias en su contra.
Insistió en que es Valdés quien ha dificultado el diálogo en...Cajamarca porque “nunca instalaron la mesa de diálogo: es el culpable del fracaso de estas mesas porque lo mueve el pragmatismo”.
Sin embargo, indicó que junto a los frentes de defensa de Cajamarca asistirá a reunión con el Ejecutivo el próximo 13 de enero, “porque tenemos listos los términos de referencia de lo que sería la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA), la propuesta de la licencia social y el derecho de consentimiento de las comunidades”. Arguyó además que Cajamrca no está en contra de la minería en general, sino de la expansión “irracional” de Yanacocha con Conga. En tal sentido, desmereció los comentarios del ministro Valdés, acerca de que el dirigente Wilfredo Saavedra es quien le dicta decisiones: “Es un insulto de parte del ministro Valdés. No puedo decir que a él le dicta la plana (Adrián) Villafuerte��.
Por otro lado, Santos señaló que Anselmo Santa Cruz, ciudadano que compró un kit electoral para impulsar su revocación como presidente regional, solo tiene como ánimo el afán de delinquir: “Me acusó de asesino, de desaparecer de personas, de estar a favor de las mineras (…) ahora para sacarle dinero a las mineras hace esto. Yo respeto a la revocación de personas honorables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.