*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de julio de 2011

Estos son los nombres que se barajan para el primer gabinete de Humala

La búsqueda de los profesionales más idóneos para integrar su primer gabinete ha resultado más complicada de lo que imaginó el presidente electo Ollanta Humala, debido a la gran expectativa de los sectores empresariales y a la presión al interior de Gana Perú para que miembros del nacionalismo tengan presencia en el Ejecutivo.

Si bien Humala anunció inicialmente que daría a conocer sus ministros a fines junio, más tarde, durante la entrega de credenciales del Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo que informaría en su momento la composición del nuevo gobierno “sin ceder al apuro ni a las presiones de nadie”.

Al parecer su advertencia incluía a sus colaboradores más cercanos, pues el mismo día de su cumpleaños, le enmendó la plana a su vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, quien había adelantado que el “gabinete ya está definido”. Humala reiteró que el gabinete se decidirá en el “momento oportuno”.

En esa línea, tras el retorno de Humala de su gira por la región, la evaluación de cuadros continúa y si bien aún no hay nada definido, suenan fuerte los nombres que se barajan como titulares de varios ministerios e instituciones clave.

Fuentes cercanas al nacionalismo informaron a diario16 que la mayor sorpresa sería el nombramiento de Félix Jiménez como Primer Ministro, designación que sin duda causaría inquietud en el sector empresarial. Como se sabe el ex funcionario del Ministerio de Economía fue jefe y defensor del Plan de Gobierno original de Gana Perú.

Como Secretario General de la Presidencia sería nombrado Luis Chuquihuara, experimentado diplomático que ocupó el mismo cargo durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Para el Ministerio de Economía continúa casi seguro y en solitario el ex jefe del plan de gobierno de Perú Posible, Kurt Burneo. Las declaraciones de Toledo ayer, desde Madrid, señalando que “posiblemente participe en una cartera”, parecen confirmarlo.

Sectores claves para el manejo económico tendrán al frente a los principales miembros del equipo económico de Gana Perú. Al Banco Central de Reserva (BCR) iría Oscar Dancourt, Daniel Schydlowsky estaría entre la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev); mientras que Luis Arias Minaya volvería a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Igualmente, para el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta ayer sonaba con fuerza el nombre de Harold Forsyth, quien preside la comisión de transferencia de dicho sector.

ESPECULACIONES
Sin embargo, ayer se reveló que Gana Perú habría solicitado a Perú Posible que tres de sus más connotados dirigentes políticos integren el próximo gabinete de Ollanta Humala. Según la información, el ex Premier toledista Carlos Ferrero iría a Cancillería, Alberto Borea a Justicia, y Juan Sheput a Trabajo.

Consultado sobre este tema, el ex presidente Alejandro Toledo informó a diario16 desde Madrid, que tales informaciones “son meras especulaciones” y anunció que el fin de semana estará retornando a Lima para retomar su agenda partidaria.

A la par de Alberto Borea también se vocea a Baldo Kresalja para el sector Justicia, aunque su nombramiento tendría un inconveniente pues “no se llevaría bien con Cesar San Martín”, actual presidente del Poder Judicial. En este cargo también se baraja al segundo vicepresidente electo, Omar Chehade.

Asimismo, además de Sheput para el Ministerio de Trabajo, también estaría en el bolo, aunque con menor fuerza, Fernando Villarán de la Puente, ex ministro del mandato de Toledo y hermano de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por otro lado se supo que la posibilidad de que el general PNP (r) Antonio Ketín Vidal asuma la cartera del Interior ha perdido fuerza, pese a ser promovido por Salomón Lerner, miembro del núcleo duro de Humala. El personaje que empieza a tomar viada para este portafolio sería el congresista nacionalista reelecto José Urquizo.

EX FUNCIONARIOS DE PERÚ POSIBLE
Al sector Salud iría otro ex ministro de Toledo, Álvaro Vidal, quien forma parte de Gana Perú y es amigo cercano de Nadine Heredia. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social se debate entre dos opciones: las ex ministras de ese despacho Anel Townsend y Carmen Vildoso. Esta última también fue viceministra en el gobierno de Toledo y fue ministra en esta gestión aprista. Renunció a dicho portafolio por sus discrepancias con el manejo del conflicto social en Bagua en el 2009.

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se manejan varias opciones, los ex viceministros de Transportes durante la gestión de Alejandro Toledo: el ya voceado Richard Díaz, ex funcionario de la brasileña Odebrecht; Gustavo Guerra García, de Fuerza Social; y Luis Gutiérrez Aparicio. También ha entrado a evaluación, Eduardo Bruce, ex presidente del directorio de TV Perú durante la gestión anterior y hermano del peruposibilista Carlos Bruce. No obstante, Guerra García tendría hasta el momento mayor posibilidad. Su designación consolidaría la relación de la actual administración municipal con el gobierno central.

Las carteras de Comercio Exterior y Turismo, y Energía y Minas, irían a David Lemor y Carlos Herrera Descalzi, respectivamente. Se mantiene el nombre de Herrera Descalzi, pese a que él mismo había descartado algún ofrecimiento en ese sentido.

DESCONTENTO EN GANA PERÚ
Otro hecho relevante es que ningún congresista de Gana Perú participaría en el Ejecutivo pues su presencia es indispensable en el Parlamento para reforzar la bancada nacionalista, ante el riesgo de que Carlos Bruce deje finalmente Perú Posible y arrastre con él a otros tres legisladores del partido de la chakana, con lo cual se perdería la mayoría congresal.

En este contexto, es indispensable la presencia de Daniel Abugattás para asumir la presidencia del nuevo Congreso, pues sería el único de la bancada nacionalista con el perfil adecuado para un proceso de negociación intensa.

Sin embargo, esta situación ha generado gran malestar en el círculo más cercano de Humala, cuyos principales líderes insisten en mayor presencia nacionalista en el Ejecutivo. La incomodidad también es fuerte en el “ala dura” izquierdista, cuya presencia definitivamente habría sido descartada del próximo gabinete.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6880-estos-son-los-nombres-que-se-barajan-para-el-primer-gabinete-de-humala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.