*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 4 de enero de 2012

Villarán invirtió más que Castañeda en primer año pero no en lo urgente

Susana Villarán
Comercio, cultura y mejoramiento de vías fueron rubros más atendidos. Alcaldesa reconoce demoras en algunas obras. Oposición pide cambiar a técnicos
(Foto: Christian Ugarte)
ELIZABETH SALAZAR
El Comercio
Durante más de una hora, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, desmenuzó ante la prensa las obras que ella y su equipo lograron concretar en su primer año de gestión municipal, el cual consideró un reto porque “se cambió la práctica de hacer obras aisladas por el paradigma de impulsar la articulación de la ciudad”.
Si bien mencionó grandes proyectos, como Parque Rímac y el Cosac 2, lo concluido hasta el 2011 fue: rehabilitación de 16 vías, mejoras en las condiciones para reubicar a los que viven en las riberas del Rímac, incremento del número de serenos, instalación de cámaras de videovigilancia, recuperación de plazas y parques del Cercado, dos nuevos hospitales de la Solidaridad, 116 escaleras, 16 losas deportivas, recuperación de malecones y promoción de actividades culturales y deportivas para los vecinos.
También destacó la reforma del transporte, es decir, el reordenamiento del tránsito en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, la creación del Sistema Integrado de Transporte (que no será palpable para el ciudadano hasta el funcionamiento del Metropolitano 2 y el tren eléctrico), la ola verde de semáforos, y normas sobre el bus patrón y el plan de chatarreo que falta ejecutarse.
Pero el 77%...
que desaprueba su desempeño –según encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo en octubre último– no parece haber entendido su nueva forma de liderar Lima.
“Vemos que obras como el reordenamiento de la Túpac Amaru, medida necesaria, se acata a medias porque hay combis que han regresado a hacer ruta, al igual como ha ocurrido con los ambulantes en Mesa Redonda. Si no hay supervisión, no se ve el resultado”, señala el regidor Alberto Valenzuela (PPC), integrante del grupo de oposición en el concejo.
MÁS DINERO, ¿MENOS OBRAS?
Villarán no desaprovechó la ocasión para desmentir que haya gastado solo el 13% del presupuesto destinado a proyectos de inversión, como se difundió en los últimos días. En efecto, de los más de S/.430 millones que había para tal fin, ella invirtió el 55,9%. El anterior porcentaje se refiere solo a los S/.20 mlls. que Villarán recibe como presidenta regional, y no al monto mayor que recibe como titular de la provincia de Lima Metropolitana.
El 55,9% usado en inversiones al cierre del 2011 es incluso superior al que gastó su antecesor Luis Castañeda Lossio en su debut el 2003 y en el primer año de su segunda gestión, el 2007.
Sin embargo, no se habría priorizado en lo que los limeños reclaman como urgente. En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)se ve que los principales rubros en que se invirtió casi todo lo proyectado fue en Comercio (ampliación del Mercado Santa Anita, aún no concluido), Desarrollo Urbano (peatonalización del Jr. Ica-Ucayali, mejoramiento de la Costa Verde, La Herradura y la alameda fuera del Estadio Nacional) y Cultura (mejoramiento de museos).
Y donde se puso más dinero fue en Transporte Urbano (mejoramiento de vías, señalización y parchado), seguido por Desarrollo Urbano.
Para Valenzuela, lo que se evidencia al término del primer año de gestión de Villarán es lo que ellos ya habían advertido en un balance preliminar al cumplir los 120 días en el cargo: la alcaldesa requiere renovar a su equipo de técnicos y asesores. “No estamos de acuerdo con la revocación. No decimos que no trabaje, nosotros sí la vemos trabajar, pero no en lo que prioritariamente necesita la ciudad, como el tránsito, el orden y la seguridad. Le pedimos que coloque a técnicos capacitados, pero no nos escucha”, añadió.
La alcaldesa explicó que había hecho algunas variaciones, pero está conforme con su equipo actual. “Toda autoridad se equivoca, quien diga que no, miente. Quizá debimos empezar con mayor celeridad la reforma del tránsito y del comercio ambulatorio, pero se ha avanzado. Sabíamos que esto no iba a ser fácil”, dijo.

ANTECEDENTES
Los primeros semestres
Obras de Castañeda
En su primer semestre en la Alcaldía de Lima (segunda gestión), Luis Castañeda inauguró el peaje de Villa y escaleras, presentó 7 casetas de vigilancia, licitó el ‘by-pass’ de Puente Piedra y presentó el remozado Parque Universitario.
Lo hecho por Andrade
El ex alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona, en sus primeros 6 meses de gestión, inauguró el tercer carril de la Vía de Evitamiento, ejecutó 4 desalojos de ambulantes en el Centro de Lima y clausuró La Cachina. Reubicó en Las Malvinas a unos 700 comerciantes del Jr. Lampa y concluyó las obras en el óvalo Higuereta.
Villarán en seis meses
La actual alcaldesa, en sus primeros 6 meses, instaló 8 módulos de seguridad, culminó la reparación del Teatro Municipal, amplió el servicio del Metropolitano, desalojó el mercado Unicachi e inauguró dos hospitales de la Solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.