*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

“EE.UU. no está sufriendo una, sino dos crisis financieras”

“EE.UU. no está sufriendo una, sino dos crisis financieras”


La mayor potencia mundial viene pasando probablemente el mayor problema financiero desde que Barack Obama asumió el poder, comparable a la crisis financiera internacional del año 2008, aunque distinto en esencia. En resumidas cuentas, el gobierno estadounidense no tiene recursos para pagar su deuda fiscal y para ello está solicitando al Congreso la aprobación de un nuevo endeudamiento por cuatro billones de dólares, pero las negociaciones están entrampadas por el sector más conservador del Partido Republicano.

Pero eso no es todo, pues además del problema a nivel gubernamental, EE.UU. también está pasando por una crisis de endeudamiento respecto a los ciudadanos de a pie, con lo cual ya no estaríamos hablando solo de una, sino de dos crisis financieras en simultáneo. El economista Jorge Gonzales Izquierdo explicó a diario16 lo que está sucediendo con el gigante norteamericano y las repercusiones que puede tener en el resto del mundo.

EN DOS NIVELES
“EE.UU.está sufriendo dos crisis de endeudamiento. La primera es la del sobreendeudamiento que están sufriendo las personas, el ciudadano promedio, porque actualmente su relación deuda-ingreso supera el 100%. Es decir, si ganan US$ 1000 mensuales su deuda es de US$ 2000, eso hace que ellos no puedan gastar y así reactivar la economía norteamericana”, indicó.

La segunda crisis es la del gobierno ya mencionada. El déficit fiscal supera el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), por ello la administración Obama debe recortar gastos y subir los impuestos como única salida. Sin embargo, esto contribuye más a que la economía estadounidense no salga del estado depresivo en que se encuentra, pues con mayores tributos, los ciudadanos tienen menor capacidad de gasto.

IMPACTO MUNDIAL
La fecha en que se sabrá si el endeudamiento es aprobado o no, es el 2 de agosto próximo y por eso el presidente Obama está reuniéndose constantemente con sus opositores políticos, buscando llegar a algún acuerdo, aunque hasta ahora sin resultados. Si la respuesta es negativa, estaríamos hablando de otra crisis mundial, pues las economías del resto del globo dependen en buena parte de la mayor potencia económica.

“El peligro en el caso del Gobierno es que no pueda pagar su deuda en los próximos años, por eso pide al Congreso que le permita endeudarse más, y el Congreso no se lo está permitiendo. Le van a rebajar la calificación a EE.UU. y eso afectará a todo el mundo, incluido el Perú, porque actualmente invierte en bonos estadounidenses, pero ahora tendrá que invertir en otra cosa”, agregó el especialista.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7500-ee-uu-no-estaa-sufriendo-una-sino-dos-crisis-financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.