En entrevista a LA PRIMERA el congresista aprista y ex dirigente portuario Luis Negreiros Criado demandó la inmediata suspensión del contrato de concesión otorgado a la transnacional danesa APM Terminals para operar el Terminal Norte del puerto del Callao, en razón a que existen serios cuestionamientos a este proceso, ante la demanda de un gran sector del país que exige la nulidad de la privatización de dicha infraestructura.
Calificó de “un error” del gobierno de Alan García, la forma como ha sido dirigido el proceso de concesiones de los puertos del país y del Terminal Norte, en particular. Asimismo, dijo que los terminales portuarios no deben ser tratados con generalizaciones, en materia de inversión. Refirió que puertos como el Callao, de gran importancia geoestratégica, son rentables y -más aún- bajo la dirección de una empresa nacional, como Enapu.
-¿Cuál es su posición sobre las medidas adoptadas por el gobierno, favorables a la privatización compulsiva de los puertos y la amenaza de liquidación de Enapu?
-Considero un error del gobierno (de Alan García) la forma como ha sido llevado este proceso de concesiones de los puertos y del Terminal Norte. Es un error que lamentablemente está acompañado de contumacia, porque hemos insistido mucho para que se rectifique (esta medida) y se comprendan otras alternativas más claras y objetivas, como el proyecto de Ley, congelado desde fines de 2007 en la agenda del Congreso, referido al proceso desarrollo y modernización de Enapu y en el que se le considera una empresa estratégica.
-En ese sentido, la concesión del Terminal Norte a favor de la transnacional danesa APM Terminals resulta dañina porque provocaría la quiebra de once puertos del interior del país…
-La concesión ha generado situaciones muy críticas como la que pone en una situación de insolvencia y quiebra a once puertos. Y era muy claro que esta situación se iba a generar, ya que los puertos configuran un sistema de desarrollo económico integrado. Y en ese sentido, el Callao concentra el 90 por ciento de los ingresos.
-¿No cree que resulta incoherente la política privatizadora del segundo gobierno de Alan García con los principios apristas de defensa de los intereses nacionales?
-Por lo menos yo he defendido los principios del APRA, tal como los aprendí de Víctor Raúl Haya de la Torre. Es más, creo que los puertos no deben ser tratados con las generalizaciones que existen, respecto a la inversión.
-Al respecto, los sectores conservadores han buscado que deslegitimar el control de los puertos, por parte del Estado.
-Así es. Al tener el puerto del Callao, y los del interior del país, una gestión propia bajo control del Estado, le da a estas infraestructuras la autonomía necesaria en materia de comercio exterior. Y estos han enfrentado toda una odisea, al levantarse las posiciones privatistas en base a una serie de falsos mitos como, por ejemplo, los de la “competitividad” o la de los “sobrecostos”, estos últimos que en realidad eran generados por agentes externos ajenos a Enapu, como los almacenes extraportuarios.
-En ese contexto, casi han logrado su objetivo de desacreditar a Enapu…
-Pese a su precaria situación (provocada por sabotaje de los gobiernos filoneoliberales), Enapu sigue siendo una empresa rentable y sujeto de crédito. Pero la relación de Enapu con los capitales e inversiones extranjeras no es nueva, ni desconocida.
-A la luz de estos hechos, considera la posibilidad de haberse incurrido en acciones de corrupción en la entrega en concesión del muelle norte del Callao a manos privadas, en este caso de APM Terminals.
-Yo no adelantaría juicio. Yo no meto las manos al fuego por nadie, tampoco. No adelanto juicio, porque se ha hablado de investigar todas las concesiones que se han realizado, al respecto. Creo que eso hay que esperar, pues se está ad portas de una decisión política de esta naturaleza.
Javier SotoRedacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/el-callao-debe-seguir-siendo-puerto-estatal_89679.html
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