*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 16 de marzo de 2013

BCR critica reforma de AFP

BCR critica reforma de AFPEl Banco Central de Reserva (BCR) criticó, aunque no de forma directa, que la reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) busque que los actuales afiliados pasen automáticamente a la nueva comisión por saldo si no informan que quieren quedarse en el cobro por remuneración.
Ente emisor señala que sería adecuado que los afiliados a las AFP mantengan la opción de...
elegir el esquema de la comisión hasta por un periodo de 5 años. "
PLAZOEl 31 de marzo próximo vence el plazo para elegir el esquema de comisión, a la fecha aproximadamente 222,736 afiliados a las AFP eligieron permanecer en el actual esquema de comisión sobre la remuneración o flujo, informó la Asociación de AFP.
Mediante un oficio enviado al congresista Yonhy Lescano, el presidente del BCR, Julio Velarde, responde a una consulta que este le hace sobre su proyecto de ley 01822/2012, y señala que la comisión por defecto debería haber sido la comisión por sueldo.

Con la actual normativa, si uno no informa a su AFP hasta el 31 de marzo que quiere mantenerse en la comisión por sueldo, será automáticamente migrado “por defecto” al sistema de cobro por saldo.

“Estimamos que sería adecuada la propuesta que la comisión basada en las remuneraciones, sea la comisión por defecto para los afiliados actuales”, indica el oficio del BCR.

El documento señala, además, que el esquema de comisiones mixtas (por saldo) “puede resultar muy complejo para el afiliado y su conveniencia depende de una serie de factores particulares a cada uno”.

“Todo ello, hace que el afiliado que opte por la comisión mixta, debe tener especial cuidado en informarse adecuadamente para así evaluar sus implicancias y efectos, lo que refuerza la propuesta que su decisión de cambio de esquema sea expresamente manifestada”, refiere el texto.

Por su parte, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, explicó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso por qué se decidió que la comisión por defecto sea el cobro por saldo.

“Las simulaciones demuestran que para casi todos les conviene estar en saldo, es muy raro el caso, lo hay, pero es raro el caso que le conviene el flujo, entonces, hay que legislar para la vasta mayoría”, afirmó.

Por otro lado, el oficio del BCR indica que el plazo que tienen los afiliados para decidir si se cambian al nuevo sistema de comisión por saldo (mixta) o si se mantienen en el cobro por sueldo debe extenderse a cinco años.

“Consideramos que sería adecuado que los afiliados mantengan la opción de elegir el esquema de la comisión por un periodo mayor al establecido actualmente, extendiendo el plazo de 6 meses a, por ejemplo, 5 años. De esta forma, los afiliados podrían incorporar mayor información para comparar las comisiones alternativas”, refiere.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/bcr-critica-reforma-de-afp_133626.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.